9 de julio de 2019

La ley de Educación 1420 cumple 135 años

Un 8 de julio de 1884 se promulgó la Ley de Educación Común, la piedra fundamental de la enseñanza gratuita, pública, laica y universal.

Hoy 8 de julio aniversario de los  135 años de la Ley 1.420: La educación, un derecho fundamental que posicionó al país como uno de los primeros en garantizar este derecho en carácter obligatorio, estatal, laico y gratuito.  La discusión acerca de la Ley de la educación fue uno de los debates más intensos, y de largo alcance, en la historia del país, sobre todo por los distintos puntos de vista que se generaron en torno a la enseñanza religiosa, a la escuela mixta y al control del Estado sobre la educación, lo que generó una brecha en la Generación del 80, grupo intelectual referente de la época. Y uno de los temas más debatidos de la propuesta inicial consistió en la inclusión de contenidos religiosos en los programas escolares, lo que generó diversas opiniones contrapuestas acerca del papel de la Iglesia en la sociedad y en el Estado.

“En modo en que nuestro país decidió organizar su esquema educativo, y los espacios que ocupan docentes y estudiantes fue producto de un extenso y complejo debate que derivó en la sanción de la Ley 1.420, que si bien ya no rige en nuestro sistema escolar, fue la impronta de la educación argentina que todavía sigue vigente".

La importancia de la laicidad en la Ley de Educación Común se fundaba en los beneficios para establecer relaciones con otras naciones, incentivar la inmigración y en fundar un país más tolerante. Sobre este último punto, puede destacarse la intención en la actualidad, de consolidar un sistema educativo abierto a la inclusión, dejando de lado cualquier disparidad de género o condición, y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de enseñanza.

En el contexto del siglo XIX, las barreras a las que se apuntaban a sortear tenían que ver con la resistencia de ciertos sectores sociales, vinculado a cuestiones de religión o a la oposición de la participación del Estado en temas de educación.

Con el correr del tiempo, la sanción de nuevas leyes educativas que se fundaron en el seno de la Ley de Educación Común, fue apuntalando los pilares promulgados por esta y adecuando nuevas cuestiones propias del contexto histórico de cada una. Es así que en la actualidad, la agenda y el escenario plantean un nuevo debate sobre la inclusividad a partir de la aplicación de nuevos recursos pedagógicos, estrategias y herramientas que tienen el objetivo de fortalecer la inclusión educativa y construir los apoyos que necesitan los estudiantes.

"La noción de ‘educación inclusiva’ refiere a una escuela que tiene la garantía de que todas las personas puedan aprender y que todos pueden participar de manera efectiva y plena, focalizado especialmente en aquellas que se encuentran envueltas en un contexto de vulnerabilidad. Así como en 1884 la Ley de Educación Común apuntaba a formar ciudadanos tolerantes, en la actualidad la tolerancia deviene en inclusión y en lograr que todos puedan acceder por igual".

A nivel regional, la posición asentada por la Argentina hacia finales del siglo XIX fue innovadora. En la actualidad, la Ley de Educación Nacional (N° 26.206), sancionada en 2006, es un marco que se fue alimentando de las leyes sancionadas anteriormente y que se fue enriqueciendo con los diferentes escenarios que se presentaron a lo largo del tiempo.

El hecho que el País fue evolucionando en la ley educativa, nacidas en los últimos años evidencia  la permanencia del derecho a la educación en la Nación, y cabe destacar que la ciudadanía está en contextos educativos que se rigen por principios que expresan de modo integral los diferentes compromisos que implica asumir a la educación como un derecho humano fundamental.