Viernes 29 de Marzo de 2024

EDUCACION

26 de abril de 2021

La adolescencia sus contrastes y contradicciones

Es común que los adolescentes tienden a desvalorizarse .

Es útil diferenciar entre prohibir o sancionar y saber hacer pactos y arreglos con los adolescentes.

Pregunta: Mi hijo mayor tiene 17 años y nos da mucho trabajo porque hace lo que quiere, no ayuda en nada en la casa y parece creer que atender sus necesidades es una obligación nuestra. No nos entendemos bien y se crean discusiones. ¿Nos podría dar consejos? L. y Z. C., Junín.

"Todo en el adolescente son contrastes y contradicciones. Puede estar tanto agitado como indolente, eufórico y deprimido, rebelde y conformista, intransigente y decepcionado; en un momento entusiasta y, de golpe, inactivo y desmoralizado.

"A veces, es muy individualista y exhibe una vanidad desmesurada o, por el contrario, no se quiere, se siente poca cosa y duda de todo.”

Lo afirma  Juan David Nasio, un psicoanalista argentino reconocido en todo el mundo y radicado en Francia desde 1969.

Juan-David Nasio, psicoanalista argentino radicado en París. Foto Archivo Clarín

Juan-David Nasio, psicoanalista argentino radicado en París. Foto Archivo Clarín

En uno de sus últimos libros ofrece algunos consejos para los padres de adolescentes que vale la pena mencionar.

A tener en cuenta

1) El primero dice: “Si Ud. quiere que un adolescente cambie, ¡cambie la mirada que Ud. tiene de él!”.

2) “Saber esperar”: muchas veces para calmar a un o una joven que se volvió rebelde, es necesario tener paciencia.

Còmo la adolescencia es una etapa que tiene un comienzo y un fin, afirma que el paso del tiempo ayuda a que determinadas situaciones se superen solo con el crecimiento. Salvo que haya algún trastorno psicológico severo.

3) “Saber relativizar”: si los padres retan a un adolescente de manera legítima, es importante que el joven sienta que no se perdió la confianza en él.

Es imprescindible entonces que los padres sepan diferenciar al joven de sus acciones, para que un comportamiento condenable no sea registrado por el adolescente como un rechazo, desprecio, desvalorización o falta de amor hacia su persona.

Es útil diferenciar entre prohibir o sancionar y saber hacer pactos y arreglos con los adolescentes. Foto: ilustración Shutterstock.

Es útil diferenciar entre prohibir o sancionar y saber hacer pactos y arreglos con los adolescentes. Foto: ilustración Shutterstock.

4) “Saber negociar”: es útil diferenciar entre prohibir o sancionar y saber hacer pactos y arreglos con los adolescentes, a fin de no ser ni un policía ni un amigo. Poner límites no es sólo prohibir sino tener la capacidad de establecer acuerdos.

5) “No hacer comparaciones”: siempre son odiosas y más aun si son con un hermano. Por lo general, el adolescente se sentirá humillado y no estimulado.

6) “No hacer presagios negativos”: la anticipación de un fracaso o de una amenaza al adolescente nunca resultará inspiradora ni lo asustará, sino que lo más probable es que incremente el pesimismo o la inseguridad del joven.

7) “Un adolescente insoportable en su casa es muchas veces muy bien apreciado fuera de ella”: cuando el amor paterno resulta asfixiante en lugar de tierno y protector, el joven así lo registra y responde con reacciones inadecuadas en el hogar.

8) “En caso de tensiones con su hijo, no reaccione enfrentándolo, creyendo así imponer su autoridad”: en una pulseada adolescente-padres, es muy posible que estos últimos resulten derrotados.

Muchas veces un allegado (familiar, docente o amigo) puede decirle lo mismo y logra que el joven lo escuche.

9) “Sea realista y ámelo tal como es.” Sin duda, la tarea más difícil y dolorosa para los padres es reconocer que los hijos no son los hijos ideales que ellos soñaron.

Dado que es comùn que los adolescentes tiendan a desvalorizarse (aunque no lo parezcan o brinden una imagen opuesta), es clave que desde el exterior no llegue un mensaje que se lo confirme.

Ante un adolescente problematizado siempre es recomendable, si es posible, que los padres sean quienes primero busquen ser asesorados por un especialista.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!