Sábado 20 de Abril de 2024

19 de junio de 2017

Las técnicas de estudio una herramienta necesaria en la comprensión lectora

La importancia de las técnicas de estudio como indicador de la comprensión lectora y una ayuda para superar el fracaso escolar.

Seguro que en más de una ocasión te has propuesto un montón de metas que cumplir, un montón de objetivos para mejorar tu vida, un montón de planes para superarte…que luego no llevas a cabo. Ha llegado la hora de actuar; ¡Hay que aprender a estudiar!

En esta línea, como fin de la actividad educativa aparece: 

h) "La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo..." 

¿Por qué debemos aprender a estudiar?

Tenemos la necesidad de saber estudiar. La misma realidad de la vida nos lo exige constantemente. Hay que conseguir un aprendizaje cada vez más rápido y perfecto que nos permita aprovechar al máximo el tiempo disponible, asimilar muchos acontecimientos y, lo que es más importante, desarrollar técnicas y buenos hábitos que permitan una mayor agilidad mental y una mayor seguridad en las relaciones y en el trabajo.

El alumno tiene, por tanto, que aprender cada vez más cosas y con una mayor profundidad. Esto exige no sólo estudiar más sino, sobre todo, saber estudiar mejor. 

Así pues, considerando que no se trata sólo de retener muchos conocimientos y tener una gran información, sino también saber manejar esta información y utilizarla conveniente y oportunamente, reconozco que el perfeccionamiento y desarrollo de las Técnicas de Estudio es del todo imprescindible y por consiguiente, se convertirán en Estrategia de Aprendizaje cuando cada alumn@ es consciente de que se la está empleando para lograr un objetivo.

De una manera esencial y general voy a adentraros en el terreno de las Técnicas de Estudio tratando de aportar pistas que sirvan a MAESTR@S, ALUMN@S y PADRES para mejorar/ orientar algunos de sus hábitos, actitudes o estrategias de cara al estudio. 

Desde la casa también porque "esto" no es responsabilidad exclusiva del colegio. Los tutores lo explican en clase pero luego hay que ponerlo en práctica con el apoyo, guía y excelente colaboración de la familia. Cuyo papel es muy importante, no se necesita ser expertos en trigonometría u otras cosas, se han de interesar por la vida escolar de su hij@ (comentar las tareas realizadas y las pendientes, ayudarle a planificarlas y estimularle a realizadas lo mejor posible), como del resto de facetas de su vida. 

No vale con pensar aquello de "eso es cosa de sus maestr@s".

El éxito es alcanzable si se poseen los medios técnicos adecuados (técnicas y hábitos de estudio). A veces, se puede entrar en una crisis de "por qué estudiar", simplemente porque falla el "cómo".

Técnicas de Estudio

La actividad del alumno en lo que se refiere al estudio se proyecta siempre en dos niveles: expresión y comprensión. Tanto la comprensión como la expresión adoptarán diferentes modalidades: oral, escrita, plástica...

  • Las técnicas de expresión escrita

La toma de apuntes se trata de las notas escritas que el alumno toma a lo largo de la explicación del maestro que conducen a la adquisición y comprensión del conocimiento.

La técnica del resumen consiste en reducir a términos breves y precisos lo esencial de un asunto.

  • Las técnicas de expresión oral

Es evidente que se aprende a hablar, hablando en voz alta. Será importante, por tanto, acostumbrarse a leer en voz alta un texto, recitar una poesía... con tal de mejorar en lo posible la vocalización, sin perder de vista los niveles comprensivos del texto.

  • Las técnicas de expresión plástica

Gráficas, mural, croquis, planos y mapas.

Las técnicas de comprensión lectora

A) La técnica del subrayado:

Subrayar es señalar por debajo con una raya alguna letra, palabra o frase. Su objetivo consiste en destacar las ideas esenciales de un texto para que, posteriormente, leyendo de nuevo las palabras o frases subrayadas, poder recordar el sentido del texto. El subrayado facilita la elaboración de esquemas y resúmenes y, consecuentemente, favorece la comprensión del texto.

B) La técnica de la clasificación:

Clasificar es ordenar y disponer por clases o por grupos. Tal vez una de las técnicas de clasificación más importantes sean los mapas o tramas conceptuales y las redes conceptuales. A través de los mapas conceptuales permiten, partiendo de una idea central la estructuración y representación gráfica de los contenidos. Estos instrumentos están básicamente constituidos por "ideas", normalmente enmarcadas en un círculo, "líneas" que unen las ideas y "nexos" o palabras de enlace, que sirven para dar sentido y significado a las conexiones.

