Sábado 20 de Abril de 2024

25 de noviembre de 2016

Las herramientas digitales para estudiar

El Colegio Facundo Quiroga garantiza el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para el estudio, investigación y aprendizaje permanente.

Las herramientas tecnològicas  depende qué habilidad les pide el colegio que pongan en juego cuando deben estudiar en casa. "Si es copiar datos, algo que requiere una habilidad cognitiva baja, saben cómo hacerlo. Si esperamos habilidades de orden superior como analizar, establecer correlaciones, identificar causas y consecuencias o sintetizar procesos, hay que asumir que el problema no está en cómo resuelven esa tarea escolar, sino en qué tanto de esas habilidades fueron aprendidas y aplicadas en clase".

"La gran mayoría de los jóvenes conectados aprende cosas preguntándole a YouTube ¿cómo se hace? El resultado de esa consulta se traduce en acción: buscan, se esfuerzan en entender, pausan, repiten, anotan, porque eso les resuelve una duda o un interés genuino, que deriva un hacer algo. Esta característica posiblemente no aplique a las tareas escolares", enfatiza la Directora del colegio. Y concluye: "A estudiar se aprende, claro, si alguien te lo enseña".

Tomar buenos apuntes contribuye a fijar los conceptos. Como puede ser muy incómodo algunas veces, o sucede que la lapicera se quede sin tinta, en el día de hoy te presentamos 6 herramientas para tomar notas en tu celular o computadora. Quizás no las elijas como herramienta de cabecera, pero contar con alguna de ellas te puede sacar de un apuro en momentos donde no tengas como anotar.

A continuación, te presentaremos  6 aplicaciones y programas útiles y fáciles de usar:

Stickies: Si tu computadora funciona con un software Windows (desde la versión XP hasta la 8) te recomendamos que descargues este programa. Podrás customizar la apariencia de tus notas (fuente, color y tamaño) y definir por cuanto tiempo querés mostrarlas, ya sea en tu escritorio o en un documento particular.  Asimismo, permite programar alarmas y recordatorios.

7 Sticky Notes y Hott Notes: Ambos programas ofrecen las mismas prestaciones que Stickies, aunque no están disponibles para la versión 8 de Windows.

Evernote: A través de esta aplicación, disponible para dispositivos iOS y Android,  podrás tomar notas y compartirlas, hacer listas y sincornizar el material con tu computadora y otros dispositivos. La versión gratuita te permitirá utilizar hasta 60 MB mensuales, pero si obtienes una cuenta Premium o Plus (cuestan 50 y 25 $USD anuales respectivamente) tendrás más capacidad de almacenamiento.

Simple note: Se trata de una aplicación simple, utiliza solamente texto, y totalmente gratuita. También te permite sincronizar tus dispositivos, para acceder a la información cuando sea necesario, y compartir tus notas. Está disponible para Android, iOS, Mac y Kindle.

One note: Esta aplicación gratuita creada por Microsoft, te permitirá tomar notas, y además, incluir notas de voz, fotografías e incluso sus propios dibujos y garabatos. Asimismo, podrás sincronizar tus dispositivos y compartir tu material.  También está disponible para Android, iOS, Mac y Windows.