Martes 16 de Abril de 2024

2 de marzo de 2019

La enseñanza debe promover los talentos de los estudiantes

El saber pedagógico siempre está mucho más orientado en su actuar, es decir; la práctica.

Últimamente se ha puesto en tela de juicio si los modelos de aprendizaje europeos o norteamericanos son lo que en realidad necesita Argentina.

El saber pedagógico bien orientado para las necesidades del país y el aula. Tanto profesores cómo estudiantes somos generadores de conocimiento y el saber pedagógico, como ideal, plantea la verdadera práctica respetando el ser en su máxima expresión.

Últimamente se ha puesto en tela de juicio si los modelos de aprendizaje europeos o norteamericanos son lo que en realidad necesita Argentina, cuando debemos tener en cuenta que una cosa son los saberes y otra las ciencias, ya que se aplican de manera diferente : uno es más aplicado y el otro es mucho más dogmático.

El saber pedagógico siempre está mucho más orientado en su actuar, es decir; la práctica, ya que tenemos que estar obligados a analizar el contexto en el cual se dan las cosas, si nuestra manera de enseñar o dar conocimiento se expresa para ellos de manera correcta, hay que saber bien el proceso de construcción de saber pedagógico para que tenga éxito.

La verdadera práctica está en los exitosos procesos de reflexión, tal cual pasa con el profesora  Quispe Stella Maris en sus clases de arte, dónde ella busco un proceso interdisciplinario en su enseñanza que incluyó los espacios curriculares de, la ética, inglés, lengua y literatura y la precisión, todo esto en varios proyectos articulados intra ciclo y entre niveles. En un proceso que demuestra que, incentivando la pasión mediante los saberes, lo demás viene por añadidura.

La profesora Stella Maris Quispe, explicaba que en su espacio de Educación Artística que dicta en el colegio "FacundoQuiroga", Proyecta el dictado del espacio curricular desde la innovación y, que la importancia de promover los talentos de los estudiantes es mucho más importante que tratar de imponer cosas obligadas desde lo curricular específicamente.

Para la docente, el motor de la pasión mueve montañas, y mucho más cuando ella argumenta  que el Colegio de dio total autonomía y,  le puso los ojos encima con mucho interés de colaborar, un saber que traspasa de persona a persona.

Viéndolo desde una praxis social se tiene en cuenta todas las capacidades del ser humano en sí, estructuraciones, representaciones, son cosas que varían en su manera pero que al fin y al cabo progresan y son en sí procesos que ocurren de manera consciente o inconsciente en los procesos pedagógicos de parte del estudiante como del docente también.

En este sentido, lo social puede otorgar un sentido de pertenencia ya que implica algo que se comparte a nivel comunitario. Por ejemplo, la noción de convivencia social se refiere al modo de convivir que tienen los integrantes de una sociedad.

Social

También se construye desde el saber teórico, ya que, tanto profesores cómo estudiantes, son generadores de conocimiento y el saber pedagógico como ideal plantea la verdadera práctica respetando el ser en su máxima expresión.

La Profesora Stella Maris Quispe, nos dice que:"Acentuar nuestras afinidades es el reto más grande que podríamos tener en este siglo pues el siglo XX se fue lleno de guerra, oscuridad y violencia acentuando las diferencias más marcadas que el hábito de la guerra formó en nuestras prácticas educativas". Y si pudimos formar el hábito de la guerra ¿Por qué no podemos acuñar el hábito de la paz y educación en nuestros alumnos?.

Desde este espacio tan creativo y renovador del espiritu creador, el arte es toda forma de expresión de carácter creativo que puede tener un ser humano. Se trata de expresar lo que una persona siente a través de una infinidad de formas y técnicas.

Arte

Y, agrega que el arte ​ es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos.

Resultado de imagen para Arte

El arte es uno de los componentes más importantes de la cultura.

El avance de la tecnología fue parte de uno de los pilares para la creación de nuevas formas de arte, como por ejemplo, el arte digital. Sin la tecnología éste no podría haber sido creado, ya que es un arte nacido a partir de todo lo que implique un uso tecnológico actual.

En muchos países el arte es uno de los componentes más importantes de la cultura, por ejemplo, en Argentina, un tipo de danza como lo es el tango, es una de sus obras más tradicionales.

Importancia del arte
- Enseña a los niños a ser más tolerantes y abiertos.
- Permite que los niños se expresen en forma creativa.
- Promueve el trabajo individual y colectivo, aumenta la confianza en sí mismo y mejora el rendimiento académico en general.

Somos conscientes que hablar en un país herido como este es algo complicado visto desde diferentes perspectivas ya que aún existen vestigios de ese viejo hábito que trajo consigo muchas otras malas prácticas educativas que aún no se han ido del todo.