Sábado 20 de Abril de 2024

REFLEXIONES

30 de marzo de 2017

La alegrìa de enseñar

El verdadero cambio tiene que originarse desde adentro. Jerry Sternin.

La Parábola sobre la educación de Anthony de Mello, tomadas de "La oración de la rana2", únicamente con fines académicos.

"El Foco"
Un hombre decidió suministrar dosis masivas de aceite di hígado de bacalao a su perro, Dóberman, porque le habían dicho que era muy bueno para los perros. De modo que todos los días sujetaba entre sus rodillas la cabeza del animal que se resistía con todas sus fuerzas, le obligaba abrir la boca y le vertía el aceite por el gañote.
Pero un día el perro logró soltarse y el aceite cayó al suelo. Entonces, para asombro de su dueño, el perrro volvió dócimente a él en clara actitud de querer lamer la cuchara. Fue entonces, cuando el hombre descubrió que lo que el perrro rechazaba no era el aceite, sino el modo de administrárselo.

La importancia de los mètodos y las estrategias, los cuales influyen en la participaciòn y en el estudio de los temas. El problema en  muchos casos no es el QUÊ se està enseñando, sinò CÒMO  se està enseñando.  Puede ser que el tema sea muy importante, sirva mucho, tenga sentido y significado para la vida de los presentes, pero la metodologìa no es la apropiada, la forma es monótona y aburrida. el 44,2% de los estudiantes encuestados manifiestan que lo que caracteriza a un buen maesstro es su buena metodología y la entienden así si es dinámica, activa y participativa.

Conocer a los estudiantes, sus características, su época, su momento, es fundamental. El maestro no puede caer en el error de juzgar a sus estudiantes por lo que hacen, más bien acompañarlños para que no repitan la historia de sus padres y maestros cuando éstos eran jóvenes. La vida no se puede convertir en un círculo vicioso en donde se repite y se repite lo de los amtepsados porque estaríamos marcados o condenados; por el contrario, hay que romper la cadena para iniciar ya la renovación y la recreación.

Es importantes preguntarnos como maestros:¿será que en ocasiones somos los que con palabras o actitudes, ocasionamos las reacciones de los estudiantes, sus protestas, sus "reveldías"? Es muy fácil criticar a los estudiantes y quejarnos de sus comportamientos. Pero, ¿no será mejor mirar hacia nosotros mismos: qué hacemos, cómo los tratamos?

A esta Directora le preocupa la educación que no tiene que extraer al adolescente o al niño de su realidad, sino más bien ayudarlo a resolver los problemas suscitados por los contactos habituales con los ambientes físicos y sociales. Cómo Institución Educativa el colegio "Facundo Quiroga" funda sus programas en las necesidades del grupo clase. Proponiendo los profesores actividades adaptadas a su edad, a sus conocimientos, a sus progresos y aún a su temperamento. Eso va dar la eficacia de la clases que van estar preparada con esmero, a fin de no decir nada que no sea cierto, lógicamente ordenado y además presentada de manera interesante. Alli se basa  la "alegrìa de enseñar"