Viernes 29 de Marzo de 2024

COMPROMISO SOCIAL

11 de agosto de 2017

La alimentación sana y segura en la infancia beneficia la calidad de vida

Hasta los 2 años, el cuerpo de los niños no está preparado para eliminar algunos tóxicos. Las frutas deben estar peladas y las verduras, hervidas.

Los dos primeros años son fundamentales para el desarrollo físico, motor, cognitivo y conductual del niño. En ello tiene un papel destacado la alimentación, que debe ser balanceada pero también segura, ya que el cuerpo de los pequeños no está preparado aún para eliminar los tóxicos que puedan ingerir.

De nada sirve llenar nuestra despensa de alimentos variados y saludables si no los preparamos adecuadamente y por ejemplo utilizamos los fritos en exceso, o empleamos demasiada sal en la elaboración de los platos…

También hay ciertos nutrientes que, como las vitaminas, son muy delicados y requieren de nuestro cuidado para no ser destruidos, tanto en el momento de la preparación, como en el de la cocción. Como el calor y otros factores destruyen ciertas vitaminas y minerales, alterando así el valor nutritivo de los alimentos, hemos de tener en cuenta las características de cada alimento para no cocinarlos en exceso.

El baño maría, la cocción al vapor, la plancha, las frutas y verduras crudas y bien lavadas o peladas… son opciones que se deben incorporar en la dieta familiar.

alimentacion

 

Cinco comidas al día

Aunque es normal que los mayores nos saltemos alguna de estas citas importantes al día, los expertos en nutrición recomiendan realizar como mínimo, cinco comidas al día. Por lo tanto, lo ideal sería seguir la siguiente distribución: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena, y hemos de procurar que así sea para nuestros hijos. El desayuno es de especial importancia y no se puede suprimir para que los niños empiecen el día con energía.

El buen desayuno

Seamos su ejemplo

De nada sirve hablarles de lo buenas que son las frutas y las verduras si nosotros, los adultos, no las incluimos en nuestra dieta. Creo firmemente que, cuando los pequeños ya pueden comer de todo, lo mejor es que toda la familia tenga el mismo menú (en todo caso, con ligeras variaciones, y por supuesto en cantidades diferentes).

Si les mostramos que comemos saludablemente, haciendo esto de manera constante, ellos verán cuál es el modo habitual y “normal” de comer, a lo largo de los años y llevarán esos hábitos a su vida adulta y a las próximas generaciones.

Comamos en familia

El ritmo de vida actual no siempre lo permite, pero la hora de comer en familia es muy importante, sirve para disfrutar de la comida saludable, educándolos indirectamente con nuestro ejemplo, y fomentar la comunicación con nuestros hijos.

Alrededor de la mesa, además, se aprende hábitos como el lavado de manos, los buenos modales, la tranquilidad mientras se come… La televisiòn es un enemigo de la comunicaciòn a la hora de comer.

Alimentación sana, y segura

La alimentación saludable se entiende como el conjunto de consejos para lograr una nutrición sana, pilar de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, pero también segura, exenta de riesgo para la salud.

La compra, manipulación y cocinado de alimentos ha de seguir todas las normar de higiene para un consumo seguro, no se ha de romper la cadena de frío en los alimentos refrigerados, hay que lavarse bien las manos y los utensilios a la hora de cocinar…

Busquemos el cambio

Podemos contribuir a que el entorno sea más adecuado para una alimentación infantil sana. Podemos reclamar al colegio que ofrezcan menús más saludables en los comedores escolares, que no haya snacks perjudiciales para la salud al alcance de los niños o que no se repartan en las fiestas…

Las asociaciones de consumidores también estarán abiertas a nuestras quejas por anuncios de comida basura que consideremos inadecuados, y existen leyes al respecto, ya que la publicidad influye mucho en lo que comen o quieren comer nuestros hijos.

Siguiendo todos estos consejos para una alimentación infantil sana conseguiremos que nuestros hijos se alimenten mejor y sin riesgos innecesarios, con el consiguiente beneficio sobre la calidad de vida y la salud presente y futura de toda la familia.

