10 de septiembre de 2020

Te interesa saber cómo sos, cómo aprendes

Los padres deben reconocer y entender el estilo de aprendizaje de sus hijos y de buscar alternativas, para que así cada uno de los niños aprenda a su manera y obtengan una mejor educación.

Por qué una imagen o una canción nos dicen más que un texto. A través de algún test, vislumbraremos qué inteligencias nos dominan y qué quiere decir.

Si alguno se pregunta qué son las inteligencias múltiples, debemos hablar de Howard Gardner, psicólogo estadounidense y profesor de Harvard. Su teoría de las Inteligencias Múltiples considera que las personas no sólo tienen una inteligencia medible por el coeficiente intelectual, sino que hay ocho:

Lingüística: Habilidad para escribir, leer, contar historias o hacer crucigramas.
Lógico-matemática: Interés en los patrones de medida, categorías y relaciones. También la facilidad para resolver problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.
Corporal-cinestésica: Procesa el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Necesidad de moverse con frecuencia y facilidad para el deporte o las manualidades.
Visual-espacial: Habilidad con las imágenes, dibujos y espacios. Representación de las ideas y los conceptos con imágenes o esquemas además de facilidad para orientarse.
Musical: Facilidad para la identificación de los sonidos y ritmos y reacción ante la música.
Interpersonal: Capacidad para ejercer una buena comunicación y liderar grupos. Empatía y facilidad para proyectar las relaciones interpersonales.
Intrapersonal: Habilidad para la reflexión, facilidad para conocerse (sentimientos/emociones, ideas/convicciones,…), capacidad de aceptarse y tendencia a la introspección y a la vida interior.
Naturalista: Capacidad de sintonizar con la naturaleza y entender las relaciones entre los seres que los rodean.

Después de leer las 8 inteligencias de Gardner seguro que habéis sentido identificados en una o más de ellas, marcad un par o tres, las que creéis más dominantes en vosotros para verificar después del test.

Pero, ¿por qué hacer el test? Para empezar a entender cómo somos o cómo son nuestros hijos o alumnos y cómo aprenden. Según sus inteligencias múltiples más dominantes, pueden aprender mejor repitiendo las cosas o a través de canciones o dibujando. También es importante reforzar esas inteligencias para tener ciertas habilidades donde destacar en el futuro. Pero no debemos dejar de lado las no dominantes, pues también las necesitará usar en algún momento de su vida.

Pongámonos a trabajar. Dependiendo de la edad, hay unos estudios u otros y las preguntas pueden modificarse.

NIÑOS /JÓVENES
Imaginarium ha realizado un test de juguetes muy visual. El niño escoge qué juguetes prefiere y retorna una aproximación de qué inteligencias le dominan.

Create Thumbnail
Si queremos más especialización, para niños de 2 años y 6 meses hasta 7 años y 3 meses está WPPSI-III (Escala inteligencia infantil Wechsler) y podéis ver cómo funciona en la web de Psicodiagnosis.es
En niños de 10 a 13 años encontramos el test DCCN (Determinar el Coeficiente de Características Noeticus Noeticus) y son una serie de pruebas y observaciones cuantitativas y cualitativas adaptadas a la edad.
Para los niños de Primaria, tenemos el test de Thomas Armstrong (2001) del libro “Inteligencias múltiples en el aula”, bastante bien adaptado al vocabulario de la edad.
Y en jóvenes de Secundaria os proponemos dos test. El primero, adaptado por Francisco Ayén, profesor de Historia, Geografía y Arte, con la ayuda de Anna Rodón y Paco de Valencia. El post es muy interesante como guía para el futuro profesional de los alumnos en función de sus habilidades y el test lo podéis encontrar en él. Y el segundo, con las preguntas por inteligencias sin ordenar, de Escuela con cerebro.
Y si queréis leer un poco del tema,  os recomendamos el libro “Inteligencias múltiples en acción” de Montserrat del Pozo.

Tanto los profesores como padres deberíamos conocer cuáles son las inteligencias que predominan en nosotros pues educaremos utilizando esas inteligencias aunque no todos los chicos aprenderán como nosotros. Tendremos que ser creativos. Os proponemos dos test para tener una guía:
Y recordad, a simple vista podemos intuir si alguien es más visual, auditivo o cinestésico. Así que no dejéis de observar, escuchar y comunicaros de la manera como la persona que tenéis delante aprende:

Un visual utilizará el “yo imagino”, “no lo había visto” en sus conversaciones.
El auditivo si no nos entiende dirá “no te escucho”, “puedes hablar más fuerte, no oía”.
Un cinestésico nos dirá “no te entiendo (y se colocará la mano en el corazón o pecho)”, querrá tocar, ir a la experiencia.
“Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Éste es el desafío educativo fundamental”, Howard Gardner