Martes 16 de Abril de 2024

EDUCACION

20 de mayo de 2019

La importancia de la física en lo cotidiano

La fisica ayuda a cuestionar el mundo, la búsqueda del sentido y a entender mejor a la naturaleza.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Ole y Ovaciòn

La física ha servido al hombre desde sus inicios para resolver los problemas prácticos que se le presentaban.

Ésta ciencia sirve para facilitar las demás ciencias, las bases y fundamentos teóricos, también sirve como fundamento para la comprensión del universo y desarrollo de otras disciplinas científicas y tecnológicas.

La Física es un gran apoyo para la industria, que transforma toneladas de materias primas en productos terminados, mediante procesos específicos.

La física ha servido para desmentir mitos e imaginaicón sobre los fenómenos tanto físicos como algunos químicos.
Fenómenos que han sabido utilizar para el beneficio del hombe mismo.

La fisica en el transporte

El transporte es la muestra mas evidente de la fisica actuando sobre un cuerpo, Los barcos por ejemplo, tambien recorren largas distancias en poco tiempo, los aviones ademas son muy interesantes, Aunque son muy complejos, su resumen es sencillo, se le llama el  "Principio de Bernoulli", y afirma que en un cuerpo ideal, la energía del cuerpo es constante a lo largo de la trayectoria. Esto implica una relación en la que intervienen la velocidad del cuerpo, su densidad, su presión, la aceleración de la gravedad y la altura. ademas estan los trenes, que muestran otro ejemplo de friccion, pero los principales son los carros, el medio de transporte mas usado ycon la ventaja de que la friccion en este caso no solo lo para pero lo proporciona frenos y seguridad.

                                                          

La aplicas cuando miras a que distancia están los coches antes de saltarte el semáforo en rojo para saber si te dará o no tiempo a pasar al otro lado. La aplicas cuando enciendes el ordenador porque sabes que al dar al interruptor has cerrado el circuito electrico. La aplicas cuando vas al monte y sacas la brujula. La aplicas cuando cierras un poco el orificio de un tubo para conseguir que el agua llegue un poco más lejos. En la vida diaria, se hacen muchas cosas que son física aplicada a las situaciones.
Los científicos como Galileo, Newton o Einstein han creado las denominadas Leyes Físicas que esperan fenómenos como los Temo Dinámicos estableciendo principios como los principios de la termodinámica.

fisica_0


La fisica en el transporte En cada medio de transporte se aplican muchas fuerzas que tienen que ver con la fisica, y gracias a ellas es que nos podemos movilizar en autos, aviones, barcos, y a pie. Para comenzar estan los carros, buses y motos, que solemos usar todos los dias y a veces ni nos damos cuenta de la relacion que estos vehiculos tienen con la fisica. A primera vista se puede notar como en los vehiculos de tierra actuan 4 fuerzas cuando estan en movimiento, el peso, la normal, la friccion y la fuerza que logra herlo avanzar.La fisica en el transporte En cada medio de transporte se aplican muchas fuerzas que tienen que ver con la fisica, y gracias a ellas es que nos podemos movilizar en autos, aviones, barcos, y a pie. Para comenzar estan los carros, buses y motos, que solemos usar todos los dias y a veces ni nos damos cuenta de la relacion que estos vehiculos tienen con la fisica. A primera vista se puede notar como en los vehiculos de tierra actuan 4 fuerzas cuando estan en movimiento, el peso, la normal, la friccion y la fuerza que logra herlo avanzar.La fisica en el transporte En cada medio de transporte se aplican muchas fuerzas que tienen que ver con la fisica, y gracias a ellas es que nos podemos movilizar en autos, aviones, barcos, y a pie. Para comenzar estan los carros, buses y motos, que solemos usar todos los dias y a veces ni nos damos cuenta de la relacion que estos vehiculos tienen con la fisica. A primera vista se puede notar como en los vehiculos de tierra actuan 4 fuerzas cuando estan en movimiento, el peso, la normal, la friccion y la fuerza que logra herlo avanzar.La fisica en el transporte En cada medio de transporte se aplican muchas fuerzas que tienen que ver con la fisica, y gracias a ellas es que nos podemos movilizar en autos, aviones, barcos, y a pie. Para comenzar estan los carros, buses y motos, que solemos usar todos los dias y a veces ni nos damos cuenta de la relacion que estos vehiculos tienen con la fisica. A primera vista se puede notar como en los vehiculos de tierra actuan 4 fuerzas cuando estan en movimiento, el peso, la normal, la friccion y la fuerza que logra herlo avanzar.La fisica en el transporte En cada medio de transporte se aplican muchas fuerzas que tienen que ver con la fisica, y gracias a ellas es que nos podemos movilizar en autos, aviones, barcos, y a pie. Para comenzar estan los carros, buses y motos, que solemos usar todos los dias y a veces ni nos damos cuenta de la relacion que estos vehiculos tienen con la fisica. A primera vista se puede notar como en los vehiculos de tierra actuan 4 fuerzas cuando estan en movimiento, el peso, la normal, la friccion y la fuerza que logra herlo avanzar.

 

La física también se encarga del estudio de la materia, la energía, el tiempo y el espacio, así como las interacciones entre estos elementos. Tiene como objetivo conocer al universo y comprender los diferentes fenómenos que en él se manifiestan.


