ECOLOGIA

18 de noviembre de 2016

La agroecología impulsada como un nuevo paradigma productivo

Los alumnos de cuarto año debatieron sobre el modelo social sustentable con el medio natural y la interacciòn de contenidos de su currìcula.

Los alumnos trabajan el proyecto de creación de plantación sustentable, a través de la germinación de plantines de especies. Los proyectos trasversales dan interacciòn a  contenidos que no se imparten desde la curricula de Ciencias Sociales y Humanidades. La inclusiòn de los contenidos lleva a los alumnos a encontrar la posibilidad de adquirir nociones y prácticas que le permitiran desarrollar en el futuro una actividad básica, como puede ser la obtención de productos alimenticios, en particular de especias como el perejil, albahaca, orégano, cilandro romero, y cualquier otro que el alumno prefiera, y  los lleve a trabajarlos en convivencia con la familia.

La expectativa de logro se basa en la obtención de conocimientos básicos para la germinación de plantas, y la articulación entre cuidado del ambiente y la concientizaciòn sobre el uso esponsable de los recursos.

"La iniciativa de la docente que junto a los estudiantes va visibilizando la agroecología como una disciplina científica relativamente nueva, que frente a la agronomía convencional se basa en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles. Es algo muy bueno que el alumno vea el crecimiento de la semilla, los lleva màs alla de un trabajo aulico a incorporar conocimientos vinculantes a la misma. Falta también que la sociedad en su conjunto tomé conciencia del tema" dice la profesora, y trae al conocimiento de los jòvenes que el municipio invierte en la formaciòn de persona en el conocimiento de huertas urbanas.

Un primer acercamiento los alumnos, han definido a la  agroecología como la ciencia que busca la aplicación de conceptos y principios ecológicos en esos agroecosistemas para lograr una doble sostenibilidad. Tanto a nivel del cultivo como de las sociedades locales que lo producen.

¿Qué es la agroecología?
Básicamente, los agrosistemas son sistemas agroalimentarios sostenibles que se basan en principios como el reciclaje de nutrientes, la diversidad, las sinergias o la integración. Es decir, el tratamiento del espacio de cultivo como un lugar vivo, que tiene valor como fin en sí mismo.
¿Qué es la agroecología?

El utilitarismo de la agricultura convencional se sustituye por una visión más respetuosa con el entorno, que implica un uso óptimo del agua, la elección de las variedades idóneas según el territorio, la preservación de la biodiversidad, el uso de pesticidas y abonos verdes…

Se trabaja para el logro de sistemas agroforestales y silvopastoriles viables, se realiza la rotación de cultivos, entre otros métodos de preservación de la calidad del suelo. En definitiva, estas prácticas agroecológicas buscan regenerar el entorno sin atentar contra él. Como consecuencia de ello, se minimiza el impacto ambiental y la toxicidad de los alimentos.

Mucho más que un tipo de agricultura, nos dice la docente, considerando que, entre otros, la agroecología se basa en los principios de la sostenibilidad y la equidad, es fácil intuir que éstos no se circunscriben solo a la producción de alimentos. En realidad, así es, esta forma de cultivar alimentos es también una apuesta solidaria con los seres humanos y con el planeta.

Si bien es cierto que la agroecología ha surgido como una ciencia con vocación agraria, del mismo modo puede afirmarse que se trata de un movimiento social. En este sentido, se busca poner en marcha una serie de procesos sociales capaces de crear sinergias positivas que logren el desarrollo humano a partir del fortalecimiento de la economía local. Bien pensado, es lógico que así sea. Su coherencia y visión global va más allá de la tierra. por otra parte, no cabe duda de que tanto la producción agrícola como la forma en la que se trata el entorno determinan las formas de vida, especialmente en las economías de subsistencia.

A fin de cuentas, los bienes naturales, materiales, sociales y humanos son un todo interdependiente cuando se trata de tomar decisiones en uno u otro sentido. Es por ello que la agroecología como ciencia puede abarcar un sinfín de enfoques teóricos y prácticos relacionados con los distintos órdenes de la vida.

Advierte la docente Gimena Gutiérrez Olguín, "con la revolución verde, lo hizo misionando su rol para salvar del hambre al mundo", pero no sucedió. Hasta el informante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indica que se produce más alimento, pero no para alimentar al mundo. Se producen agroquímicos, semillas híbridas y transgénicos. Hasta la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aaprecid) indica que se exporta, pero la producción no alcanza para la alimentación". Los alumnos desde la investigación, sostiene que "desaparece la comida porque no se valoriza el trabajo del agricultor. Hay grupos que contratan campos para explotación y esa agroindustria termina con la agricultura familiar. Además, se produce más comidas para mascotas y combustible que alimento para la gente".  Ñanderoga, en guaraní, el término significa nuestra casa. donde se atesoran la vida, Ofrecen mayor producción y exportaciones, pero en el país hay hambre", sintetiza la profesora Gimena Gutiérrez Olguìn titular del espacio curricular Geografìa Ambiental en 4º año del COS.

Notas Relacionadas