Jueves 28 de Marzo de 2024

EDUCACION

27 de junio de 2019

El frío invita a leer un libro tomando un chocolate

Es el momento de sentarse en el sofá en familia, taparse con una mantita y leer.

Es el momento de sentarse en el sofá en familia, taparse con una mantita y tomar un libro.

Ya llevamos algunas semanas metidos de lleno en el invierno, y parece que este año hace frío, de verdad. Algunos dicen que es frío polar, pero la verdad es que son las temperaturas normales en esta época del año.

Lo raro es pasar los meses de junio, julio y agosto, sin ponerse ni una vez bufanda, guantes o gorro. Así que para que no olvidemos nunca cómo es esta estación del año.  Le hemos hecho una selección de libros que hablan del frío, la nieve y el hielo y en los que los protagonistas son inuits, osos, animales que inviernan y mucho más. Es el momento de sentarse en el sofá en familia, taparse con una mantita y leer.

Cuentos de invierno y de frío para leer calentitos en casa

¡Hace mucho frìo, Oso! Émile Jadoul · Editorial Edelvives (A partir de 2 años)

Estamos en invierno y hace mucho frío, el pequeño oso va abrigadito con su bufanda, gorro y botitas. Cuando la nieve empieza a caer decide volver a casa, pero en su camino encontrará algunas pequeñas sorpresas. Hay otros animales que intentan esconderse del invierno. El osito recogerá a un conejito tembloroso, a dos pajaritos tiritando y a tres ratoncitos resfriados. Todos ellos llegarán sanos y salvos a la casa de la familia oso donde la mamá premiará a su hijo y a sus nuevos amigos con un delicioso chocolate caliente. Las ilustraciones son de rasgos sencillos y muy expresivas perfectas para las primeras edades. Un tierno cuento en el que la amistad y la solidaridad son las verdaderas protagonistas. El texto es en mayúsculas pensando en los primeros lectores. Además, se divertirán al descubrir los personajes que se encuentran detrás de las solapas y aprenderán los primeros números y cantidades.

Frederick Leo Lionni · Editorial Kalandraka (A partir de 4 años)

En todas las familias y grupos de amigos siempre hay alguien que destaca por su creatividad artística; son personas sensibles, soñadoras y que transmiten un no sé que a los que tienen a su alrededor. Este es el caso del ratón Frederick. Cuando el invierno asoma la cabeza su familia es previsora y empieza a recoger comida: maíz, frutos secos, trigo y paja. Los ratones van atareados de un lado para otro, pero Frederick parece que no hace nada. Cuando sus compañeros de madriguera le preguntan por qué no ayuda a recolectar, él responde que también está recogiendo provisiones pero de otro tipo. Los demás no terminan de entender la forma de trabajar de Frederick, aun así le dejan hacer y lo respetan. Pero en realidad, el protagonista de esta historia recoge rayos de sol, colores, palabras… alimentos algo abstractos pero realmente importantes a la hora de invernar. Un precioso mensaje ilustrado en tonos vivos con acuarela y collage.

Un dìa de nieve Ezra Jack Keats · Lata de sal (A partir de 4 años)

Estamos delante de un libro inédito, Un día de nieve es el primer álbum ilustrado en el que el protagonista es un niño negro. Una mañana de invierno Peter se despierta y al mirar por la ventana ve un manto blanco que lo cubre todo. Peter se abriga y sale a la calle dispuesto a divertirse en su primer día de nieve. Así descubrirá el sonido que hace la nieve al pisarla, verá el rastro que dejan sus pies en el suelo, jugará y experimentará con ella hasta terminar el día. Escrito e ilustrado por Ezra Jack Keats, este precioso cuento fue publicado hace más de 50 años, obtuvo varios premios y fue traducido a 10 idiomas vendiendo tres millones de ejemplares en todo el mundo. Además, lleva un cepillo de dientes de madera para que el niño pueda divertirse con un taller de collage que se esconde en las guardas del libro. Una muy buena propuesta para seguir disfrutando después de la lectura. En esta colección Vintage, la editorial Lata de sal recupera álbumes escritos e ilustrados en cualquier lugar del mundo hace más de 30 años. Libros premiados y referenciados en sus países, pero que nunca llegaron a España hasta ahora.

¿Donde oso? Sophy Henn · Editorial Corimbo (A partir de 4 años)

Esta es la historia de un cachorro de oso que vive con un niño en su casa. Son muy buenos amigos y se lo pasan súper bien juntos. El tiempo pasa y los dos se van haciendo mayores, pero el oso crece, crece y crece… algo más rápido que el niño. Y claro el oso hace cosas de oso mayor y parece que la casa le queda pequeña. Así que el niño le propone buscar un buen sitio donde pueda ser oso y grande. A lo largo de esta tierna aventura los dos amigos buscarán sin cesar una nueva casa para el animal, y no será tarea fácil. Probarán suerte en una tienda de juguetes, en el zoo, en el bosque… Pero ninguna propuesta termina de convencer al oso y el niño se pregunta una y otra vez “entonces, ¿dónde, oso?” Hasta que encuentran el hábitat adecuado para su especie. Finalmente, se separan pero como buenos amigos siguen en contacto. Ilustraciones de trazo decidido en tonos blancos y negros, y algo de color. Cada página está llena de expresión, seguramente por eso fue considerado el mejor álbum ilustrado de 2015 según la lista del Huffington Post. Al terminar, como con toda buena historia, te quedas con las ganas de una segunda parte.

