Viernes 19 de Abril de 2024

SALUD EMOCIONAL

11 de julio de 2020

Superar el estigma de la cuarentena

Miremos un nuevo modo de vivir la vida.

La cuarentena genera reacciones negativas en la vida del ser humano ya que puede perder la confianza en sí mismo, en su recuperación, y capacidad de llevar una vida normal.

Hoy en día, muchos de nosotros estamos empantanados con el encierro y su nuevo modos de trabajo, estudios o falta de socialización con los seres queridos. Hoy más que nunca tenemos tiempo para nosotros, e incluso si lo hacemos, tendemos a desperdiciarlo viendo la televisión, sentados en casa o haciendo las tareas domésticas. Hoy nos limitan salir de la casa y comenzar a disfrutarla  la vida con los hábitos de siempre, hacer cosas que nos den una sensación de logro.

Miremos un nuevo modo de vivir la vida. La vida es corta; por lo tanto es importante cuida bien las relaciones que tienes. Puede ser fácil no dar el valor adecuado a las personas que amamos. Sí, son nuestra familia y amigos quienes nos ayudan en tiempos difíciles; sin embargo, también están presentes en los buenos tiempos; el problema es que no siempre nos damos cuenta de esto. Demuestra que los cuidas con pequeños gestos.
Llévale flores a tu madre aunque no sea su cumpleaños. Mandar un ramo virtual ¡Un pequeño gesto de amor puede ser muy útil para hacer que las personas sean especiales para que te sientas bien!
El encierro nos produce conflicto diversos, con quiene convivimos. Cuando tenga un conflicto con una persona cercana, hay que estar  dispuesto a resolver la situación. ¡Renunciar y dejar el lugar de un portazo no es el camino a la felicidad! A veces, esta solución puede ser simple, como si aceptara una idea u opinión diferente a la tuya. La persona probablemente reconocerá que no fue fácil para pedir perdón y estará más agradecido y se fortaleceran los vínculos desde la nueva apertura de afecto.

Tomar acción. No solo pienses en lo que quieres hacer en la vida. ¡Levántate y haz algo!  Nadie más, es responsable de hacer que las cosas sucedan.  El secreto es la actitud.
Sin embargo, no des un paso más alto que la pierna. De lo contrario, puedes fallar. Tomar pasos pequeños y graduales, además de ser coherente, son las mejores formas para lograr sus objetivos de vida aún en este confinamiento, en el que se nos obliga a estar encerrado para protejer la salud individual y pública.

Concéntrese en las áreas olvidadas de tú vida. ¿Alguna vez te has dado cuenta de que te encanta ver entornos organizados, pero tu espacio personal es un desastre? Si es así, comienza a esforzarte por crear un ambiente atractivo para ti y, cuando termines, ¡invita a tus amigos a conocerte! En la escuela virtual, ¿comentaron tus maestros de arte sobre el hermoso trabajo que podrías crear? Aunque no lo creas así, no has creado nada desde que te privaste de salir.

Administra bien tu tiempo. Todos los días, haga una lista de sus tres tareas más importantes que deben completarse en una semana determinada. Haga otra lista de tareas más pequeñas y menos importantes, que, si no termina, podría causar problemas en el futuro.

Establecer una hora del día para hacer todo esto de una vez. Comience a trabajar en los propósitos de ese día y, cuando llegue el momento, concéntrese en las tareas menos importantes.

Cuando llegue el fin de la cuarentena no va ser necesario volver a habituarnos a esa otra forma de vida y es posible que nos cueste al principio. Para ello es importante ser amables con nosotros mismos, darnos tiempo y ser conscientes de que es necesario un periodo de adaptación, y que es normal sentirnos desanimados, tristes, irritables o frustrados. Hay muchos aspectos que puedes controlar, modificar y puedes utilizar para crecer.