Sábado 20 de Abril de 2024

26 de agosto de 2016

La educación digital, cómo se estructura la sociedad

Lo dice el indio Sugata Mitra, quien revolucionó la educación digital con sus conceptos de auto aprendizaje y escuelas online.

Sugata Mitra tiene, en materia de educación, dos convicciones: los chicos pueden aprender solos y las escuelas hoy se construyen en la nube. Doctor en física, docente en la Universidad de Newcastle (Reino Unido) y jefe científico, emérito, en la NIIT, una sociedad anónima indica que dedicada a la educación y formación en tecnologías.

Sugata Mitra, al recibir el doctorado Honoris Causa de la Universidad Siglo 21. Foto: Gentileza Universidad Siglo 21

En diálogo con el Colegio Facundo Quiroga, asegura que lo importante no es "lo que enseñamos, sino saber qué deben aprender y la respuesta es 'lo que necesitan'". Las normas generalizadas no funcionan. "Los docentes deben aprender a usar apropiadamente la tecnología; hoy en la mayoría de los casos no pasa", insiste.

Las escuelas, con la globalización e internet, ya no deberían ser "muy diferentes", lo que influye es "cómo se estructura la sociedad, cómo define su proyecto final".

Eso sí, Mitra no duda en enfatizar que el aula tiene que ser "un ambiente feliz, saludable y productivo, donde los estudiantes sientan que aprenden lo más interesante".

Es reconocido por su experimento "El agujero en la pared" que instrumentó en 1999 en una villa de Nueva Delhi: empotró una computadora en un muro, con libre acceso para los chicos. Demostró que aprendían con facilidad sin ningún entrenamiento formal. Así surgió su modelo de "educación mínimamente invasiva".

Hace poco más de dos años ganó el premio TED que otorga esa organización dedicada a presentar conferencias sobre tecnología, educación y diseño. Con ese dinero puso en marcha el proyecto "Construyendo una escuela en la nube".