Viernes 19 de Abril de 2024

6 de diciembre de 2018

Enseñar el ahorro a los hijos

La planificación económica permite prever. Foto: Getty

La cultura del ahorro no es ajena a los más pequeños. Los niños también pueden ahorrar.

Inculcar este hábito desde temprana edad trae muchos beneficios educativos y permite planificar los proyectos a futuro.

Los padres de familia están cada vez más interesados en enseñarle a sus hijos a ahorrar, pues son conscientes de que este hábito los convertirá en adultos económicamente responsables y les evitará muchos dolores de cabeza.

La planificación económica permite prever, por ejemplo, los costos de la educación superior de los hijos, un tema muy relevante para los padres. Además, el ahorro temprano facilita el ingreso a la vida crediticia de los futuros adultos.

El sector cooperativo es uno de los más fuertes en la oferta de estos planes de ahorro programado para niños. Los hijos de asociados pueden comenzar a generar aportes anuales desde 23.000 pesos y ahorros mensuales de igual o superior valor. Además, posibilitan que el niño, al alcanzar la mayoría de edad, se convierta en asociado de la cooperativa, conserve su historial de ahorro y antigüedad en el sistema financiero, lo que le facilitará solicitar un crédito con entidades como Financiera Progressa, una de las más grandes y sólidas del sector solidario en el país.

La clave está en los beneficios adicionales:

El mercado se ha especializado en la oferta de servicios de ahorro para niños que, además de cultivar el hábito, ofrecen beneficios adicionales para los más pequeños en actividades recreativas, deporte, salud y descuentos en colegios de alta calidad.

Los padres eligen dónde ahorrarán sus hijos teniendo en cuenta los beneficios que recibirán. El programa Diversionistas de la Financiera Progressa es altamente demandado por las familias colombianas, debido al valor agregado y a los descuentos que genera para sus asociados.

“Una de las principales preocupaciones de las mamás y los papás es que sus hijos tengan una buena educación y que se formen en actividades deportivas, lograr ofrecerle estos beneficios a los asociados ha sido la clave del éxito del programa Diversionistas”, asegura Ingryd Mora, gerente general de Progressa.

Mora señala que los beneficios deben verse en ahorro y descuentos. En el caso del programa Diversionistas, se realizaron alianzas para el tema educativo y deportivo, “en cuanto a la educación, en Progressa tenemos una amplia trayectoria trabajando de la mano del el Gimnasio Los Pinos, por ser un colegio cooperativo bilingüe con más de 50 años de trayectoria; y para el deporte, este año somos patrocinadores del Club Deportivo Equidad Seguros y la Federación Nacional de Patinaje. En Diversionistas los padres de familia educan a sus hijos en el mundo financiero, mientras se ahorran entre un 5 y 10 por ciento en matrículas y pensiones escolares y hasta un 20 por ciento en las actividades extracurriculares”.

Según un estudio realizado en 2017, uno de cada 10 Argentinos proyecta iniciar un plan de ahorros; esto sin contar a los niños, para quienes el mercado ofrece múltiples alternativas para comenzar a proyectar su futuro y obtener beneficios en cada momento de su vida.