28 de junio de 2020

Cursos a distancia, online masivos y abiertos

¿Qué plataformas Mooc existen?

Las plataformas Mooc se han puesto muy de moda de un tiempo a esta parte y responden a un concepto de formación y educación novedoso, abierto y muy interesante. Muchas persona se preguntan qué significa un curso Mooc y a qué espacios deben acudir para realizarlos. Conoce qué significa un curso Mooc y cuál es el significado y el trasfondo de este nuevo tipo de educación.

¿Qué significa curso Mooc y qué plataformas Mooc existen?

La palabra Mooc es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (Cursos online masivos y abiertos). Como su propio nombre indica, se trata de cursos a distancia a los que se puede acceder online (y, por tanto, desde cualquier lugar) y a los que se puede apuntar cualquier persona, sin un límite de participantes. En ellos tiene cabida cualquier tipo de material (lecturas, test, vídeos, charlas, contenido gráfico y visual...), sin olvidar los foros de intercambio de conocimientos, dudas y experiencias disponibles para cualquier estudiante, así como para los profesores.

Se trata de un concepto relativamente nuevo, indudablemente unido a la era digital y a la democratización de Internet, así como al auge de la enseñanza a distancia. Su principal precursor es David Wiley, creador del autor del primer Mooc conceptual, iniciado en la Universidad de Utah en agosto de 2007, tal y como recuerda la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). En aquel caso, se trató de un curso de educación abierta que sirvió como primer paso para el impulso posterior de numerosos proyectos de este tipo, impartidos desde distintas universidades y, poco a poco, también desde países distintos de los Estados Unidos.

Desde entonces se han producido hitos como el curso sobre Inteligencia Artificial impartido en otoño de 2011 por Sebastian Thrun y Peter Norvig en la Universidad de Stanford, a través de una startup llamada Know Labs:  aquel curso contó con más de 160.000 participantes. Fruto de este éxito, académicos de la Universidad de Stanford decidieron ese mismo año crear una una plataforma de educación virtual, con el nombre de Coursera. el objetivo era ofrecer una oferta de educación masiva a la población, con cursos en inglés y en otros idiomas como el español, francés, italiano y chino. En esta plataforma existen, a día de hoy, cursos tanto gratuitos como de pago sobre todo tipo de temáticas, y abiertos a cualquier persona, sea cual sea su formación.

Otras grandes universidades como Yale, Princeton, Michigan, Penn... han prestado su apoyo a esta plataforma y poco a poco han surgido iniciativas en el mismo sentido, como MITx, una plataforma creada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts de carácter abierto y gratuito para la educación en línea, a la que se sumó Harvard, así como la Universidad de Berkeley.

Desde entonces han surgido muchas otras plataformas, como FutureLearn o MiríadaX. Se calcula que más de 800 universidades de todo el mundo ofrecen miles de cursos en línea gratuitos de este tipo. Quizás lo más interesante acerca de este concepto es que se trata de un punto de partida para la divulgación, el acercamiento de la formación universitaria a la revolución digital, y una manera de abrir una ventana de oportunidad al mundo.

Por último, estas son las principales características de los Mooc

• Acceso masivo de estudiantes de todo el mundo interesados en un tema específico.
  • Acceso libre, abierto y fácil. No requiere una prueba de conocimientos previos ni ser alumno de la institución que ofrece el Mooc.
  • Acceso gratuito. No se necesita pagar para acceder a los contenidos y a la plataforma del curso. Puede tener coste el acceso a tutorías, evaluaciones, recursos bibliográficos o acreditaciones.
  • Estructura concebida para promover el aprendizaje autónomo, a través de recursos como vídeos, enlaces, documentos y espacios de debate y comunicación.
  • Desarrollo completamente en línea. Permite utilizar el potencial de Internet (audio, texto, vídeo, animación) de forma fácil, rápida y desde cualquier lugar.
  • Interacción (asincrónica o sincrónica) en línea entre alumnos. Foros o herramientas de videoconferencia ayudan en la interacción estudiante-estudiante y estudiantes-profesores. La mediación de la tecnología y el carácter masivo generan limitaciones pero también abren posibilidades inexistentes en otro tipo de cursos.
  • Acción formativa diseñada y orientada al aprendizaje. Se evalúa en una serie de pruebas a superar si se quiere obtener la acreditación del conocimiento adquirido.
  • Formación a distancia. Sus estudiantes solo consultan a través de Internet y no hay clases presenciales. Se atiende a personas de todo el planeta que manejen el idioma del curso, por medio de programación y planificación de actividades, tutorías de estudiantes, evaluación de aprendizajes, intercambio de opiniones, etc.
  • Contenidos abiertos. Lo que desarrollen los docentes y los materiales o herramientas que usen en los Mooc son abiertos, utilizan licencias que permiten su reutilización.

Listado de las mejores plataformas Mooc

Aunque ya hemos nombrado algunas de ellas, estas son las más importantes plataformas Mooc:

• Coursera
  • EdX