Cuentos de invierno y de frío para leer calentitos en casa

 La pequeña inuik Darabuc · Sàlia Adillon · Ediciones La Fragatina (A partir de 5 años)

 

Cuentos de invierno y de frío para leer calentitos en casa

 

El Ártico es una de las regiones del mundo donde más frío hace, a pesar de las bajas temperaturas y del paisaje helado e inhóspito, hay personas que viven ahí. Este es el caso de los inuit que pueblan las zonas árticas de Rusia (Chukotka), Alaska, Canadá y Groenlandia. Annakpok es una pequeña inuk que nos contará cómo son y cómo vive su familia. Conoceremos cómo se llaman cada uno de los miembros, cómo es su día a día, y la tarea del hogar que cada uno tiene asignada. La protagonista de esta historia también nos explicará sus técnicas de pesca y caza, y lo difícil que resulta a veces encontrar alimento. Así podremos repasar los animales que pueblan este hábitat de duras condiciones climáticas pero a la vez tan bello. Un libro preciosamente ilustrado que nos invita a reflexionar sobre la importancia de cuidar y respetar la naturaleza que nos rodea si queremos seguir nutriéndonos de ella. Además de ser un claro aviso de las peligrosas consecuencias del cambio climático sobre estas zonas del planeta que poco a poco se derriten y se encuentran en peligro de extinción. Y para los que quieran saber más incluye un glosario del vocabulario más habitual de los inuit.

La ballena en invierno Benji Davies · Andana Editorial (A partir de 5 años)

 

Cuentos de invierno y de frío para leer calentitos en casa

 

Para todos aquellos lectores que se enamoraron de Noé y la ballena ahora llega una segunda parte, La ballena en invierno. Ha llegado el frío y la nieve en la casita a la orilla del mar donde vive Noé con su padre y sus seis gatos escondidos en algunas de las páginas del libro. El niño echa de menos la pequeña ballena a la que rescató el verano pasado al quedarse varada en la playa. A menudo, cree que divisa su amiga a lo lejos en el mar, pero siempre se confunde. Una mañana su padre sale a pescar, pasan las horas y al llegar la noche Noé se preocupa al ver que el marinero aún no ha regresado a puerto. Así que el protagonista se llena de valor y decide salir a buscarle. Noé dará con el barco de su padre encallado en el hielo, pero este no se encuentra dentro. De las profundidades marinas saldrá su pequeña ballena con el resto de la familia para rescatarlo y ayudarle a encontrar a su padre. Ilustraciones llenas de hielo y frío que inspiran coraje, amor y amistad.

 Tren de invierno Susana Isern · Ester García · Editorial Cuento de Luz (A partir de 5 años)

En el bosque del norte está llegando el invierno y todos los animales preparan su equipaje para emprender un largo viaje en tren rumbo al bosque del sud. Todos los viajeros suben al tren de invierno y ocupan sus asientos. El chu-chu del tren se pone en marcha. De golpe, alguien se percata de que falta la ardilla, no pueden dejar a su amiga atrás. El tren regresa a buscar al animalito que les falta pero la nieve empieza a caer y quedan atrapados. Sin embargo, con la colaboración de todos podrán continuar su viaje a tierras más cálidas. Una bonita historia que nos ayudará a explicar la hibernación de algunos animales del bosque cuando llega el frío y la nieve. Además de hablar de valores como la amistad y el trabajo en equipo. Las ilustraciones son auténticas obras de arte, cada animal está cuidadosamente dibujado y con todo tipo de detalles. Tienen un estilo algo onírico y fantástico como los libros que leíamos en antaño.

Bùo en casa Arnold Lobel · Ediciones Ekaré (A partir de 7 años)

 

Cuentos de invierno y de frío para leer calentitos en casa

 

Un libro para aquellos que ya saben leer. Cinco historias protagonizadas por un búho cándido, sensible y generoso. Un personaje peculiar que vive solo en una casita en medio del bosque, y del que el lector se encariñará desde la primera página sin saber exactamente el porqué. La primera historia sucede en una noche de temporal de nieve, viento y frío, en la que el búho confunde la ventolera por una llamada en la puerta de su casa. Después de levantarse varias veces y no encontrarse nadie al otro lado, el ave rapaz llega a la conclusión de que el propio invierno le está pidiendo cobijo, y como es muy generoso lo deja entrar sin ser consciente de la tempestad que se desatará en su humilde hogar. En las demás historias, el búho nos hará sonreír cuando al acostarse descubre dos bultos extraños en su cama, justo a la altura de sus pies; cuando llama a su tristeza y nostalgia para poder disfrutar de un sabroso té de lágrimas; cuando nos vuelve locos subiendo y bajando las escaleras de su casa buscando el arriba y el abajo; o cuando en una bonita noche descubre en la luna llena una gran amiga. Estos cuentos deliciosamente ilustrados por su autor fueron publicados por primera vez en 1975, y hoy por hoy aún tienen vigencia.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!