COMUNIDAD

28 de octubre de 2017

Si queres una argentina menos violenta, te vamos a decir como podes ayudar

Generamos acciones para crear conciencia sobre la importancia de una sociedad libre de la violencia de género.

Se trata de una violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo. Constituye un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres, independentemente del ámbito en el que se produzca.

Se entiende por violencia de género cualquier acto violento o agresión, basados en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si ocurren en el ámbito público como en la vida familiar o personal. (Ley 27.234 y Ley 26.485 y Ley 26.206 entre otras a nivel educativo Nacional de Argentina,  para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género).

El concepto "violencia de género" da nombre a un problema, que incluso hace poco, formaba parte de la vida personal de las personas; era considerado un asunto de familia que no debía trascender de puertas para fuera y, por lo tanto, en el que no se debía intervenir. Entender la violencia como un asunto personal refuerza a las mujeres a una situación de subordinación respeto del hombre e implica asumir las relaciones de poder historicamente desiguales entre ambos y a través de las cuales se legitima al hombre a mantener su status-quo de la dominación incluso a través de la violencia. Esta percepción contribuye a que las mujeres no denuncien su situación por miedo, vergüenza o culpabilidad.

La discriminación de las mujeres y la violencia de género (como la manifestación más brutal de las desigualdades entre hombres y mujeres) es un problema que traspasa fronteras y que está presente en la mayor parte de los países del mundo con la particularidad de que las vivencias del maltrato son enormemente parecidas en todos los lugares y culturas.

Debe recordarse que la violencia es una estrategia de relación aprendida, no es innata. Si esto fuera así, todas las personas serían violentas o todas las personas ejercerían la violencia de la misma manera y en el mismo grado; sin embargo, no siempre la empleamos en nuestras relaciones: hablamos, negociamos, pactamos, tratamos de comprender el punto de vista de la otra persona y finalmente llegamos a un acuerdo, aunque no obtengamos el que en principio queríamos.

Los maltratadores son selectivos en el ejercicio de la violencia, lo que demuestra que son capaces de controlarse en cualquier otra situación.

La jornada Intitucional fue el fruto del trabajo colegiado en equipo, con una puesta en comùn con los grandes protagonistas <los alumnos>, han sido cada uno de ellos, que desde su percepciòn, su juicio de valor  y criterios, socializaron "Ni una màs ni una menos", "Confiar en el otro" "Libertad para decir NO ante cuestiones de relaciòn con pares" todo ello plasmado en cada afiche.

Las exposiciones desde la particularidad, del análisis crítico de las diferentes formas de ejercer la masculinidad y la feminidad a lo largo de la historia y en el momento actual, llevò al pensamiento reflexivo “Hablamos de amor queridos compañeros del Colegio Secundario Facundo Quiroga"

Una de las propuestas del taller es revisar el concepto de amor y reflexionar sobre las relaciones de pareja entre los adolescentes. Para las egresadas de la Educaciòn Secundaria, tanto estos vínculos como el amor son una construcción, lo cual no implica que sean idílicas, sino que detrás hay mandatos, relaciones de poder, etcétera. “Por eso elegimos de hablar de relaciones afectivas, porque todas las relaciones tienen lógicas diferentes”, explica Emilce Belèn.

La organizaciòn

ACTIVIDADES PREVIAS  Reflexionar sobre còmo atraviesan las cuestiones de gènero las pràcticas cotidianas.  Aprender y reflexionar sobre la violencia de gènero como equipo docente.  Establecer vìnculos con otros sectores de la comunidad ANTES:  Trabajar conceptos vinculados con la violencia de gènero  Realizar encuestas entre adultos mayores DURANTE:  Trabajar sobre letras de canciones  Trabajar sobre las definición  de violencia de gènero (propias, culturales y legales)   DESPUES:  Recopilar mensajes y reproducirlos en diferentes formatos.  Incorporar a acuerdos de convivencias el enfoque de gènero.  Revisar protocolos de actuaciòn para situaciones de vulneraciòn de derechos Algunas Aprecioaciones ¿Que implica trabajar desde la comunicación? Las alumnas de 4º año expresaron
 Vallejos Gabiela Agustina—Es una herramienta “re importante” para generar vías de expresión y así, ayudar a desnaturalizar los conceptos.
Lòpez Marìa Josè—Comunicar desde su experiencia es lo importante. Entonces, a través de distintas dinámicas: transmisión de videos, teatralizaciones, escritura, collage se trabaja con la comunicación para abordar las problemáticas.  Por ahí se ven campañas en la televisión que no generan buena recepción porque no tienen nada que ver con los adolescentes. No los interpela

El cierre de la puesta en comùn lo dio Corimayo Camila de los Angles, alumna regular de 4º año:

¿Por qué debo tratar mi cuerpo como un templo?

Nuestro cuerpo fue creado a imagen de Dios. Es un regalo del Padre Celestial que nos permite experimentar la mortalidad y seguir pareciéndonos cada vez más a Él. Ese conocimiento influye en la forma en que tratamos nuestro cuerpo y cómo nos sentimos acerca de nuestro Padre Celestial y de nosotros mismos. Cuando tratamos nuestro cuerpo como un templo de Dios, obtenemos bendiciones físicas, emocionales y espirituales.

Así como tratas los templos con respeto, debes tratar tu cuerpo y al de los semejante, con respeto.

Lo puedes hacer al tratar de incorporar en cada uno de tus dìas de vida un propòsito de se mejor, amarte y amar a los otros.