Jueves 28 de Marzo de 2024

DESARROLLO SOCIAL

21 de marzo de 2017

Coaching para Padres de Adolescentes

" Coaching para Padres de Adolescentes " es simplemente otra forma de decir "coaching para la familia".

No podemos hablar solo de los adolescentes sin tomar en cuenta la influencia de los padres en cada una de las 7 áreas de su vida; y vise versa. Padres e hijos, juntos, forman el núcleo familiar; los demás son personas que complementan y apoyan. Por lo tanto la familia tiene que considerarse como una sola unidad en donde los padres proveen las condiciones, tiempo y recursos de índole físico como emocional para que el hijo(a) se pueda desarrollar de la mejor manera, tanto físicamente como emocionalmente.


"Coaching para padres de adolescentes " es un servicio que ofrece diversas instituciones o personas, que es específicamente para aquellos padres que están teniendo problemas para relacionarse adecuadamente con sus hijos; pero sobre todo, para los padres que entienden que un verdadero cambio implica que ambas partes (padres e hijos) participen en el proceso y que ambos se comprometan con el. Si solo cambia una parte; sí se van a ver resultados; pero si ambos lo hacen, por supuesto que los resultados serán mejores y más duraderos.

Por esta razón, "coaching para padres" es el complemento al "coaching para adolescentes". De esta manera, los padres y los hijos están pasando por su propio proceso de transformación en donde cada quien está entendiendo, quizás hasta por primera vez, cuales son sus verdaderos roles y papel que juegan –desde una perspectiva de total consciencia y responsabilidad– en la dinámica de la familia. Así se cambia el contexto y no solo el contenido.

Por ejemplo, a muchos jóvenes les gustaría que sus padres confiaran más en ellos y que los vean como personas independientes y capaces. Quizás en el pasado, sus padres lo han sobre–protegido causando una merma en su auto–confianza y seguridad en sí.  La "coach" puede ayudarle a joven a recuperar su auto–confianza y a sentirse más seguro; también le puede enseñarle como hablar con sus padres para solicitar mayor libertad de una manera en donde prevalezca el respeto y cordialidad, y también al joven se le puede enseñar como cambiar su forma de pensar, su actitud y por consiguiente sus acciones para demostrarle con hechos a sus padres que es digno de más confianza.

coaching para padres de adolescentes Todo lo anterior le va a servir mucho al adolescente y por supuesto que se van a a notar los cambios; pero si el contexto familiar no cambia y los padres siguen negándole el respeto, la oportunidad de practicar y ejercer su autonomía y la oportunidad de que exista una comunicación abierta, honesta y respetuosa entre ambos; los esfuerzos del adolescente por tomar el control de su propia vida pueden ser opacados por sus padres que no han modificado su propia consciencia y responsabilidad.

En cualquier organización, y la familia no es la excepción; los cambios significativos inician cuando vienen desde "arriba" y en donde se predica ante todo, con el ejemplo.

Si un padre desea que su hijo(a) sea más responsable, el debe ser el primero a demostrar lo que implica actuar de esa manera. Si un padre desea que su hijo(a) deje de decir mentiras, el padre debe de ser el primero en dejar de mentirle a su jefe cuando no pudo terminar una tarea. Si un padre desea que su hijo le de más importancia, el padre debe darle más tiempo a su trabajo, etc. Si no es así, como se espera que un joven pueda realmente adquirir la responsabilidad, consciencia, madurez, honestidad, libertad, felicidad, etc. cuando no lo ve en las personas más importantes de su vida – sus padres.

Es por esta razón, que " Coaching para Padres de Adolescentes " nace – porque la familia es un todo, y ése todo no puede existir de manera aislada. Lo que los hijos hacen afecta a los padres y lo que los padres hacen, afecta a los hijos. Si ambas partes están trabajando de manera positiva para crear una nueva y mejor familia, no creen que los resultados pueden ser asombrosos? La energía positiva genera más energía positiva, como un espiral ascendiente en donde sentimientos como el amor, amistad, generosidad, agradecimiento, respeto, libertad etc. fluyen cada vez más y más fuertes. Sin embargo, lo opuesto puede ocurrir cuando una energía negativa genera otra y otra y otra, como es el odio, rencor, resentimiento, frustración, miedo, mentiras, etc.

Si tu familia se encuentra en un ciclo de energía negativa en donde padres e hijos discuten interminablemente y no se llega a ningún punto, toma el control de la situación y de la salud emocional de tu familia al inscribir no solo tus hijos al programa de "coaching para adolescentes", sino que ustedes también asuman la responsabilidad de generar un nuevo y mejor contexto para la convivencia de todos.

Cuando padres e hijos trabajan juntos – ¡todos ganan!

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!