Viernes 29 de Marzo de 2024

5 de octubre de 2019

La Universidad Pùblica Provincial inicia curso de ingreso el próximo 14

Durante el ciclo de ingreso universitario los ingresantes tomaran conocimiento de las carreras universitarias, los planes de estudio y todo lo que es la vida universitaria.

Para tratar de revertir los índices alarmantes de deserción de los ingresantes en el primer cuatrimestre, la UNSa extenderá a ocho meses su Ciclo de Ingreso Universitario (CIU). A partir del 14 de octubre y hasta junio del próximo año, los aspirantes y luego estudiantes atravesarán tres instancias, virtuales y presenciales, de preparación y acompañamiento en la nueva vida universitaria. Se trata de una decisión histórica aprobada por el Consejo Superior el 29 de agosto pasado.

"El proyecto surgió de análisis y evaluaciones de instancias anteriores, de más de 10 años de ciclos de ingreso que se realizan en la universidad", comentó el secretario Académico de la UNSa, Néstor Hugo Romero. Manifestó que "en el primer cuatrimestre de todas las carreras, sobre todo en el momento del primer parcial, se presentan las mayores dificultades para los estudiantes, además es cuando se produce la mayor tasa de deserción: entre un 40 y 50 por ciento abandonan la universidad, quizás para retomar el otro año, pero no pasan el parcial".

Los interesados en estudiar en cualquiera de las seis facultades de la UNSa, tanto en su sede central de Campo Castañares como en las regionales del interior provincial, ya pueden preinscribirse por internet y empezar el CIU en dos semanas. Esta primera etapa, que es totalmente virtual a través de la plataforma Moodle, será hasta fines de diciembre.

"Nuestro propósito es poner en contacto a los estudiantes del último año del secundario con las carreras universitarias, los planes de estudio, los servicios de becas, comedor, deportes y todo lo que es la vida universitaria", detalló Romero, y prosiguió: "También esta será una instancia de aproximación a los conocimientos disciplinares que atravesarán las carreras elegidas".

Después los contenidos se intensificarán en el tradicional curso presencial de febrero- marzo. Posteriormente, una vez que el estudiante ingrese efectivamente a la universidad, el ciclo continuará con un apoyo paralelo al cursado del primer cuatrimestre de la carrera. Incluso se ayudará a los alumnos en el desafío del primer examen.

Preinscripciones hasta fin de año

Este año las preinscripciones 2020 en la UNSa comenzaron el 23 de septiembre último y se extenderán hasta fin de año. Los que no puedan preinscribirse hasta el 14 de este mes (día en que arranca la preparación virtual) podrán anotarse después y, a medida que lo hagan, los futuros ingresantes se pueden ir sumando al curso preparatorio.

Como todos los años la nivelación no es obligatoria ni eliminatoria (excepto en Medicina), pero siempre es recomendable realizarla, según aconsejan desde la casa de estudios, porque significa un acercamiento fundamental a la vida universitaria.

De acuerdo a datos proporcionados por Néstor Romero, secretario académico de la UNSa, en promedio en los últimos tres años se preinscribieron hasta 15 mil estudiantes, pero después del curso de ingreso llegaron a confirmar la inscripción entre el 50 y 60 por ciento, y, a su vez, de estos alumnos solo la mitad pasó el primer cuatrimestre y llegó a fin de año.

Durante el nuevo ciclo de ingreso universitario de ocho meses se trabajará con los denominados “equipo reducido” y “equipo ampliado”. El reducido está conformado por 33 personas, entre profesores, jefes de trabajos prácticos, coordinadores y tutores estudiantiles. Estos estarán activos en la primera instancia virtual de octubre a diciembre y luego en febrero se integrarán al equipo ampliado de 92 instructores.