ACTIVIDAD COMUNITARIA

29 de septiembre de 2016

La solidaridad de los alumnos del colegio Facundo Quiroga

Desde hace años ayudan a los que menos tienen. Los alumnos de distintos cursos les quitan horas al descanso para llevar ropa, útiles y alimentos a vecinos de la ciudad.

El Colegio Secundario Nº8038 "Facundo Quiroga" está en Salta, capital, sus alumnos dentro de la carga horaria generan actividades solidarias, que nacen como producto de su formaciòn ciudadana.

El esfuerzo escolar didicado al estudio, les deja un tiempo al grupo de estudiantes  decidido quitarle tiempo al descanso y dedicarlo a los que menos tienen; esos chicos forman parte de un proyecto solidario que nació en 2009 y que hoy tiene algo más de 40 integrantes, repartidos en toda la escuela.

“Participan chicos de 1ro a 5to año y son todos voluntarios, es decir que la tarea solidaria que realizan no les significa una mejor nota en las materias”, explica  la Directora, el proyecto surge de la iniciativa de un alumno de la Instituciòn Harba Julian,  motivado por  una familia numerosa de escasos recursos, presentada en un noticiero de la televisiòn local. El jòven trae la problemàtica al Colegio y en la soluciòn de la misma, se transforma en futuras acciones con el medio social.

A comienzo de cada año, el grupo decide a qué instituciones, familia ayudará durante el ciclo y todos ponen manos a la obra: la idea es juntar ropa, alimentos y útiles que piden en colectas por los distintos cursos y que almacenan en un depósito hasta la entrega; también dinero que juntan en una alcancía y que se usa para completar la donación con alguna compra especial.

“Me enganché por el tema de la solidaridad y me gusta mucho lo que hacemos”, dice Axel Villena  (17 años) que está en 5to año de Ciencias Sociales y Humanidades y que entró al proyecto cuando cursaba 7año: “Con este grupo aprendés que hay otra realidad que muchos no vemos; que hay gente que la pasa mal, escuelas con necesidades y chicos que necesitan ayuda o que por lo menos los hagás reír un rato. Eso es lo que tratamos de hacer”. El organizo un grupo de animaciòn con payasos y malabarismo.

Axel cuenta su experiencia con la cara pintada de payaso; hace unos minutos jugó un picadito de fútbol con niños de siete años y ahora recupera aire; es mitad de mañana y cerca de allí, el resto de chicos y chicas del "Facundo Quiroga" se reparten tareas: algunos arman competencias entre los niños, otros juegan a la ronda o sirven desayunos.

“Estamos dos o tres horas con los niños y nos divertimos mucho”, dice Micaela Guaymàs (17), de 5to año.

La ayuda interna es silenciosa porque no queremos que nadie se sienta mal por recibir algo que realmente necesita”, cuenta Cejas Brahim Gaspar(14), de 2° año.

Termina la visita y el grupo se va contento, sintiéndose un poco mejor que cuando llegó al lugar donde se encontraba la necesidad. A esta altura del año, los más grandes preparan a los que vienen detrás para el reemplazo, para que cuando egresen en diciembre haya quien tome la posta en las decisiones. El proyecto nació en 2009  como idea de un alumno, casi tiene vida propia

Notas Relacionadas