Las técnicas de comprensión oral

Aunque la enseñanza actual ha incorporado al acto didáctico técnicas auxiliares de gran precisión (ordenador, medios audiovisuales...), el gran peso docente-discente sigue apoyándose en el mensaje oral. De ahí la importancia de enseñar al alumno a comprender correctamente este mensaje, a través de:

- Un minucioso desarrollo de la atención.
- Una perfecta audición.
- La captación de las ideas básicas.

Desarrollo de la atención, concentración y memoria

La atención es la dirección de las facultades cognoscitivas hacia un pensamiento, actividad, objeto... con exclusión más o menos total de los demás.

Atender exige concentración: Si existe concentración, el estudio y el aprendizaje serán más intensos. 
Algunos consejos para la atención y concentración:

1. Un ambiente ordenado y tranquilo y unas condiciones físicas óptimas.
2. Antes de iniciar el estudio es preciso motivarse convenientemente, estimulando al máximo el interés.
3. Exige utilizar la inteligencia.
4. De una forma simultánea es necesario desarrollar al máximo la voluntad.
5. Es más fácil prestar atención a una cosa cuando previamente se ha dedicado un tiempo a pensar en ella, en sus implicaciones y consecuencias positivas.
6. Hay que ayudar a la atención, utilizando métodos de estudio adecuados: subrayado de lo principal...
7. La atención implica una tensión psíquica, por tanto hay que favorecerla desde posturas físicas activas (nunca estudiar tumbad@, la silla ha de ser cómoda, pero de respaldo recto). 

La memoria natural es aquella que, huyendo del método tradicional repetitivo y mecánico, se nutre de la asociación y de la imaginación.

Las Técnicas de Estudio se estudian y por tanto, se enseñan; Cada tutor ha de programar un tiempo dedicado a éstas para que los alumnos se familiaricen con su uso, convenciéndoles de que si adquieren "su rutina" los resultados mejoran.

Las mejores técnicas fracasan si el estudiante no encuentra suficiente motivación para concentrar su esfuerzo en aprender y estudiar. La motivación hacia el estudio se integra, como un elemento más, dentro del amplio capítulo de la educación de la voluntad. Se trata de "querer estudiar" por ti mismo y no por el premio o castigo que espera. CUIDADO...

... con los premios materiales, las/os adolescentes no pueden acostumbrarse a hacer las cosas por el premio. Alguna vez, puede ser enormemente positivo, pero no puede ser lo habitual, pues los convertiríamos en materialistas y calculadores. Además, como con las drogas, cada vez hay que aumentar el valor del premio para que siga siendo eficaz. 

No hay una fórmula mágica para motivar a los estudiantes. De los factores que afectan a la motivación destaco:
- Interés en el contenido y percepción de su utilidad.
- Autoconfianza.
- Paciencia y persistencia.

Si bien, la comprensión y el darse cuenta de que cada alumno es distinto es algo básico: Prestándoles una atención individualizada; Profundizando sobre sus hábitos y favoreciéndoles activamente el asumir nuevos y por supuesto, propiciar su automotivación partiendo de sus intereses e inquietudes. 


PARA FINALIZAR PUNTUALIZO...

... El creciente aumento del fracaso escolar más bien lo catalogo como fracaso social. No se le debe atribuir solamente a la escuela, ya que hay otros ámbitos implicados en ello: 

1. Familia: Hoy en día se dan negativos entornos familiares en todos los ambientes sociales. Fruto de la ruptura... La monoparentalidad provoca déficit de atención hacia los hijos. España encabeza prácticamente el ranking de número de divorcios en Europa. 

2. Desorientación institucional: Consecuencia de la escasa duración de las leyes educativas. 

Que junto con la falta de constancia, desgana, desinterés, tendencia a distraer o fijar la atención con actividades ajenas al estudio, por parte del alumnado; Dificulta al mejor docente, a las mejores Técnicas de Estudio, a las mejores Estrategias de Aprendizaje o a las mejores instalaciones escolares el poner en práctica el desarrollo de un proceso de enseñanza- aprendizaje distante al fracaso escolar. 

Pero a pesar de las adversidades, hemos "entre todos" de encauzar a los escolares hacia el esfuerzo, compromiso, responsabilidad con la tarea y todo aquello que tiene que ver con el trabajo diario; Argumentos favorecedores del éxito académico y personal.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!