Viernes 29 de Marzo de 2024

7 de febrero de 2020

Consejos para realizar un buen subrayado

Son muchas las técnicas de estudio que debes probar para encontrar la que mejor se adapta a ti

Las técnicas de subrayado pueden ser una buena estrategia para preparar un examen y optimizar el tiempo que dedicas al estudio.
Estos consejos para estudiar pueden serte útiles para tu acceso a la Universidad.
Es recomendable que para exámenes como el del CBC, tengas claro qué técnicas de estudio son las que mejor te funcionan, según cada materia.
Las técnicas de estudio pueden ser claves para preparar un examen y descubrir qué métodos son los más eficaces para nuestra forma de estudiar, para mejorar nuestras capacidades y respaldar aquellos fallos o tareas que se nos hacen cuesta arriba.

Descubrir la mejor forma de estudiar es algo que debes realizar en tu etapa preuniversitaria para preparar tu acceso a la Universidad.

Cuando prepares tu ingreso al secundario, un terciario o la universidad , vas a tener que repasar muchas materias en poco tiempo y en tu contra va a jugar la presión del momento y el cansancio acumulado. Así que es cuestión de que tengas muchas cosas claras con antelación y afrontar tu estudio con gran motivación.

La técnica del subrayado
Es una de las más fáciles, útiles y muy práctica para resaltar ideas y facilitar el repaso.

En materias teóricas te puede servir para destacar datos relevantes que no debes olvidar.

En materias más prácticas, puede ayudarte a localizar fórmulas que debes memorizar para cada tipo de ejercicio.

En general, es una forma de estudio que facilita el realizar resúmenes y esquemas que sirvan para la fase de memorización y repaso.

Es tan sencilla de usar, que solemos tender la tendencia de hacer un mal uso de ello, por lo tanto, perdiendo su eficacia.

Para evitarlo, lo mejor es seguir unas normas de aplicación.

Consejos para estudiar empleando el subrayado
Para tener éxito en tu estudio y aprender a usar el subrayado como la mejor técnica de estudiar, es importante que sigas este procedimiento.

1. Fases de lectura
Comenzando por una lectura completa y general de todo el temario a estudiar.

Después continuaremos con una segunda lectura más detenida, comprendiendo las ideas y viendo la estructura del contenido: ideas principales, ideas secundarias, ejemplos, ….

2. Momento de subrayado
Tras leer y comprender lo leído, es hora de comenzar con el subrayado.

En esta ocasión, y según el grueso de la materia, puedes optar por usar varios colores, usando un subrayado para ideas principales y otro para ideas secundarias que te sirvan de apoyo y debas emplear como argumento en las respuestas del examen.

3. Síntesis con lo subrayado
Para que el subrayado sea eficaz y comprobar que te sirve, lo mejor es realizar un resumen o notas de estudio con las ideas destacadas y dar forma a un esquema que concentre la materia relevante.

4. Memorización de los datos
Toda esa información destacada es la que debes memorizar y tener como pilar para demostrar tu conocimiento en el examen.

Siguiendo estos consejos, estamos seguro que habrás conseguido una mejor comprensión y asimilación de las materias y que tus resúmenes para el estudio serán más completos y eficaces.