4 de enero de 2020

Llegan los Reyes Magos con un hermoso regalo

Un libro el mejor regalo que se puede dar, para que en estos días de descanso haya menos pantallas y más papel en el tiempo libre de los más chicos.

1. El Menino – Isol.  Con esa ternura y humor que la caracteriza, Isol cuenta e ilustra cómo es la llegada de un bebé a una familia. Qué le pasa, por qué llora, qué es ese olor, que son esos ruidos, cómo entra en prendas de vestir tan pequeñas. Un libro que bien podría estar destinado a los padres.

2. Lili y Teo – Marie Kondo. Producciones periodísticas de calidad sobre temas sorprendentes y de amplio interés social.

De nacionalidad japonesa, la autora se hizo muy conocida hace unos meses por una serie en la que mostraba cómo ordenaba casas o placares ajenos. Método y disciplina japonés y fue todo un éxito. Ahora incursionó en un breve libro para chicos con la misma idea: que aprendan a ordenar. Lo hace con este cuento en el que Teo quiere jugar a la pelota y Lili no la encuentra por ningún lado. Como es solidario, Teo aparece con una caja y se ponen a acomodar todo. Al final, hay un instructivo para doblar remeras prolijamente.

3. El hilo invisible – Patrice Karst. La autora es madre soltera y cada vez que tenía que dejar a su hijo en la guardería para ir a trabajar a los dos se les partía el alma. Así que un día le contó una historia a su hijo: ellos estaban todo el tiempo unidos por un hilo invisible y cuando uno extrañaba mucho al otro, el hilo se tensaba y el otro lo sentía en su corazón. La historia se propagó en guardería, pasó de boca en boca y ahora es un best seller mundial.

4. El espacio – Milo Lockett. El artista tiene una serie de libros para pintar. En éste, los dibujos vienen en blanco y negro y son los más chicos los que deben colorearlos. Pero además, hay planillas con calcomanías de colores con los dibujos de Lockett, de manera que el pequeño en cuestión vaya decorando las páginas con su arte y con los stickers de Milo. Además del espacio, está la versión “La ciudad”.

5. La bufanda roja – Nicolás Schuff. Félix pierde su bufanda roja en la plaza y la bufanda sirve de ahí en más a otros seres: al nido de un pájaro, a las uñas de un gato, a los colmillos de un perro, a la pulsera roja de otro o el mismo niño del principio. Nada se pierde, todo se transforma. Con ilustraciones de Mariana Ruiz Johnson.

6. Cara de qué – Ivanke y Mey. Cómo es tu cara de sorpresa, cómo es tu cara de susto, cómo es tu cara de enojo. Así con estas sencillas preguntas, la pareja de ilustradores Ivanke y Mey crearon un tierno libro que los más chicos disfrutan haciendo caras e imitando las del libro. Su primera edición se agotó y lleva varias reimpresiones. Va camino a convertirse un clásico.

7. ¿Te da miedo el bosque, Papá Lobo? – Jan De Kinder.

En época de deconstrucción de relatos y reversiones de clásicos, este es un nuevo punto de vista con viejos personajes conocidos de Caperucita Roja: Pequeño Lobo anima a cruzar el bosque a su papá, que no para de temblar ante cada ruidito de ramas, hojas o insectos o cualquier personita de capa roja. Peo justamente Pequeño Lobo quiere encontrarse con su pequeña amiga de capa roja, cuya madre está igual de asustada: “Son cosas del pasado”, sentencian.

8. Dailan Kifki – María Elena Walsh. Este un clásico de clásicos infantiles en Argentina. Un elefante, “una enorme montaña gris”, aparece un día en la puerta de una casa. Con un montón de situaciones tiernas y cómicas, la historia avanza durante 48 capítulos. Las ilustraciones son del argentino Pedro Vilar.

9. Mi querida planta carnívora (Fabián Sevilla) y Juegos Macabros (Mariela Slosse)  Ambos editados por Bambalí, fueron premiados el año pasado como dos de los libros más elegidos por los estudiantes argentinos. Ambos están enfocados a lectores de tercer y de sexto grado, respectivamente. Si la idea es apostar a la literatura infantil-juvenil mendocina, son la opción.

10 . La saga de los distintos - Chanti. El año pasado, el historietista mendocino publicó el primer volumen de esta saga (Planeta), protagonizada por animales y con un fuerte mensaje anti discriminación.