Leticia Escudero, del Laboratorio de Química Analítica para Investigación y Desarrollo (de la FCEN), explicó que existen evidencias científicas de la importancia de la alimentación adecuada en los primeros dos años del niño.

También, de que hasta los 18 ó 24 meses los chicos no tienen el sistema de toxificación completamente desarrollado, por lo que el cuerpo no está en condiciones de procesar y excretar los tóxicos que pueden estar presentes en los alimentos. 

De ahí que sea recomendable tomar ciertas precauciones. La ingeniera química indicó que hay que lavar muy bien frutas y verduras, como también pelar las primeras y hervir las segundas. Y si bien se suele aprovechar el caldo de cocción para otras preparaciones, cuando se trata de comida para los más pequeños, lo ideal es desecharlo ya que al agua van a parar los contaminantes que puedan contener, como agroquímicos. 

También es importante que las frutas y verduras sean de origen conocido, para evitar que provengan de una chacra donde no se adopten ciertos cuidados. En cuanto a las carnes, se debe optar por las magras para reducir el consumo de grasas. 

El arroz, detalló Escudero, es una planta que crece en suelos anegados y que absorbe el arsénico presente en el agua o en el suelo. Por eso, aunque pueda tener concentraciones muy bajas de este elemento, se recomienda hervirlo y desechar el líquido de la cocción.

Aunque la mayoría de los mendocinos consume pescado con muy poca frecuencia, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, de Estados Unidos) establece raciones máximas mensuales de ciertas especies, en particular los de gran tamaño, para evitar la ingesta de mercurio.

De todos modos, la especialista resaltó que el pescado tiene muchos beneficios nutricionales y que para los chicos es conveniente elegirlo fresco -o congelado- y no en lata. 

La ingeniera añadió que se deben evitar los alimentos procesados, como salchichas o hamburguesas, en los dos primeros años. En cambio, manifestó que se pueden comprar los frascos de alimentos ya elaborados, siempre que sean de marcas reconocidas y que en la etiqueta resulte clara la información nutricional, ya que son los que tienen que pasar diversos controles. 

Escudero indicó que en la charla, que ya ha ofrecido con anterioridad, destaca que hay que lavar bien la vajilla y, sobre todo, enjuagarla minuciosamente. Esto, porque pueden quedar residuos de detergente que es un químico tóxico y, como ya indicó, los niños tienen menos capacidad para eliminarlo.

Sobre la cocción, señaló que son preferibles los recipientes de acero inoxidable, enlozados o de vidrio, antes de que los de cobre o aluminio. Pero más allá del material, se debe verificar que estén en buen estado, ya que los de loza, teflón o con cerámica pueden transmitir residuos a los alimentos cuando están dañados. 

En tanto, para el almacenamiento lo ideal es optar por envases de vidrio o de plástico de buena calidad, que indiquen que están libres de ftalatos y BPA.

Escudero resaltó que, en definitiva, se debe buscar el equilibrio de una alimentación balanceada, que asegure una nutrición adecuada, pero con ciertos cuidados para que sea segura.

Lanzan campaña “Sí a la leche”

La Federación Panamericana de Lechería (Fepale) lanzó ayer en Buenos Aires la campaña “Sí a la leche” que busca fomentar un mayor y mejor consumo de productos lácteos.

“Al mismo tiempo, busca contribuir a revertir la realidad de la mayoría de los países de la región, donde este consumo es insuficiente para cubrir el mínimo recomendado por los organismos internacionales y los especialistas de la salud”, explicó la Sociedad Rural Argentina (SRA), que es miembro de Fepale.

El presidente de esta entidad y vice de la SRA Argentina, Daniel Pellegrina, sostuvo que “la producción en Latinoamérica creció al doble de la tasa de lo que se incrementó en el mundo” y “esto significa mayor trabajo, desarrollo y arraigo en los lugares en donde se produce”.

Por su parte, el licenciado en Nutrición Rafael Cornes, coordinador de la campaña, destacó que el objetivo de este material es también que “contribuya con las autoridades de los gobiernos en la definición de políticas públicas sobre esta temática”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!