3 de julio de 2019

Con un dibujo descubren el maltrato infantil

El dibujo realizado por la niña en Marbella

Por: EFE

Una niña alerta con un dibujo en el colegio del maltrato que sufría de su madre: “sangre”, “moratón”, “con la correa”.

Dos mujeres fueron detenidas en Marbella (Málaga) acusadas de maltratar a sus respectivas hijas, de ocho y once años. En uno de los casos, la menor fue quien informó en el colegio del supuesto maltrato que sufría a través de un dibujo y del contenido de su diario.

Lo primero que extrañó a los profesores de su colegio fueron los moratones en distintas partes del cuerpo. Además, la niña solía ir desaliñada a clase. Le preguntaron qué le pasaba y ella les entregó el dibujo y su diario. Se había pintado a sí misma llena de heridas. Al lado este mensaje: “Sangre, moratón, con la correa”. Alrededor una decena de veces la palabra “volaré” y en sus manos dos objetos: un cuchillo y una maleta.

Los expertos tienen claro que el dibujo muestra los malos tratos sufridos por la menor. Además, la niña entregó también un diario donde había escrito los insultos que al parecer le decía su madre y frases muy duras: “Si no me pega es insultar: tonta, meona, guarra, gorda... Quiero morirme, morir, morir, morir, morir”.

El director del colegio llevó a la menor del dibujo al centro de salud que confirmó que las señales eran compatibles con correazos. La madre dijo que la niña le quitaba dinero y que la corregía a tortazos.

Las actuaciones de la Policía Nacional acabaron con las dos madres detenidas acusadas de maltratar a sus respectivas hijas. Aunque parezcan similares, los casos son distintos, según el diario SUR coinciden en que las propias niñas fueron quienes confesaron a sus profesores lo que estaba ocurriendo en sus casas.

Ambas contaron que estaban sufriendo malos tratos psicológicos y físicos, compartiendo en el relato que sus madres, supuestamente, las golpeaban con un cinturón. Los profesores acudieron rápidamente a la Policía Nacional para denunciar el calvario que estaban viviendo las dos menores.

Los agentes abrieron dos investigaciones paralelas para determinar lo que estaba ocurriendo en los hogares de estas niñas. Primero comprobaron el estado en el que se encontraban: ambas presentabanlesiones y heridas que podrían haber sido provocadas por los supuestos malos tratos.

Las investigaciones acabaron con la detención de las progenitoras, de nacionalidad marroquí y ecuatoriana, acusadas de un supuesto delito de malos tratos en el ámbito familiar. Al parecer, una de las madres confesó haber golpeado a su hija en el pasado aunque negó haberlo hecho en esta ocasión, según ABC.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, en funciones de guardia les impuso como medida cautelar de protección para las niñas una orden de alejamiento de sus madres respecto a ellas. En cuanto a las menores, según el medio una de ellas quedó a cargo de un familiar, mientras que la otra está bajo la tutela de la Junta de Andalucía e ingresó en un centro de protección de menores.