Miércoles 24 de Abril de 2024

ESCUELA DE PADRES

12 de mayo de 2017

Cómo construir la personalidad en los adolescentes

Sé un buen modelo a seguir. Si muestras la personalidad que quieres que tu hijo tenga, tiene mayor probabilidad de mostrar esa personalidad en su propia vida.

Honesto, justo, respetuoso, responsable; éstos son rasgos de la personalidad que todo padre espera que sus adolescentes posean. Hay muchos factores que influyen en la personalidad de tu adolescente: la escuela, los amigos, otros adultos, pero como el padre, es una de las mayores influencias para tu hijo, de acuerdo con la mirada que un padre desea lo mejor para su hijo .

Con todas las preocupaciones que tienen los padres respecto a sus adolescentes hoy en día, como las drogas y el alcohol, es importante asegurarse de tener un buen carácter para tomar buenas decisiones.

Presta atención a las habilidades naturales de tu adolescente y apoya estas actividades. Si tu hijo es un gran corredor, permítele participar en las carreras si quiere hacerlo y asiste sus carreras para que sepas que estás orgulloso de él. Si tu hijo es más musical, deja que participe en la banda de la escuela y asiste a los conciertos o desfiles.

Alaba las buenas decisiones que tu adolescente toma o las acciones positivas. Esto le muestra que le prestas atención a lo que hace y que está orgulloso de él. Cuando notes que muestra un buen rasgo de personalidad, habla sobre ese rasgo y por qué es positivo.

Asigna responsabilidades en casa a tu adolescente. Tal vez le des la responsabilidad de lavar los platos de la cena todas las noches o cortar el césped o incluso cuidar a su hermano más pequeño. Pide su opinión sobre las tareas con las que quiere ayudar. Ofrece cumplidos cuando complete con sus tareas asignadas.

Permite que tu hijo enfrenta las consecuencias de sus acciones. Puede ser una lección ruda para aprender, pero permitirle enfrentar las consecuencias le enseña la responsabilidad. Si olvida su tarea, no te apresures a llevársela a la escuela. Si pierde o rompe algo valioso, deja que sepa que tiene que ahorrar al menos algo del dinero para reemplazar el artículo.

Alienta a tu adolescente a ser voluntario en algún lugar, ya sea en un asilo local, un banco de alimentos o un refugio animal. Ayudar a otros incrementa la buena personalidad. Esto es algo que también pueden hacer como familia para pasar algo de tiempo de calidad juntos.

Limita la exposición de tu adolescente a los medios, incluyendo la televisión, computadora, música y otros electrónicos. De acuerdo con la American Academy of Pediatrics, los chicos pasan un promedio de siete horas al día en alguna forma de medios de entretenimiento. Algo de esta exposición puede incluir contenido violento o sexual o abuso de drogas y alcohol. La AAP dice que el uso excesivo de los medios puede conducir a problemas en la escuela, obesidad y comportamiento riesgoso.

Alienta a tu adolescente participar en actividades positivas después de la escuela, como grupos académicos, de pasatiempos o centros adolescentes. De acuerdo con el panfleto, “Veteran Parents With Teenagers" (padres veteranos con adolescentes), producido por el Oklahoma City Veteran Affairs Medical Center, los adolescentes tienen menor probabilidad de involucrarse en comportamientos riesgosos y mayor probabilidad de construir una buena personalidad cuando se involucran en actividades positivas después de la escuela.