Viernes 19 de Abril de 2024

COMUNIDAD

22 de abril de 2016

Una escuela que transforma su propia historia

Nos capacitamos en Tecnologías de la Información y la Comunicación. La Capacitación es gratuita para la comunidad del colegio y apunta a formar a los docentes para un manejo fluido de los recursos y, la producción de materiales audiovisuales.

El conocimiento de  “producción de materiales audiovisuales, redes sociales, Internet, gestión de radios digitales, sistemas de edición digital y utilización de imágenes y sonidos obtenidos de un teléfono celular”, explicó  la directora del Colegio Facundo Quiroga,  tiene como propòsito que el equipo docente produzca material pedagogico útil al momento de desarrollar  conocimientos en la comunidad de alumnos. De manera que ellos sientan que las TIC cobra un nuevo espacio del saber integrador al resto de los contenidos.

Si bien existen guías de trabajo para los docentes, su utilización se hace complicada especialmente para los profesores con mayor antigüedad, menos habituados al uso de nuevas tecnologías. “Nos parece fundamental apuntar a un acercamiento de los docentes con el mundo de los jóvenes”, destacó la directora Leonor Fleming.

En el sistema educativo es difícil cambiar las cosas, pero debemos trabajar en ello para mejorarlo”, dijo  la directora, durante el acto inaugural del Segundo Encuentro Presencial Docentes TIC y Jóvenes del colegio . Explicó, que con este tipo de capacitaciones se apunta a que tanto los educadores como los alumnos entiendan que las netbooks son herramientas que “si las sabemos usar nos van a ayudar a mejorar la calidad educativa”. No obstante remarcó que: “Tener una herramienta mal usada es lo mismo que no tener herramienta”.

Por su parte la Coordinadora Pedagógica Lucrecia Montero, manifestó que la implementación en el aula de las nuevas tecnologías es un proceso necesario “pensamos en una escuela que transforme su propia historia”, dijo.

Vale resaltar que los Docentes ya venian usando los TIC, la capacitaciòn entre todos,  serán un nuevo canal de acceso en el colegio que promocionen la utilización de la netbook y la pizarra interactiva digital,  como herramienta innovadora y complementaria del trabajo didáctico de los docentes.

Por otra parte la Directora, contó que el Proyecto Jóvenes en Red, surgió de la necesidad de que los alumnos adquieran un rol activo en estos procesos de cambio. Es por ello que se les brinda herramientas tecnológicas innovadoras que relacionan el arte y la producción multimedia de una manera creativa y estimulante de aplicaciòn al estudio.

Y, los demàs espacios curriculares encuentra la conectividad desde la visiòn de integraciòn entre niveles e intraciclo. El rol activo del  conocimiento  transformado en una herramienta adecuada para el presente, conviertiendo el "futuro en algo actual",  el alumno "construye" asì,  "su modelo de vida".