Viernes 29 de Marzo de 2024

25 de julio de 2019

Estimular pensamientos cretivos

La creatividad: pensamiento creativo, cómo potenciarlo.

Los más pequeños pueden ser estimulados desde su primera infancia con alternativas para que expresen libremente sus capacidades.

El pensamiento creativo comienza a aparecer en las etapas tempranas del desarrollo; por ende se debe estimular a los más pequeños para animarlos a ser creativos desde la infancia. Lo ideal es brindarles alternativas para que puedan expresar libremente sus capacidades individuales sin sentirse cohibidos o avergonzados.

Es importante que la educación de los jóvenes sea siempre balanceada entre lo académico y lo extracurricular, dándoles igual relevancia a todas las actividades que desempeñen los estudiantes, dentro y fuera de las aulas de clases. De esta manera, el joven crece con una mayor confianza en sus capacidades personales.

El siguiente listado contiene algunos consejos útiles para desarrollar en mayor medida el pensamiento creativo en los jóvenes y adultos.

1. Fomenta el hábito de la lectura

La lectura es una fuente de conocimientos e ideas nuevas que se van incorporando a la mente del lector. Quien lee siempre tendrá de donde nutrirse para conseguir soluciones creativas o para crear su propio contenido en base a lo que haya leído con anterioridad.

2. Vive nuevas experiencias

Salir de la zona de confort es indispensable; aquellos que se mantienen encerrados dentro de la rutina no terminan de alcanzar su potencial creativo. La mente funciona como un paracaídas, para que funcione hay que abrirla. La mejor forma es descubriendo nuevas experiencias.

3. Anota tus ideas

La creatividad suele ocurrir a veces cuando menos nos lo imaginamos; en la cola del banco o del supermercado suelen venir a nuestra mente algunas ideas geniales. Es recomendable anotarlas en el celular o en una hoja de papel para luego poder estudiarlas mejor.

4. Encuentra cosas que te apasionen

Cuando encontramos actividades que nos generan goce, podemos estar seguros de que nuestros recursos creativos saldrán a relucir durante la ejecución de estas prácticas. La pasión y la creatividad van de la mano, y se unen para que logremos cosas únicas cuando disfrutamos de hacer algo que nos gusta.