Jueves 18 de Abril de 2024

CULTURA

6 de junio de 2016

Tecnópolis: el juego de las diferencias entre lo que fue y lo que es

La nueva gestión distingue "la muestra", que inauguró en Salta, del predio de Villa Martelli, donde llegarán medios públicos; se quedan los dinosaurios y Zamba, pero "sin propaganda"

Viajaron por las rutas argentinas en tres camiones de seis toneladas cada uno y ayer a la mañana volvieron a ser, una vez más, la atracción favorita de los chicos. Son dinosaurios, sí; los mecánicos de Tecnópolis, que ya están habitando la nueva era política y llegaron a Salta para robarse todos los flashes de la primera edición de Tecnópolis Federal: otra forma de entender el proyecto temático de ciencias, tecnología y arte que promediando la década kirchnerista nació y creció en Villa Martelli, pero que la nueva gestión quiere hacer vivir en todo el país. Una reformulación de la idea original a la que destinarán 350 millones de pesos, no sólo para transformar "un parque de atracciones" en "un parque ciudadano", sino para integrar al predio bonaerense los medios públicos y, así, buscar también el alcance nacional.

Resultado de imagen para imagenes de tecnopolis salta
Vista ya la foto política -la del corte de cintas en el que estuvieron la vicepresidenta Gabriela Michetti, el ministro de Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, y el de Ciencia, Lino Barañao, además del gobernador y anfitrión, Juan Manuel Urtubey-, que la inauguración de Tecnopolis 2016 sea en una provincia es una definición en sí misma.

 

Lombardi, Barañao, Michetti y Urtubey, con alumnos, en la apertura de ayer en Salta

"Los grandes lugares de contacto requieren un lema y será «punto de encuentro»: entre todos los argentinos, entre diferentes visiones sociales, políticas, ideológicas, entre diferentes generaciones, entre la Nación y las provincias", define Lombardi y anticipa que "la muestra" seguirá su derrotero por Jujuy, Santiago del Estero y La Rioja, y que el año próximo pasará por el centro rumbo a la Patagonia.

       Resultado de imagen para imagenes de tecnopolis salta


Las comillas de "la muestra" sirven entonces para diferenciar el nombre de la exposición, ahora itinerante, del predio bonaerense. La primera seguirá abordando las temáticas originales, acentuando la relación entre ciencia y arte, y en cada nuevo lugar al que llegue se nutrirá de aportes locales, como el caso de las momias de Llullaillaco: en esta primera "coproducción" con Salta, se exhibe una réplica de "la doncella", uno de los tres niños incaicos conservados, con el crédito del Museo Arqueológico de Alta Montaña.

Resultado de imagen para imagenes de las momias de llullaillaco

La segunda acepción para el término Tecnópolis se refiere concretamente al lugar vecino a la General Paz, que en lo que va del año funcionó apenas como escenario de alquiler para shows internacionales (de Marc Anthony a Scorpions, anunciado para septiembre). "Vamos a mantener el calendario que venía de antes: una muestra gratuita de julio a octubre, y el resto del año vamos a tratar de utilizar más el lugar para no generar un gasto improductivo", cuenta Lombardi  y revela que los canales DXTV, Pakapaka y Encuentro se mudarán de la ex Esma para residir en Villa Martelli. "También queremos que Canal 7 y Radio Nacional graben y emitan desde «la muestra», de la misma forma que lo harán desde el CCK [se refiere a los programas que saldrán al aire desde la Cúpula del ex Correo, como el de Lalo Mir], para que pueda verlo en directo el ciudadano que está allí, y por Internet, la radio y la televisión el que no".

 

Resultado de imagen para imagenes de tecnopolis salta

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!