22 de enero de 2020

Un profesor puede ser un buen docente si tiene algunas cualidades

El docente es un profesional que incide tanto en el plano personal, como en el profesional .Foto:Ilustrativa

Por: Por:Redacciòn colegio"Facundo Quiroga"

Todo buen docente reúne cualidades y las enfoca para motivar a sus alumnos, debe de ser un guía que incentive el conocimiento autodidacta y creativo de los alumnos.

Cuáles son las cualidades que más se valoran en un buen docente? ¿Importan más sus conocimientos o su destreza para compartirlos?
Analizamos las cualidades más importantes para que un profesor sea capaz de transmitir pasión por el aprendizaje y la superación personal.
Los docentes deben de ser los profesionales que más trabajen las habilidades blandas, sobre todo las relacionadas con la comunicación y la asertividad.
Dedicarse a la docencia es una profesión muy vocacional, donde tiene gran peso la motivación por transmitir conocimientos y estar en contacto con estudiantes y profesionales deseosos de seguir aprendidendo y evolucionando.

Aunque parezca una profesión sencilla y fluida, es de las especialidades que suponen un mayor reto profesional, sobre todo para los profesores que se dedican a la formacion de estudiantes en Primaria y Secundaria.

En parte, será responsabildiad de ellos que los alumnos sientan motivación por aprender, desarrollen sus competencias básicas y tengan la ilusión de desarrollar una carrera profesional y una formación universitaria.

Todos recordamos a algun profesor que nos ha marcado o con el que hemos aprendido conceptos, más allá de los relacionados con las materias de conocimiento y nos ha animado a trabajar en nuestras metas personales y profesionales.

Este tipo de docentes, capaces de motivar y promover la curisosidad, suelen reunir ciertas cualidades.

Cualidades para ser un buen profesor
1. Responsable
Aquí la responsabilidad implica que se atienen a las mismas expectativas y estándares que exigen a sus alumnos. Deben de ser justos e igualitarios.

Ya se sabe que la mejor manera de transmitir valores es predicar con el ejemplo.

2. Flexible
La flexibilidad implica que es un profesional dinámico y que reacciona ante las necesidades de sus alumnos y del entorno que les rodea.

Son profesionales que son capaces de integrar el contexto actual y la realidad a sus enseñanzas, de manera que los estudiantes se sientan implicados y comprendan mejor los conceptos.

3. Observador
A pesar de que la clase esté formada por alumnos muy diversos y con diferentes capacidades, es capaz de detectar las necesidades de cada uno, sus carencias y adaptar el ritmo de trabajo, a lo que necesitan sus alumnos para alcanzar el éxito.

4. Mediador
Un docente, en la mayoría de ocasiones, también debe de ejercer de mediador y centrarse en mostrar a los alumnos, habilidades blandas y comportamientos que les ayuden en la resolución de conflictos.

5. Cooperativo
La cooperación es clave para trabajar efectivamente con administrativos, otros docentes y los padres de los alumnos.

El aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo debe ser la base para transmitir conocimientos y generar coloquios e ideas entre los propios docentes y entre los alumnos.

6. Inspirador
Un buen docente debe de ser un guía que incentive el conocimiento autodidacta y creativo de los alumnos.

Como profesional especializado en la transmisión de conocimientos, debe de compartir experiencias de aprendizaje que vayan más allá de la explicación de conceptos y la tradicional clase magistral.

7. Innovador
Un buen docente también se encuentra en plena formación y renovación de conocimientos, de manera que pueda integrar en las clases, nuevas metodologías, herramientas o recursos.

Las aulas virtuales o el uso de las aplicaciones tecnológicas han marcado una nueva forma de enseñanza, con la que los docentes deben de sentirte a gusto y preparados.

8. Resolutivo
Encuentra los medios necesarios para lograr conectar con todos los estudiantes, sin importar el desafío que se plantee.

Debe estar dispuesto a  para asegurar que los estudiantes reciban la formación que necesitan.

9. Empático
Un buen educador debe poder reconocer y empatizar con los problemas y las situaciones a las que se enfrentan los estudiantes.

Tiene que tratar de ponerse en el lugar de sus estudiantes, ver las cosas desde su perspectiva y ayudarles a desarrollar las habilidades y aptitudes que les ayudará a madurar y superar con éxtio los desafíos.

10. Carismático
La habilidad de atraer la atención en un aula llena de alumnos y ser capaz de mantenerla por tiempo prolongado es muy difícil, por lo que es necesario que el docente diseñe clases interesantes, frescas y actuales, promoviendo la curiosidad y el aprendizaje fuera del aula.

La docencia se basa en una perfecta combinación de aptitudes y conocimientos y, sobre todo, que con su intervención generen la suficiente curiosidad y motivación, para que sus oyentes continúen inviertiendo tiempo en su formación y desarrollo profesional.