Martes 16 de Abril de 2024

EDUCACION

30 de diciembre de 2018

La tendencia al olvido de la familia

Los cambios en la familia están vinculados directamente con uno de los fenómenos culturales mas importantes de la sociedad occidental; el individualismo.

Por: Por:Redacciòn colegio"Facundo Quiroga"

En nuestra sociedad ya nadie quiere comprometerse con el otro. "La familia no está en crisis. Los que están en crisis son sus integrantes".

En el nuevo milenio la crisis en las Instituciones de asistencia y desarrollo social, se presenta no en forma aislada, sino como un conjunto de demandas de la estructura social; existe crisis en el mercado de trabajo, en el sistema administrativo, en el sistema Jurídico , en la familia, en las instituciones sociales, políticas, religiosas, en la jerarquía de valores, en las ideologías y la lista seria interminable.

No únicamente estamos viviendo crisis en el modelo de desarrollo  y de asistencia social, sino en la aparición de nuevas formas de organización social, cultural, económica y política; nos habla entonces de un desarrollo humano, con teorías, hipótesis y paradigmas sustentadas en el capital humano, donde los conocimientos y por ende la educación como concepto global se convierte en el detonante de esta sociedad del nuevo milenio.

La crisis actual por lo tanto, no proviene de la deficiente forma en que las Instituciones gubernamentales o no gubernamentales cumplen con los objetivos sociales que tiene asignados sino lo más grave, ¿cuales son esas funciones que las Instituciones del siglo XXI deben de cumplir para responder a esa nueva demanda social?. Una sociedad que presenta nuevas formas de organización social, económica, política y cultural y que ha sido denominada como; ¨"sociedad de la información", "sociedad poscapitalista". "sociedad posindustrial", "nueva edad media", "tercera ola", "sociedad del conocimiento". Sin embargo más allá de las denominaciones actuales, con las cuales diversos autores tales como: Peter Drucker ó Alvin Toffer han planteado diferentes perspectivas o enfoques de esta nueva estructura social; una nueva estructura social diversa en ideologías, familiarizada con las tecnologías y vinculada a los sectores más dinámicos de la economía.

Hablamos pues, de una sociedad del conocimiento, de una sociedad de la información, de una sociedad que ha dejado atrás los paradigmas obsoletos del siglo XX y plantea una nueva forma de desarrollo humano, con una sociedad educadora que propone un nuevo concepto de la realidad considerándola como un proceso en la vida, para la vida y durante toda la vida.

Como se sabe, la descripción clásica del proceso de socialización distingue la existencia de dos fases principales: la sociabilizacciòn primaria y la sociabilizaciòn secundaria "la primera, efectuada durante la niñez y habitualmente en el seno de la familia, es aquella por la que el individuo adquiere el lenguaje, los esquemas básicos de interpretación de la identidad y los rudimentos del aparato legitimador de la realidad. La segunda, en cambio, es todo proceso posterior que introduce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad." (Berger y Luckman[4]1968)

El proceso de socialización permite apreciar que las dos características mas importantes de la socialización primaria caracterizada por carga afectiva y emocional la transmisión de los contenidos y los saberes propios de la cultura vinculados a la identificación absoluta con el mundo tal y como la presentan los adultos. Como lo sostienen Berger y Luckman 1968 "en la socialización primaria no existe ningún problema de identificación, ninguna elección de otros significantes que él debe aceptar en cuanto a tales, sin posibilidades de optar por otro arreglo. El niño no internaliza el mundo de sus otros significantes como uno de los tantos mundos posibles; lo internaliza como el mundo, el único que existe y que se puede concebir, por esta razón, el mundo internalizado en la sociabilización primaria se implanta en la conciencia con mucho mas firmeza que los mundos internalizados en sociabilizaciones secundarias."

Estas características de la sociabilizacion, sin embargo, no son universales ni permanecen estáticas. Los cambios que se aprecian en la estructura de la familia están afectando significativamente su función sociabilizadora. Al respecto, los datos disponibles para la mayoría de los países de cultura occidental indican una serie de fenómenos muy importantes; expansión de la familia nuclear, reducción del numero de hijos, crecimiento de las uniones libres y el numero de hijos que viven solo con uno de sus progenitores (mayoritariamente la madre) ausencia de la figura paterna o cambio frecuente de dicha figura, disociación entre padre biológico y padre psicológico.

Pero además de estos cambios en la estructura, también se aprecian cambios importantes en los valores y en las formas en como estos valores son transmitidos. Cada vez mas los adultos consideran que no deben transmitir a sus hijos una determinada visión del mundo sino la capacidad para elegir y formar autonomamamente su propia concepción. 
Las actuales familias muestra una clara tendencia a la nuclearizaciòn, concediendo escasa importancia al papel de los abuelos/as, Tíos/as y otros parientes, en la educación de las nuevas generaciones.
En síntesis, el cambio fundamental que se ha producido en la familia "es la disociación entre el vinculo de pareja (conyugalidad) y filiación (vínculos entre padres madres e hijos/hijas) en la familia tradicional, estos dos vínculos eran indisolubles. En la actualidad, en cambio, mientras la conyugalidad ha perdido su carácter indisoluble porque es una relación social, la filiación mantiene dicho carácter porque es un vínculo natural. El proceso de secularización implicó desde este punto de vista, un proceso de transformación de las relaciones de pareja en relaciones temporales y más igualitarias. Pero esta temporalizaciòn de las relaciones de pareja no afecta a las relaciones de filiación, creando así una nueva fuente de tensiones que se resume en la pregunta acerca de ¿cómo articular conyugalidad con filiación?" (Tedesco 2002).
Estas constataciones han permitido sostener que la familia contemporánea ya no es una institución sino una red de relaciones que, en lugar de ser responsables de transmitir el patrimonio económico social y moral de una generación a otra, tienden a privilegiar la construcción de la identidad personal.

Los cambios en la familia están vinculados directamente con uno de los fenómenos culturales mas importantes de la sociedad occidental; el individualismo. 

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