Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTIVIDAD OFICIAL

13 de octubre de 2017

Presentan el primer boletín sobre salud adolescente

El documento contiene datos e información sanitaria de mayor relevancia para el grupo etario.

El ministerio de Salud Pública, desde la supervisión de Salud Adolescente, desarrolla un proyecto para abordaje de los problemas de salud de este grupo poblacional. Uno de los objetivos es reunir los indicadores que permitan conocer la situación de mortalidad, embarazo y maternidad en el grupo comprendido entre los 11 y 19 años.

En este marco, los Ministros de Salud Pública, Roque Mascarello y su par de Educación, Analía Berruezo, presentaron el primer boletín sobre salud adolescente.

El Gobierno presentó el primer boletín sobre salud adolescente.

Ministros de Salud Pública, Roque Mascarello y Analía Berruezo

Se considera que el grupo etario comprendido entre los 11 y los 19 años de edad, son personas sanas. Sin embargo, se trata de pacientes sumamente vulnerables para el sistema de salud, ya que son más susceptibles a los accidentes, a las patologías de salud mental y violencia, a complicaciones vinculadas con la salud sexual y reproductiva, entre otras problemáticas prevenibles y tratables.

El ministro Mascarello señaló la importancia de poner en evidencia la situación,”tener datos objetivos que nos permitan actuar en consecuencia y como siempre lo hemos hecho, objetivamos los datos y trabajamos por resultado, para lo cual hay que tener evidencia cierta para tomar decisiones correctas. En este caso es hablar de una problemática que no escapa a lo que la sociedad en su conjunto conoce, que es el embarazo adolescente y el suicidio. Como nosotros queremos ayudar a resolver, si bien no es una cuestión que pueda eliminar el Estado por sí solo, sino que intervienen múltiples agentes sociales, incluida la familia, pero sí debemos tener individualizado el problema para buscar la solución y saber en qué lugar se encuentran mayoritariamente los focos problemáticos”.

Por su parte la titular de la cartera educativa señaló que “la articulación entre los Ministerios se nota en el trabajo que realizan el interior, focalizando las zonas, realizando distintos tipos de capacitaciones tanto en embarazo como en suicidio adolescente, donde ya participaron más de 57.000 adolescentes de la Provincia”.

Indicadores seleccionados de salud para la población de 10 a 19 años

Se estima que la población comprendida entre los 10 y 19 años, en la provincia de Salta suman 2260.547 personas, lo cual representa el 19.3 % del total de la población de la Provincia.

En cuanto a embarazo y maternidad durante la adolescencia, junto al resto de las provincias del norte, Salta representa históricamente una fecundidad elevada en comparación con la del conjunto del país. Durante 2016 se registraron 26.027 nacimientos; de ellos 4.859 fueron de madres menores de 20 años, 13 al día en promedio. 190 correspondieron a madres de menos de 15 años y 4.669 a madres entre 15 y 19 años. Se trata del 18.7 % del total de los nacimientos registrados en la Provincia en 2016.

La mortalidad entre los 10 y 19 años es baja, comparada con la que ocurre en otras etapas de la vida. Sin embargo, la mayor parte de las defunciones se produce por motivos evitables asociados a distintas formas de violencia.

Durante 2016 se produjeron 138 defunciones adolescentes, de las cuales 92 corresponden a varones y 46 a mujeres.

Finalmente, sobre la mortalidad infantil de madres adolescentes, en 2016 se registraron 75 defunciones infantiles de madres menores de 20 años, lo que sobre un total de 4.859 nacidos vivos significa una tasa de mortalidad infantil de 15.2 cada 1.000.

Las áreas operativas donde se registraron las mayores cantidades de muertes infantiles de madres adolescentes son Salta Capital, con 18 defunciones; Orán con 7 y Metán con 5.