Viernes 19 de Abril de 2024

COMPROMISO SOCIAL

11 de febrero de 2017

Dos de cada 10 chicos en el mundo sufren algún acoso en la escuela

Son datos de la Unesco, relevados en 18 países.
El 25% afirma haber soportado alguna forma de acoso por su apariencia física. Otro 25% lo padeció por género u orientación sexual; un porcentaje similar, por su etnia o nacionalidad. En la Argentina, uno de cada cuatro.

Los datos surgen del último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Ending the Torment: Tackling bullying from the schoolyard to cyberspace (Poner fin a la tortura: cómo abordar el acoso escolar, desde el patio del colegio al ciberespacio), presentado a fines de enero en el marco de una conferencia internacional en Seúl (Corea del Sur).

Según el estudio de Naciones Unidas (ONU), 34 por ciento de los chicos de 11 a 13 años aseguró haber sido acosado en los 30 días anteriores a la consulta y el ocho por ciento de ellos admitió sufrirlo a diario.

Los datos surgen de una encuesta realizada en 2016 a 100 mil jóvenes de 18 países.

Son datos de la Unesco, relevados en 18 países.

Los resultados son contundentes: el 25 por ciento afirma haber sufrido alguna forma de acoso debido a su apariencia física; otro 25 por ciento, por motivos de género u orientación sexual, y un 25 por ciento más, por su etnia o nacionalidad.

Los adultos tenemos que hacer algo

La proporción de niños y jóvenes afectados por acoso escolar varía entre países y oscila entre el 10 por ciento y el 65 por ciento. La mayoría no denuncia los casos por temor o por vergüenza.

¿Y por casa?

En la Argentina, los últimos datos disponibles sobre acoso escolar son alarmantes. El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) de 2013 revela, en relación con la violencia física entre pares, que el país muestra altos niveles: 23,5 por ciento asegura haber sido víctima.

Le siguen en la lista Ecuador (21,9 por ciento), República Dominicana (21,8 por ciento), Costa Rica (21,2 por ciento) y Nicaragua (21,2 por ciento). Cuba aparece como el país con el menor porcentaje de niños que señalan haber sido golpeados recientemente (sólo 4,4 por ciento).

Por otro lado, las cifras más altas de discriminación homo-lesbo-transfóbicas en la sociedad se presentan en las escuelas.

Así lo confirman investigaciones cordobesas e internacionales –publicadas por La Voz el 3 de julio de 2016 –, que revelan que en colegios y en universidades abundan los prejuicios sobre la orientación sexual de los alumnos.

Además, afirman que el rechazo y las burlas son provocados no sólo por los estudiantes, sino también por los profesores.

Miedo a la diversidad

El documento de la Unesco confirma que uno de los colectivos más afectados por el bullying son las lesbianas, los gays, los bisexuales y los transexuales (LGBT). Un 25 por ciento de los encuestados aseguró haber sufrido acoso por su aspecto y otro 25 por ciento, por su orientación sexual.

La cifra varía según los países y va entre el 16 por ciento y el 85 por ciento y es entre tres a cinco veces superior a la que sufren los alumnos que no son del colectivo LGBT.

Acoso por las redes

El informe de Unesco indica que nueve de cada 10 alumnos consultados consideran el bullying un problema real e importante. “Dos tercios de los encuestados aseguran haber sido acosados en alguna ocasión, y un tercio piensa que sufrirlo es normal y no lo ha denunciado, aunque es cierto que muchos no saben ni cómo ni a quién hacer la denuncia”, plantea el documento.

El ciberbullying , o acoso a través de las redes sociales, también se ha incrementado de manera alarmante. “En los últimos tres años, aumentaron un 87 por ciento las denuncias por este tipo de acoso en el mundo”, sostiene la Unesco.

Afecta del cinco por ciento al 21 por ciento de los adolescentes; el porcentaje en mayor entre las mujeres.

El organismo mundial, además, alerta sobre las repercusiones físicas y psicológicas que causa el bullying , advierte sobre el impacto que provoca en el rendimiento escolar y propone mecanismos de alerta y comunicación, además de una capacitación específica a los maestros.

Qué es. Bullying es una palabra inglesa conocida como “acoso escolar”. Bullying es una palabra inglesa, también conocido como “hostigamiento escolar“. Está compuesto por la voz “bully” que quiere decir “matón” más la terminación “ing”, que indica la acción o el resultado de una acción.

Este tipo de acoso se caracteriza por optar por un comportamiento cruel con el principal objetivo de infligir daño a una determinada persona para asustarla o someterla.

El bullying puede ser de tipo psicológico, verbal, social o físico. El psicológico es aquel que ataca la autoestima de la persona e intenta producir sensación de temor.