Viernes 19 de Abril de 2024

EDUCACION

26 de marzo de 2019

Las experiencias aporta valor al conocimiento

Aprender haciendo, la metodología que aporta valor al conocimiento

Por: Por:Redacciòn colegio"Facundo Quiroga"

Aprender haciendo o Learning by Doing que favorece la creatividad, el espíritu crítico y la motivación en el alumno.

Los aprendizajes basados en la experimentación generan conocimientos más profundos. Este es el punto de partida de la metodología Aprender haciendo o Learning by Doing que favorece la creatividad, el espíritu crítico y la motivación en el alumno.


“Utilizando una técnica pictórica ayuda a los estudiantes a trabajar en el aula la metodología Aprender haciendo. ¿Es una actividad de Plástica? ¿Es una tarea de Ciencias Sociales? Lo que está claro es que fomenta la creatividad, el pensamiento y espíritu crítico. Además, como el maestro no tiene un solucionario, él también aprende”.

La metodología Aprender haciendo o Learning By Doing es un aprendizaje caracterizado por estar presente en muchas de las técnicas y metodologías activas que están transformando las aulas: es el caso del Aprendizaje Basado en Proyectos y en Problemas, la cultura maker o la Clase al revés.

En este sentido, es compatible con aquellas que parten de una situación, una pregunta o un problema que ‘obliga’ al alumnado a dominar determinados contenidos para proporcionar una respuesta adecuada y aprender mejor. “El aprendizaje por experimentación genera un aprendizaje más profundo. También es el camino para llegar a dos de los indicadores de calidad del mismo. Por un lado, definir y abstraer conceptos. Por otro, transferirlos y ponerlos en práctica en otros campos para descubrir su versatilidad”.

Aprender haciendo, por dónde empezar
Su puesta en práctica no sólo rompe con las estructuras tradicionales, genera conocimiento en cada momento y ayuda a enfrentarse a retos (tanto individuales o grupales) para que el estudiante despliegue y avive su espíritu por aprender, su curiosidad, su afán por superarse, su creatividad… Incluso la arquitectura del aula se ve afectada. En movimiento se aprende mucho mejor”.

 

Trabajar con el teléfono móvil, que se convierte en un dispositivo para buscar información a partir de los blogs de aula que consultan los alumnos,  los estudiantes aprovechen y ‘hacen algo’ con ese conocimiento al que acceden aplicándolo ya sea a un objeto físico o virtual. “Lo importante no es lo que se hace, sino lo que se aprende en el camino y en el desarrollo del proceso para llegar a un fin determinado”.

Estimulación de capacidades
Al igual que sucede con otras metodologías activas, la técnica del Aprender haciendo podría aplicarse a priori a cualquier asignatura, siempre y cuando los docentes manifiesten su intención de querer hacer las cosas de manera distinta: a partir de aquí, se darían las condiciones necesarias para pasar de un currículo basado en contenidos a otro de procesos que ayude al alumnado a aprovechar el conocimiento adquirido. “El Learning by Doing aporta valor al conocimiento. Parte de la pregunta y de la curiosidad, por lo que genera motivación y un vínculo de interés.

Metodología aprender haciendo o learning by doing
En este sentido, sus beneficios promueven que el grupo clase se muestre más receptivo a las explicaciones e indicaciones, conozcan las áreas que mejor dominan (y las que menos), estimulen determinadas capacidades o sientan que el tiempo que pasan en la escuela es verdaderamente provechoso.

Experiencias prácticas
Medir, pintar, crear, investigar, leer, escribir, hablar en público, cantar o representar, sumar y restar, localizar en un mapa o construir algo con las manos, experimentar, tocar, manipular, usar los dispositivos móviles o apps apropiadas… Estas habilidades- junto con otras muchas- se corresponden con el desarrollo de las capacidades incluidas en el currículo escolar. Además, tienen cabida “las inteligencias múltiples, que es la base de la programación de proyectos de la metodología Aprender haciendo y las competencias didácticas”.

Aprender Haciendo
Mientras, los alumnos de 1º de Bachillerato de Historia del Mundo Contemporáneo trabajaron en una carta y la ‘tunearon’ adquiriendo el rol de un soldado de la Primera Guerra Mundial. Para  los alumnos del colegio "Facundo Quiroga" previamente, tuvieron que averiguar las condiciones de vida del soldado en la trinchera a través del material que colgó en un blog.

 

El Learning by Doing sitúa a los estudiantes, al igual que otras metodologías activas, en el centro del aprendizaje y logra que estos tengan la capacidad de reflexionar, contrastar, compartir ideas o investigar. Mientras, “a los profesores se les da la oportunidad de diseñar escenarios y estrategias donde el conocimiento brille y se haga valioso”.

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