DESARROLLO SOCIAL

12 de enero de 2019

Organizar las vacaciones del adolescente

Organizar el tiempo libre del adolescente llena de posibilidades y oportunidades para su desarrollo personal y promovemos una escala de valores.

Por: Colegio Facundo Quiroga

El aburrimiento invade sus días durante las vacaciones.¿Cómo resolverlo, cómo hacer que aprovechen al máximo su tiempo?

Las adolescentes tienen muchas cosas en común y una de ellas son los estados de ánimo en ciertas circunstancias. Un ejemplo es el aburrimiento,éste invade sus días durante las vacaciones y para mitigarlo utilizan demasiado el celular, salen con amigos o simplemente el ocio se apodera de ellas. ¿Cómo resolverlo, cómo hacer que aprovechen al máximo su tiempo?

Debes admitirlo, cuando tu hija está en esas circunstancias quizá sueles desesperarte; tal vez hasta buscas tener un tema de conversación con ella, pero nada parece conectar. Y sí, lo indicado es mantenerla ocupada en algo, pero hay que saber en qué.

Aquí te compartimos algunas actividades que tienen dos elementos: ellas vencerán el aburrimiento y tú tendrás la seguridad de que hacen algo de provecho.

Limpiar su cuarto

Hacer que limpien su cuarto puede ser complicado, pues tal vez lo verán aún más aburrido que estar sin hacer nada; sin embargo, debes saber darle la vuelta, convenciéndola de que puede ser bueno: deshacerse de cuadernos, libros, ropa, o zapatos que ya no utiliza puede hacerle ver que es momento de comenzar una nueva etapa en su vida.

Aprender a cocinar

Esta es una de las mejores actividades y lo mejor es que existen múltiples cursos para aprender a cocinar. Lo único que debes hacer es animarla y organizar una comida o cena familiar donde todos puedan degustar el resultado de su aprendizaje envuelto en nuevos sabores culinarios.

actividades-adolescentes-vacaciones

Ir a campamentos o cursos de verano

Algunos cursos de verano o excursiones serían lo ideal para mantener ocupada a tu hija. De hecho, también podría fortalecer su capacidad de socializar con los demás; adaptarse a un nuevo ambiente y de paso, aprender algo nuevo cada día.

Hacer voluntariado

Muchas veces se piensa que una actividad ideal para las adolescentes es que consigan un trabajo temporal y sí, también es una buena opción; sin embargo, hacer voluntariado le ayudará en dos cosas: trabajar para ayudar a los demás y al mismo tiempo conocer las problemáticas de su entorno lo puede hacer que sea una persona más integra.

Organizar un club lectura o cineclub

En el mundo existen infinidad de libros o películas por ver y las dos expresiones enseñan estos valores clave:

• Aprender a debatir acerca de un tema.
  • Adquirir sensibilidad con historias de valores y enseñanzas.
  • Apreciar el arte en distintos puntos de vista.

Estar en un club de lectura o cineclub ayuda mucho a socializar, pero también a saber expresar las ideas y/o reconocer cuando alguien tiene algo mejor que decir. Esta es una actividad que ayuda al aprendizaje y además es divertida. ¿A quién no le gusta ver películas o leer todo el día?

Ser parte de un equipo deportivo

El deporte es una de las mejores distracciones en las vacaciones. Tal vez a muchas adolescentes no les agrada, pero si notas que tu hija tiene afinidad para uno o más deportes no dudes en meterla a un equipo cerca de tu casa. Podrá fortalecerse y conocerá personas en un ámbito que tal vez no conozca.

Aprender a tocar un instrumento

La guitarra, el ukelele, el piano o lo que sea: desde los instrumentos más sencillos hasta los más complicados. Aprender a tocar un instrumento es algo que requiere compromiso y mucha práctica, pero una vez que se logra, incentiva la sensibilidad y la creatividad; dos elementos primordiales para la vida diaria.

actividades-adolescentes-vacaciones

Planear un viaje

Los viajes siempre traen enseñanzas y mucha felicidad. Son experiencias que se quedan en la memoria para toda la vida, así que una buena idea es animarla a planear un viaje con sus amigos o con la familia.

Pasar tiempo con la familia

Hay que aceptarlo: de alguna manera las adolescentes lo que menos quieren es pasar tiempo con la familia, es como especie de alergia. Lo que puedes hacer es incentivar el tiempo familiar y hacerlo divertido; unos juegos de mesa pueden ayudar, algunas cenas fuera de casa o simplemente mostrarle fotos de cuando eras joven puede ser agradable, duradero y muy entretenido.

Ahora que conoces cómo lograr que tu hija realice más actividades provechosas y adecuadas para esos días de vacaciones quizá podrás evitar que esté todo el tiempo en el celular viendo sus redes sociales. Todo para que al final vuelva a la escuela con emociones y aprendizajes frescos.

Cuando llegue el momento, en el Colegio Facundo Quiroga podrá aprovechar esos conocimientos adquiridos en las vacaciones e incentivarlos aún más, pues contamos con un programa de formación integral que fortalece y facilita el aprendizaje de las alumnas.