PSICOLOGIA

19 de agosto de 2020

Por tienen miedo los niños

El miedo es la actitud de rechazar, huir o evitar todo aquello considerado dañino o arriesgado o peligroso para la vida y muchas veces obedece a razones instintivas que a la lógica.

Probablemente todos los niños, tienen miedos y hasta cierto punto estos son deseables, porque un niño que no tiene miedo está más predispuesto a sufrir accidentes.

¿Pero que es el miedo?
El miedo es definido como un estado de alerta ante el peligro, anticipándose al sufrimiento por daño inminente.

¿Es bueno tener algo de miedo?
Tener algo de miedo es bueno porque nos protege del peligro. Es la actitud de rechazar, huir o evitar todo aquello considerado dañino o arriesgado o peligroso para la vida y muchas veces obedece a razones instintivas que a la lógica.

¿Cuáles son las causas?
Son múltiples y variadas y dependen de la edad. Los primeros 12 meses: ruidos fuertes e imprevistos, movimientos bruscos, personas extrañas, sensación de caída, 2 años: ruidos fuertes oscuridad, separación de la madre. 3 años: oscuridad, animales salvajes 5años: caídas, miedo a perderse, dormir solo 6 años: ruidos del timbre, teléfono, radio, trueno, fuego, / años: altillo, sótano 8 años: disminuye el miedo a la oscuridad y presentan miedo la incapacidad y fracasos escolares, 10 años: miedo a animales, por ejemplo, arañas y víboras, situación competitiva, boletín de calificaciones.

¿Qué es el miedo a la nada?
Es un tipo de miedo ilógico, que parara quien lo sufre resulta inexplicable y puede derivar de una enfermedad mental.

¿Cuáles son las manifestaciones?
Las manifestaciones más frecuentes son angustia, depresión, inseguridad y secundariamente pueden presentarse enfermedades diversas. El niño se siente desamparado y en tensión. Las experiencias traumáticas durante la niñez pueden causar perturbaciones en la vida adulta. Violación: temor a tener relaciones sexuales. Encierro: temor al contacto con personas. Riesgo de ahogamiento: temor a ir a la playa y no aprende a nadar.

¿Cómo se puede revenir?
Algunos miedos exagerados indeseables pueden ser prevenidos cuando se tiene el cuidado de no mencionarlo o evitarlos. Y mucho más importante es la sensación de inseguridad que causa la sobre protección, la dominación y otras fallas de educación. El niño necesita que le den seguridad protección y tranquilidad.

¿Qué debemos hacer?
Es conveniente que el niño se familiarice con el objeto temido: si tiene miedo a la aspiradora, debe dejase que juegue primero con algunos accesorios, para que vaya agarrando confianza. Si tiene miedo a la oscuridad: debe dejarse que prenda y que apague el interruptor para que sienta que la oscuridad es algo natural.

¿Los niños tienen miedo por el coronavirus?
Es raro que eso suceda. Los que tienen miedo son los adultos por el riesgo de contagio o por la inseguridad laboral y la incertidumbre. Hasta que se desarrolle la vacuna se debe continuar con las medidas preventivas: aislamiento de casos sospechosos, distanciamiento físico, pero no social estando conectados a través de la tecnología para tener vínculos humanos en época de cuarentena. Los niños tienen que estar comunicados por las redes asumiendo su responsabilidad para la concreción de las tareas escolares, otras de las medidas son: uso de barbijo y desinfección con lavandina o alcohol en gel. Las autoridades cumplen con un rol muy importante dando un horizonte, apelando a la responsabilidad social para evitar la propagación del coronavirus. La Argentina participaría en la investigación y fabricación de la vacuna por un acuerdo con la Universidad de Oxford según anunció el presidente de la Nación desde su residencia en Olivos.

Dr. Juan José Cilia. Pediatra MP 1771.