Miércoles 24 de Abril de 2024

INSTITUCIONAL

31 de octubre de 2017

Modelo pedagógico para la innovación educativa Institucional

Se trata de darles los recursos que les permitan resolver problemas, crear oportunidades y cambiar el mundo; para afrontar la aventura del aprender con las habilidades que necesitan para construir el futuro.

 

Nuesto Colegio propone construir un modelo pedagógico innovador, que permita a los/las estudiantes disfrutar de la construcción de su aprendizaje, en un marco de creatividad, exploración y colaboración, en contacto con una variedad de soluciones tecnológicas. Se trata de darles los recursos que les permitan resolver problemas, crear oportunidades y cambiar el mundo; para afrontar la aventura del aprender con las habilidades que necesitan para construir el futuro.

  • los modelos curriculares y la forma de impartirlos; una implementación de metodologías activas o emergentes, garantiza un cambio ilusionador entre la comunidad educativa del colegio Facundo Quiroga. Estas metodologías activas hacen un mayor hincapié en el alumnado. El alumno pasa a ser el protagonista de su aprendizaje, se trabaja dando valor a las competencias y habilidades del alumno y así la evaluación pasa a ser formativa y menos punitiva. Las metodologías activas están ya presentes en muchos centros educativos y cada vez son más los docentes que se suman a esta otra forma de concebir la educación, otra educación es posible. El Aprendizaje basado en proyectos (ABP), el flipped classroom, las inteligencias múltiples, el aprendizaje basado en el juego - gamificación, el pensamiento computacional, aprendizaje por indagación-investigación, aprendizaje servicio, mindfullness, y un largo etc. de nuevas, no tan nuevas y emergentes metodologías que están cambiando los modelos curriculares y la forma de entender la educación en nuestras aulas.

Nuestro Colegio desde el pensamiento innovador  propicia la alfabetización digital de los alumnos, a través de la integración de áreas de conocimiento emergentes, como la programación y la robótica, y facilitar recursos digitales y propuestas pedagógicas, que favorezcan el aprendizaje de campos tradicionales del saber, como las ciencias naturales, la matemática, las prácticas del lenguaje, y las lenguas extranjeras.

El proyecto busca abordar la innovación pedagógica en el marco de la cultura digital, con nuevas estrategias para la construcción de saberes. Esta idea se sustenta en nuevas dinámicas de trabajo que impliquen al estudiante como protagonista y constructor de conocimiento y al docente como mediador y guía, que facilite los procesos de aprendizaje promoviendo el respeto en un marco de igualdad de oportunidades y posibilidades. Se pone énfasis en que los/las estudiantes conozcan y comprendan cómo funcionan los sistemas digitales, evitando las repeticiones de rutinas mecánicas y el uso meramente instrumental de la tecnología. Allí es donde cobra vida nuestra Aula Digital.

 

  • El Docentes desde su formación  como agente de los cambios propuestos en el punto anterior, hace falta una formación desde nuestro Equipo Directivo con una formación continua del personal docente del Colegio, garantizará un colectivo unido y motivado hacia un cambio necesario en nuestros días. . El colectivo docente no està ajeno a esta premisa, máxime cuando trata con personas que van a ser los ciudadanos del mañana (Castañeda & Adell, 2011). Si los docentes queremos que nuestros alumnos sean competentes en un futuro, nosotros somos los primeros que debemos ser competentes en los diferentes ámbitos de la vida para así poder transmitirles con nuestro ejemplo lo que se espera de ellos (Cardona, 2008). Erróneamente hay quien piensa que la formación de un docente termina una vez alcanzado un grado que le habilite para ejercer la profesión, pero si queremos ser éticos y responsables con nuestro acometido, debemos seguir formándonos y estar al día, actualizando conocimientos y también metodologías. Cada día surgen conocimientos nuevos, la sociedad es cambiante y además, la tecnología, entre otros, origina nuevas formas de trabajar y aprender. Todo ello hace que día a días surjan también nuevas competencias con las que el docente debe estar familiarizado (Perrenoud, 2004). El rol del docente actual ha cambiado, y ahora debe estar preparado para los nuevos tiempos, tiene que llegar a ser competente en ámbitos de lo más variados y capaz de saberlo transmitir a sus alumnos (Fernández, 2003). Si un docente es incapaz de trabajar en grupo, difícilmente va a poder transmitir y sugerir estrategias y habilidades para que sus alumnos puedan en práctica dicha competencia. O por ejemplo, en el tratamiento de la información, si un docente desconoce cómo buscar, seleccionar y estructurar información, raramente sus alumnos serán capaces de hacerlo. Un docente competente va a poder realizar mejor su trabajo, va a ser más valorado y reconocido por sus alumnos y ante la evaluación del desempeño (desde cualquier colectivo o la propia autoevaluación) sus resultados van a ser mucho más satisfactorios (Rueda, 2009). Es por ello que se hace necesario que un docente sea altamente competente en aquellos aspectos a trabajar con sus alumnos, las competencias básicas (De Juanas, Martín & González, 2016).


Se propone el aprendizaje sobre la base de proyectos —con actividades que favorezcan la resolución de problemas— que potencie situaciones de la vida cotidiana y del mundo real y que preparen a los/las estudiantes para entender mejor el mundo y posibilitar su capacidad para transformarlo.

  • La innovación educativa implementada, esta transformación está transforma la didáctica del Colegio Facundo Quiroga. En la actualidad, con la implementaciòn de su propia plataforma educativa,   se replantea, los espacios, los recursos tanto materiales como humanos, la distribución del conocimiento desde  los Programas Curriculares adaptados al grupo escolar que educamos. Estas,estructuras organizativas planificadas desde el consenso, en un proceso de cambio e introducción de mejoras es lanzarse a innovar, supone estar dispuesto a asumir dicho reto. Y lo dicho, no todo vale, ni hay que cambiarlo todo. En este sentido de introducir la innovación educativa en nuestro Colegio, interactua  la pedagogía tradicional con el aprendizaje de los alumnos al exterior, gracias a las redes, principalmente a las posibilidades que nos ofrece la red de redes, Internet que ofrecen infinitas posibilidades de motivación y enriquecimiento del aprendizaje de nuestros alumnos.

De este modo se busca el rol activo de los/las estudiantes, en una dimensión participativa,
colaborativa y en red,  que lo incluya en la planificación de las actividades junto con sus docentes, teniendo en cuenta sus intereses, su contexto sociocultural y la comunidad educativa a la que pertenecen.

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Comunidadesde aprendizaje


En un mundo en el cual la colaboración es uno de los valores fundamentales, se propone la integración de los recursos tecnológicos a través de redes, que generen relaciones de cooperación y aprendizaje entre pares: entre docentes, entre alumnos y entre comunidades educativas. En este sentido, se promueve el trabajo en equipo, en colaboración y en red, en un ambiente de respeto y valoración de la diversidad.

Fuente:Directora Prof.Leonor Lara de Fleming

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