20 de mayo de 2016

La tecnología al servicio de la enseñanza en parajes alejados

Hace pocos años que Mirtha Gareca enseña a chicos de zonas alejadas donde no hay escuelas secundarias utilizando plataformas virtuales.

Tiene 46 años y es profesora de Tecnología. Mirtha Gareca enseña a distancia a chicos de parajes alejados de la provincia donde todavía no hay escuela secundaria. Utiliza todos los días una plataforma virtual y aplicaciones como el Whatsapp para comunicarse con sus alumnos. Por medio de estas herramientas envía clases y tareas, además de evacuar las dudas.
El año pasado Mirtha y su colega Daniela Baldiviezo, profesora de Matemáticas, fueron premiadas por la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) para la Educación, la Ciencia y la Cultura junto a Microsoft Latinoamérica y con el apoyo de FORO 21, por su trabajo innovador.

Para Mirtha el reconocimiento a su labor es un gran honor. En diálogo con El Tribuno, esta profesora contó cómo es su trabajo y qué se siente ser una profesora "on line".

¿Cómo llegó la oportunidad de presentarse a concurso?
Nos enteramos de esta convocatoria el año pasado. Llegó a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Educación de Salta. Como profesora formo parte de la Asociación de Docentes en Tecnología, y desde allí también me entero de la propuesta. No lo dudé más y decidí presentarme con los trabajos que hacemos diariamente.

¿Dónde trabaja?
En la escuela rural 5212 que trabaja con TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Todo está bajo las normas del Ministerio de Educación. Pero sin embargo esta institución es totalmente innovadora. Hace unas semanas la escuela recibió la visita de miembros del directorio de Unicef, que vinieron a evaluar el modelo de trabajo que tiene la escuela, ubicada en Alvarado 166 de la ciudad de Salta.

¿Cómo es este modelo?
La escuela trabaja con TIC, es rural. Esto quiere decir que nuestros alumnos viven en zonas alejadas. Inaccesibles, muchas veces. Son zonas donde los chicos tienen que caminar de 4 a 6 horas para poder llegar a las sedes, que funcionan en escuelas primarias establecidas hace muchos años. Lo que hacemos los docentes es enviar todos nuestros trabajos para que estudien, respetando los contenidos de la caja curricular de la provincia, a través de una plataforma virtual que pertenece al Ministerio de Educación.

El trabajo docente utiliza también las herramientas que ofrece Google, a través de su correo, y ahora WhatsApp. Algunos de los chicos ya cuentan con celulares que fueron tramitados por la directora de la escuela con una empresa que fabrica celulares de alta gama. Son 20 unidades que les permiten a los chicos sumarse a las nuevas tecnologías.

Hay que explicar que los chicos no asisten a la sede que funciona en la ciudad de Salta. Ellos están en sus parajes en compañía de un coordinador, que les baja las clases a sus computadoras.

¿Con qué poblaciones de la provincia trabajan?
Hay cuatro sedes en Rivadavia Banda Norte, entre ellas Medialuna y Trementinal. Hay dos más en la Puna y un número similar en el Chaco salteño. Actualmente los alumnos son 170, de entre 13 y 18 años.

¿Cómo se hacen las evaluaciones?
Somos 20 docentes y cada uno busca los medios para evaluar a los chicos, ya sea por cuestionarios on line, utilizando la plataforma virtual o utilizando todas las habilidades sobre las que se trabajó. No solo se valora el contenido que se trabajó sino la aplicación de estos conocimientos, que es la forma de darse cuenta si los chicos aprendieron o no.

¿En algún momento tienen contacto directo con los alumnos?
Sí. El año pasado viajamos, durante dos meses a diferentes sedes. La idea es que este año se intensifique.
El gran problema es el económico, porque estos gastos no son cubiertos. Unicef nos cubre un solo viaje y, además, hay docentes que trabajan en otras escuelas y eso complica el poder viajar.

¿Con qué proyecto ganó el premio?
En mi caso armé un proyecto denominado "Inventos que revolucionaron la vida del hombre". En este proyecto se presentan tres inventos sobre los cuales el hombre logró desarrollarse. Creo que cuando nos premiaron lo que más se valoró fue el uso de las TIC.

A este tema lo tratamos con los chicos de segundo año. Además, la forma de trabajar en la escuela es muy innovadora, por eso fue tomada como un ejemplo para Latinoamérica.

¿Cuál fue el premio?
Se trata de una mención, enviada por las entidades que organizaron el concurso y que desde las oficinas de la Municipalidad de Salta deben entregarnos. En ese aspecto estas menciones son realmente meritorias a la hora de sumarlas a nuestro currículum, porque suma puntos en la junta calificadora. Desde el Concejo Deliberante también nos entregaron el título de ciudadanas destacadas, que llegó a nuestra manos a través del presidente Ricardo Villada.