Desde las culturas antiguas, la humanidad ha aplicado la Física para resolver problemas prácticos que involucraban lo que existe, como piedras, palancas y cuerpos que se mueven o caen.

Posteriormente, y como era de esperarse, la Física tuvo la función de desmentir mitos y concepciones sobre los fenómenos físicos e incluso químicos. Estos han sido tomados ya para beneficio de la ciencia.

La Física sirve para:

Creación de máquinas
Desarrollo de tecnología
Estudiar la materia y la energía
Construir armas
Creación de máquinas
La Física, a través de sus leyes, ayuda a la humanidad a crear desde las máquinas simples (palanca, polea, plano inclinado, etc.), hasta aparatos complejos, como molinos, agitadores, turbinas.

Esta utilidad de la Física es un gran apoyo para la industria, que transforma toneladas de materias primas en productos terminados, mediante procesos específicos.

Desarrollo de tecnología
Con base en los fenómenos estudiados, la calidad y el desempeño de las máquinas creadas con la Física son mejores. Este progreso continuo entrega tecnología con características superiores cada vez.

Sin la Física, no se hubieran podido concebir los inventos que conforman la vida cotidiana, como:

Bombilla eléctrica
Estufas
Trenes
Barcos
Carretas
Vehículos eléctricos
Vehículos de combustión interna
Aviones
Naves espaciales
Teléfonos domésticos
Comunicación por ondas de radio
Satélites artificiales
Teléfonos celulares
Internet
Estudiar la materia y la energía

Resultado de imagen para para que sirve la fisica
Tercera Ley de Newton: Acción-Reacción

Se debe a la Física el estudio de la materia, abarcando propiedades como:

Densidad (Cantidad de materia en cada unidad de volumen, Kg/m3)
Punto de Ebullición (Temperatura a la que hierve, °C)
Punto de Fusión (Temperatura a la que se derrite, °C)
Maleabilidad (Capacidad de convertir en placas)
Conductividad eléctrica (Capacidad para transportar una corriente eléctrica, microSiemens, mS)
Conductividad térmica (Energía transmitida en un material por cada metro cuadrado de área y grado de temperatura que se incrementa en él, KJ / m2°C )
En cuanto a la energía, se han estudiado en la Física distintas naturalezas de ella:

 

Energía mecánica
Energía eléctrica
Energía química
Energía radiante
Energía térmica
Construir armas
Desgraciadamente, se ha dado un uso destructivo a la Física, que consiste en la creación de armas. Estas armas están diseñadas para emitir una radiación o una sustancia química que perjudique la integridad de las personas con las que tenga contacto.

Pueden estar basadas en tecnología nuclear y en elementos radiactivos.

 

Electro-imán

 

¿Qué es?

  Un Electro-imán es un dispositivo que funciona a partir de las propiedades físicas del electromagnetismo. Formado por un circuito general constituido por:
  • Una BATERÍA, que sirve para brindarle al circuito el soporte energético para funcionar correctamente ya que con la energía se forma el campo electromagnético.
  • ALAMBRE DE COBRE, generalmente esmaltado, el cual es un excelente conductor de la energía proporcionada por la batería.
  • Un PUNTILLÓN O PUNTILLA, mediante el cual se generará la máxima atracción del campo electromagnético que posee el alambre.
  • Un INTERRUPTOR(opcional), para evitar que se descargue la batería cuando no se desee y obviamente para asegurar una mayor durabilidad del dispositivo.
  • Resultado de imagen para para que sirve la fisica
  • ¿Para qué sirve?

     

    El Electro-imán funciona como un imán común al atraer objetos metálicos sólo que a diferencia de los imanes comunes, a los electro-imanes se les puede apagar y encender para que así se hagan unas determinadas funciones de forma eficiente. Los electro-imanes no sólo tienen formas como la que se muestra en la foto, porque podemos encontrar electro-imanes funcionando como cerraduras, las cuales son activadas gracias a un interruptor que puede llegar a ser hasta remoto; también podemos encontrarlos en las grúas utilizadas en construcciones y cementerios de autos para levantar cuerpos enormes de metal.



    fisica 
     

     

Cómo funciona el termómetro de Mercurio.

El termómetro de mercurio es un instrumento de medición de temperatura que se basa en la dilatación, en este caso el más utilizado con frecuencia, ya que nos sirve para poder medir nuestra temperatura cuando estamos enfermos.

El mercurio consiste en un tubo de vidrio con un bulbo que es donde mayormente se concentra el Mercurio. Este bulbo está conectado al tubo de vidrio muy estrecho, de modo que la pequeña dilatación que experimenta el mercurio por efectos de una elevación de la temperatura se traducirá en una variación apreciable de la altura a la que llega.
Generalmente este vidrio tiene una forma que actúa como una especie de lupa, de modo que resulta más fácil de ver la columna del mercurio.

A pesar de ser muy útil, el termómetro de mercurio puede ser peligroso ya que puede romperse y si se tiene contacto con el mercurio la persona quedará intoxicada y a la larga atraerá problemas en el sistema nervioso e inclusive si ingiere una cantidad elevada podría causarle la muerte. Aparte de que en bebés no se recomienda su uso ya que pueden romper el termómetro y por tanto cortarse e intoxicarse.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!