ESCUELA DE PADRES

23 de noviembre de 2017

Alerta padres hay signos en el adolescente que no estamos atentos

Con la adolescencia de tu hijo viene cargada de un sin fin de problemas por el cambio de su comportamiento por lo que debes de estar alerta en lo que hace tu hijo y a donde va, con quienes va y otros signos de que algo no va bien en caso de que esto suceda.

Una vez que un niño entra en su preadolescencia o adolescencia, los padres toman un segundo plano y los amigos son la gente que se vuelve su  consejero y apoyo, y también a confiar. Se convierten en las personas más importantes en su vida, y lo que queda es pensar con nostalgia del pasado, cuando eras su amigo. Que ya no compartirás sus secretos, y no tienen idea de los problemas que están pasando. En tal caso, ¿cómo saber si su hijo tiene un problema de abuso de drogas, y más importante, cómo enfrentarse si esto se da? Especialmente, ahora que ya no eres considero “en sintonía” con la frecuencia y la generación.

A pesar de que la comunicación entre padres e hijos pasan a segundo plano cuando los niños entran en la adolescencia, hay muchos adolescentes que siguen considerando que sus padres son sus amigos, y les dicen sobre sus problemas y preocupaciones. Pero en el caso de que tu hijo ya no sea tan unido y piensas que el vínculo es cada vez más frágil cada día que pasa. Si tu hijo tiene problemas graves, los síntomas se muestran siempre y cuando estén dispuestos a querer verlos. Las fluctuaciones salvajes en su estado de ánimo, los hábitos alimenticios, el rendimiento académico son las señales de advertencia que indican que algo está mal en el mundo de tu hijo. Del mismo modo, si tu hijo está abusando de las drogas.

La apariencia física es la primera indicación. Palidez, las ojeras, ojos rojos, cristal o acuosa, pérdida repentina de peso o ganancia, marcas de agujas en las manos, los ataques de tos, higiene personal reducido, etc., son todas señales que indican que se puede tratar de un caso mas de abuso a las drogas. Cambio en el dormir, los patrones de alimentación y los hábitos es una indicación bastante triste del abuso de drogas y también es una manifestación muy común. Si su apetito de repente se ha aumentado o disminuido, si se ha vuelto muy exigente con lo que come, si esta durmiendo más o tiene dificultad para dormir.

Otro signo es un cambio repentino en el comportamiento, intereses, amigos, etc. Si tu hijo se ha convertido repentinamente en un mal humorado, comienza  a enojarse mas y se irrita con frecuencia sin necesidad y ante la menor provocación, si de repente se ha retirado del grupo familiar y se ha convertido en un ser silencio y inexpresivo y poco amigable, entonces podría ser un fuerte indicio de que pueda estar usando drogas. También debe comprobar si parece desorientado, olvidadizo, deprimido u hostil, o si parece estar mintiendo con mayor frecuencia. Un cambio en el rendimiento académico es un indicio muy fuerte y un signo de que su hijo está en serios problemas. Si en la escuela o la universidad, en su defecto los exámenes, o si tiene dificultades para mantener un trabajo o ser despedido, entonces estos son también indicios de abuso de drogas.

A pesar de los signos mencionados anteriormente no son concluyentes de ninguna manera, todos ellos juntos, con un comportamiento sospechoso, será una indicación muy fiable de que su hijo está consumiendo drogas y está en necesidad de ayuda por lo que se recomienda estar alerta de estos signos para poder ayudar a tu hijo lo antes posible.