Viernes 29 de Marzo de 2024

8 de octubre de 2021

Dìa Internacional del Profesor de Educaciòn Fìsica

Gracias por enseñar a través del deporte: valores, compañerismo y compromiso.

El 8 de octubre se celebra el Día del Profesor de Educación Física. En esta fecha se conmemora la creación de la Primera Escuela Nacional de Educación Física en 1932 y se brinda un homenaje a los y las Docentes de esta Modalidad.

El Día del Profesor de Educación Física se celebra el 8 de octubre de cada año en Argentina. En esta fecha se conmemora la labor de los profesores que enseñan disciplinas deportivas, pero que en verdad van mucho más allá de una mera actividad con el cuerpo.

Cada 8 de octubre se celebra, en Argentina, el Día del profesor de Educación Física. En esta fecha se conmemora el comienzo oficial de las clases de Educación Física en el país, un suceso que tuvo lugar en el año 1932.

El objetivo del día es celebrar a todos aquellos docentes que se desempeñan en la profesión y día tras día enseñan a los niños y adolescentes.

▷ Evaluación en Educación Física: 6 herramientas ideales

¿Qué es la Educación Física?

La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía que ayuda a desarrollar las condiciones básicas del ser humano, abordando las áreas de la conducta, conjugando una unidad psico-biosocial.

Se trata de una disciplina pedagógica que busca estimular, educar y enseñar a través del movimiento. La Educación Física contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios.

Durante la conferencia general de la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO), reunida en parís en noviembre del año 1978, se proclamó la «Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte».

En este documento se expresa que la práctica de este tipo de disciplinas motrices es un derecho fundamental para todas las personas que habitan el mundo.

Para aprender tareas motoras, cada persona necesita de procesos didácticos y pedagógicos que apunten a lograr aprendizajes significativos (leyes pedagógicas). Expertos indican que la única con posibilidades de realizar este cometido es la Educación Física, siempre en manos de profesores de educación física bien capacitados.

Además, este área de la educación es determinante en la protección, atención y conservación de la salud, ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y actuaciones ante condiciones del mundo exterior, generando reequilibrios cíclicos.

Asimismo, contribuye a sobrellevar las tensiones de las actividades de la vida diaria y del medio, para afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva y motivadora, con una buena la calidad de vida, favoreciendo el bienestar. De allí que exista el Día del Profesor de Educación Física, que apunta a celebrar esta labor tan importante.

El profesor licenciado en Educación Física no solamente puede preparar a un equipo deportivo, administrar clases de gimnasia en una escuela, o trabajar en la recreación de la población. Además, es capaz de contribuir al tratamiento de una patología con el médico, kinesiólogo, nutricionista y demás profesionales, siempre trabajando de manera interdisciplinaria con otros.

Recursos Digitales Desde La Educación Física

Día del Profesor de Educación Física: un poco de historia

La educación física se remonta a los orígenes de la humanidad. De hecho, responde inicialmente a necesidades de supervivencia, es decir, a la obtención de alimentos, la vivienda y la vestimenta son una construcción en base al esfuerzo físico.

Si bien no se pensaba como una materia, tal como está concebida actualmente, sí se enseñaba a los más jóvenes a hacer las tareas y actividades indicadas para obtener lo indicado para vivir.

A finales del siglo XX, las escuelas e institutos de formación de profesorado de la disciplina alcanzaron un nivel universitario. Según se puede encontrar cuando se hace un poco de investigación, se considera que el creador de la educación física como se conoce en la actualidad en día fue Friedrich Ludwig Jahn.

Durante el siglo XIX, Jahn estableció en Alemania la primera escuela de gimnasia. La educación física aplicada de forma sistematizada y con objetivos, tiene sus orígenes en las antiguas civilizaciones, India y China, donde la práctica era de forma semejante a nuestra gimnasia, recibiendo el nombre de Kung-Fu, creado hacia el año 270 a.C., con un fin religioso, curar el cuerpo de enfermedades y debilidades que le impidieran ser un servidor del alma.

En Esparta, se buscaba la combinación de hombre de acción con hombre sabio, programa educativo que más tarde se llamó Palestra.

En relación Roma, la educación física era muy parecida a la espartana, dado que el protagonista era el deportista. Galeno fue la primera persona en proponer ejercicios específicos para cada parte del cuerpo y utilizar el pulso como medio para detectar los efectos del ejercicio físico. Durante la época visigoda, ya se practicaban deportes tales como: lucha, saltos, lanzamiento de jabalina y esgrima.

La educación física moderna nació a principios del siglo XIX en Suiza y Alemania con deportes como saltos, carreras y luchas al aire libre, natación, equilibrio, danza, esgrima, escalamiento, equitación y running.

En Inglaterra nacieron el fútbol, el rugby, el cricket y los deportes hípicos. A finales del siglo xix nacen los deportes de velocidad, tales como el ciclismo y el automovilismo, los cuales combinan la habilidad física con la eficiencia mecánica. La educación física se origina a través de las actividades físicas que el ser humano trató de sistematizar en la Antigüedad para mejorar su condición física para la guerra.