Viernes 29 de Marzo de 2024

EDUCACION

11 de mayo de 2017

Chicos rebeldes: situaciones de riesgo y educaciòn

En general los chicos inadaptados socialmente también lo son escolarmente. ¿Qué se hace entonces con aquellos alumnos que no encajan dentro de esos parámetros? ¿Qué se hace institucionalmente?.

Son chicos/as que no aceptan las normas sociales de convivencia ni los valores culturales imperantes en la sociedad y que adoptan formas de comportamiento no aceptables socialmente.
Por circunstancias, sobre todo ambientales (familias desestructuradas, ambientes marginales, padres muy autoritarios o muy permisivos, maltratos, abusos, carencias afectivas, etc.) existen adolescentes y jóvenes inadaptados sociales que precisan un tratamiento educativo específico adaptado a su problemática desde múltiples frentes. 


En general la inadaptación es consecuencia de otros conflictos no resueltos (carencias afectivas, situaciones de abandono o rechazo, maltratos,  sentimiento de culpa, alta dosis de frustración, etc.) provocadas por ambientes desestructurados, represores, inestables, etc.


En general los chicos inadaptados socialmente también lo son escolarmente mostrando conductas inadecuadas o disruptivas y bajo rendimiento académico.


Según Canestrari y Battacchi (1960) consideran que “un menor antisocial, es aquel que tiene un comportamiento en evidente oposición a las normas sociales dictadas tanto por las leyes como por la moral (ejm.: el psicópata o sociópata). 


Ejemplos de conductas del antisocial: fugas del hogar, expulsiones de las instituciones como la escuela o trabajo, malos tratos a la familia, engaños y trampas, etc.


En nuestro paìs, jurídicamente hablando, a los jóvenes entre los 18 a 21 años, inadaptados o antisociales, que son condenados por transgredir las leyes se les denomina “delincuentes juveniles”.


La educación escolar tiene una doble finalidad: individual (desarrollo de las capacidades del sujeto) y social (su inserción en la sociedad). Según González (1987) la escuela debe motivar a los alumnos tanto para alcanzar los objetivos educativos programados como para interiorizar las normas sociales y los valores sociales establecidos.


Sin embargo, la escuela está orientada y pensada para dar respuesta al alumno de clase media, con una inteligencia de tipo medio. Esto puede generar inadaptación o desadaptación escolar


¿Qué se hace entonces con aquellos alumnos que no encajan dentro de esos parámetros? ¿Qué se hace institucionalmente?.


- Alumnos que están por encima o por debajo de esos parámetros
- Que proceden de entornos desfavorables o desestructurados.
- Que presentan dificultades o déficits de aprendizaje adquiridos con anterioridad, etc.


¿Què pueden hacer los profesore?
A nivel preventivo
Proporcionar una enseñanza más flexible y personalizada, “el sistema educativo dispondrá de los recursos necesarios para que los alumnos con necesidades educativas espaciales, temporales o permanentes, puedan alcanzar los objetivos establecidos con carácter general para todos los alumnos” (¿es una utopía?)


Tener una comunicación fluida con los padres.
Conocer e informar a padres y alumnos de sus derechos y deberes (reflejados en el RRI del centro) a principio de curso.


Detectar (maltratos físicos, o psicológicos, desnutrición, falta de higiene, explotación, etc.) a través de la observación diaria (cambios bruscos de ritmo académico, de humor, de conducta, ausencias prolongadas, etc.). 
Pedir ayuda al Psicólogo/psicopedagogo del centro e informar al Jefe de Estudios en casos conflictivos cuando la situación lo requiera.


Denunciar (maltratos, ausencias prolongadas, etc.) a Servicios Sociales.


A nivel de intervención 
Intervenir ante hechos consumados, en coordinación con otros especialistas, marcando pautas y tomando decisiones disciplinarias y educativas.

 

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