Jueves 25 de Abril de 2024

DESARROLLO SOCIAL

9 de febrero de 2017

Leer cura el alma

A lo largo de la historia los libros nos han educado, ayudado, guiado, divertido.

En la Antigüedad, los griegos indicaban en las puertas de las bibliotecas que eran Un lugar para la curación del alma.

En la Antigüedad, los griegos indicaban en las puertas de las bibliotecas que eran Un lugar para la curación del alma. A lo largo de la historia los libros nos han educado, ayudado, guiado, divertido. En ellos era posible encontrar la solución a todo, es más, era el medio de transmitir los conocimientos y dejar testimonio, que usado racionalmente y otorgándole la transcendencia que ostentaba la comunidad avanzaba a pasos agigantados. «El hombre listo aprende de sus errores; el sabio, además, ha aprendido de los errores de otros».

Los anglosajones han sido los pioneros en utilizar la Biblioterapia, usando para ello la lectura como herramienta para mejorar trastornos leves y moderados.

A título de anécdota, y en virtud del hábito lector, quiero extraer del recuerdo lo que dos escritores decían al respecto. Cervantes, decía: «El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho». Santa Teresa de Ávila, decía: «Lee y conducirás, no leas y serás conducido». Enseñar a leer es entregar el arma más poderosa, entregar la libertad, hacer libre a la persona. Es una capacidad única del ser racional que nos diferencia del animal.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!