EFEMÈRIDES

19 de septiembre de 2020

Día del Preceptor y preceptora

Son quienes desempeñan una función pedagógica, acompañando y orientando en la construcción de normas.

Cada 19 de septiembre, se celebra en Argentina el Día del Preceptor, en reconocimiento a la importante labor que cumplen estos profesionales.

Estos profesionales, también conocidos como auxiliares docentes, son el motor de la escuela y quienes mantienen una relación directa con la comunidad, ya que conocen las historias familiares y académicas de cada alumno y alumna.

El preceptor o preceptora, además de desarrollar una labor orientadora, debe cumplir una función pedagógica que vincula con la acción del docente. Y es que su rol está más allá de la oficina, está en el aula, en el recreo, en los pasillos. También en la puerta de entrada, y a veces hasta llega a abarcar los posibles problemas de la vida privada entre los alumnos y su familia.

Debe ser uno de los pilares del trabajo en el aula y en la institución. El preceptor es un integrante activo que aporta una mirada y una intervención particular que, desde su especificidad, favorece el proceso de enseñanza y de aprendizaje, promoviendo y acompañando tanto a alumnos como a docentes de cada institución”.

En tiempos donde la conducta de los alumnos es producto de una crítica situación socio-cultural, donde intervienen factores que originan comportamientos no deseados, tales como las características propias de la institución, las variables relacionadas con la personalidad de cada estudiante, cuestiones vinculadas al accionar de cada docente y el entrecruzamiento de todas estas circunstancias, la función del preceptor pone más peso en su rol docente que en el de contralor de normativa vigente.

El promover la responsabilidad, el compañerismo, el ejemplo partiendo por el interés en los problemas de los jóvenes dentro y fuera de la escuela son tareas poco reconocidas, y a la vez vitales en la titánica misión actual de las instituciones escolares.

Por lo expuesto, el Día del Preceptor representa una gran oportunidad para poner sobre relieve el real valor de la función del Preceptor.

Rol del Precepto/a

El Preceptor desempeña una función pedagógica, acompañando y orientando en la construcción de normas y proponiendo formas de resolución a los problemas planteados, entre otras intervenciones.

Es un integrante activo que aporta una mirada y una intervención particular que, desde su especificidad, favorece el proceso de enseñanza y de aprendizaje, promoviendo y acompañando tanto a alumnos como a docentes de cada institución».

Cabe destacar que la tarea del/a preceptor/a integra una parte constitutiva del proceso educativo en cada institución escolar, que impacta en un mejor aprendizaje y formación integral de los alumnos y alumnas, siempre dispuesto a contribuir de manera incondicional.

Funciones generales del preceptor

Entre las funciones generales que debe desempeñar diariamente un preceptor, se encuentran:

• Participar en todas las etapas de construcción de la propuesta educativa institucional, desde la especificidad de su tarea, integrándola a la misma.

• Intervenir activamente en la construcción colectiva de los acuerdos de convivencia, como asimismo, con el equipo docente de la institución, en la promoción del respeto por dichos acuerdos en los grupos a su cargo.

• Participar en la elaboración y ejecución de los distintos proyectos curriculares intra/inter  institucionales.

• Participar en las propuestas de formación y capacitación.

• Participar – desde su función específica – en la tarea pedagógica que se desarrolle en la institución escolar, en relación con los grupos de alumnos a su cargo y a las familias de los mismos.

• Aportar al desarrollo de sujetos participativos y comprometidos con la construcción ciudadana, como articulador, transmisor y orientador en relación con los alumnos y sus  familias, con el objetivo institucional de lograr mejores aprendizajes.

• Acompañar a las/os alumnas/os, de acuerdo con el nivel y la modalidad en que se desempeña, en el horario de ingreso, salida, recreos y traslados, sin perjuicio de las responsabilidades que corresponden a otros miembros de la institución.

• Relevar y sistematizar las características del grupo a su cargo para lograr un mejor conocimiento del mismo y aportar datos que favorezcan la inclusión, permanencia y egreso de los alumnos.

• Llevar los estados administrativos sistematizando, integrando y articulando cuantitativa y cualitativamente la información referida a las/os alumnas/os a su cargo, para que se transforme en un aporte significativo al proceso educativo institucional.

• Promover sobre la base de estrategias diseñadas en el marco de la propuesta educativa institucional, el diálogo y la implementación de actividades que tiendan a mejorar la integración del grupo y el fortalecimiento de los vínculos entre los alumnos y de éstos con la institución.

• Promover acciones que favorezcan: formas de organización y participación de los  alumnos, el ejercicio de sus derechos, la reflexión, el análisis crítico de los conflictos, la búsqueda colectiva y organizada de soluciones a los mismos. Todas estas actividades, en su conjunto, tienden a encaminar a la autodisciplina y al protagonismo social e institucional responsable y comprometido.

• Facilitar y aportar a la comunicación entre los diferentes grupos de la institución escolar.

En homenaje a ese trabajo que trasciende la actividad escolar, en éste y todos los días del año, se debe reconocer y celebrar la incansable labor del preceptor, que traza un vínculo entre los profesores, directivos y los alumnos, y a su dedicación permanente que favorece el proceso de enseñanza.