26 de enero de 2020

La familia que se mantiene unida son equilibradas

Las familias no son inertes. Siempre están desarrollándose y cambiando. En el proceso de desarrollo las mareas de la vida familiar suben y bajan, pero siempre hay algunos constantes de los que necesitamos estar conscientes. Para que la familia se pueda mantener unida necesita:

Equilibrar las necesidades del niño que padece de enfermedades crónicas con las necesidades de la vida familiar. Esto no significa que la familia nunca se va a encontrar en caos. Esto significa que con más frecuencia que no, la dinámica familiar tiene suficiente energía para atender las necesidades de desarrollo del niño así como a la atención de sus enfermedades crónicas. La mayor parte del tiempo, las rutinas familiares son mantenidas y se dedica suficiente tiempo para cada miembro de la familia. En una familia equilibrada, el universo no siempre gira alrededor de hijo incapacitado o con enfermedades crónicas. ¡Aunque algunas veces parezca ser así!

Delimitar responsabilidades. Cuando todos en la familia ayudan, la familia tiene tiempo y energía para atender a la necesidades de sus otros hijos. A los hermanitos también se les pueden asignar responsabilidades, pero no deben ser tratados como adultos. Mientras que las familias necesitan desarrollar lazos con los proveedores de servicios, también necesitan mantener su propia integridad y control sobre su vida. La familias que se mantienen unidas no se dejan controlar en exceso por lo que los profesionales quieren que hagan.

Desarrollar comunicación. Las familias que funcionan efectivamente son las que son capaces de resolver problemas, hacer decisiones y resolver conflictos. Ellas son capaces de expresar sus sentimientos, aún cuando esos sentimientos son negativos y parezcan injustificados.

Atribuir significados positivos a la situación. La familias que son capaces de pensar positivamente sobre su situación y desarrollar actitudes positivas son las que funcionan mejor. Esas familias con frecuencia reconocen las contribuciones positivas que el niño aporta a la vida familiar y cómo su aportación los ha hecho ver la vida de una manera nueva y más significativa.

Mantener la flexibilidad en la familia. La flexibilidad es uno de esos recursos familiares que beneficia a todos los miembros de la familia, especialmente cuando las exigencias a largo plazo están presentes y cuando la vida cotidiana no puede predecirse. Ser capaces de cambiar velocidad, esperanzas y alterar los papeles y las reglas contribuye a la obtención de mejores resultados.

Mantener la dedicación a la familia. De todos los recursos familiares la cohesión - la unidad y dedicación a los lazos que unen a los miembros de la familia - es probablemente el factor protector más importante de esas familias que tienen u hijo que padece de una enfermedad crónica o incapacidad.

Activarse para poder funcionar. Las familias que perduran son las que activamente buscan información, servicios y trabajan para resolver los problemas.

Mantener la integración social. La habilidad de mantener relaciones de apoyo con otras personas en la comunidad es otro factor importante para que el niño y la familia puedan funcionar positivamente. El apoyo de otros padres que tienen hijos con enfermedades crónicas se ha convertido en el mejor recurso para estas familias.

Desarrollar relaciones colaborativas con los profesionales. La calidad de las relaciones que tienen las familias con los profesionales médicos y otros es otro factor protector. Se necesita hacer tiempo para compartir información, trabajar unidos para hacer las decisiones para la atención del niño, respetar las diferencias en opinión, y evitar los intentos de control por otra persona. Todo esto contribuye a lograr satisfacción para el padre y para el profesional.