Viernes 29 de Marzo de 2024

SOCIEDAD

25 de enero de 2018

La suba del 34% en lo básicos de los Útiles escolares no lo cubre la Ayuda escolar

El relevamiento de precios detectó una suba del 34% en los productos de librería indispensables para iniciar las clases. La ayuda escolar no paga los útiles básicos.

Con un amplio abanico de precios desplegado en supermercados, grandes superficies y librerías mayoristas del Centro, la temporada de venta de útiles escolares abrió con una perspectiva de aumento del 34,7 por ciento respecto del año pasado, al comparar una canasta económica de 14 productos, los mismos que FM Fleming-Magazzine relevó hace un año.

Como número orientativo, el costo de esa canasta asciende este año a 1.626 pesos, contra los 1.207 pesos que costaba un año atrás.

La cifra sobrepasa los 1.182 pesos que Anses depositará durante el mes de marzo en las cuentas sueldo de trabajadores registrados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo por cada niña o niño en edad escolar, desde los 45 días de vida, siempre que asistan a un establecimiento que funcione con “expresa autorización de la autoridad de educación” de cada jurisdicción.

Al compás de la inflación
Entre los 14 productos básicos cuyos precios se verificaron se incluye uno de los más onerosos de la canasta escolar: la mochila con rueditas, que arranca en los 459 pesos, pero que puede llegar fácilmente a los 1.700, cuando se trata de alguna con un personaje de moda. Para este relevamiento, se tomó en cuenta el promedio entre las más baratas: 749,50 pesos.

*2016 necesitaba $858,50

Se observa un 40,6% de diferencia

Se registrò un aumento del 35,8% en comparaciòn con los precios de 2015.$400 costaba la mochila con carro.

*2017 necesitaba $1.207,51

Se observa un 40,6% de diferencia del 34,7%

Más del 40% subieron los precios. Las mochila bàsica en $460

*2018 $1.626,50

Se observa muy pocas compras. La mochila bàsica està por ahora $460 y promedian en $749,50
 Relevamiento propio de precios de 14 productos escolares

Resultado de imagen para imagenes mochila con carro     Resultado de imagen para imagenes mochila con carro
Como puede observarse, la mochila con carro lleva casi la mitad del presupuesto básico para el inicio de clases.

Resultado de imagen para imagenes canopla escolar

La canopla es otro producto clave, cuesta en promedio 168,50 pesos, pero casi no tuvo variaciones en el último año: en febrero de 2017 costaba 167 pesos en el promedio de precios recogidos en Híper Libertad, Vèa y Martínez.

Por ahora, en los hipermercados las góndolas no están abarrotadas de útiles escolares, en coincidencia con la baja demanda. De las tres grandes superficies en donde este diario digital constató precios, sólo una tenía mochilas escolares en exhibición, a un precio de 899 pesos.

Al sacar estos dos productos, mochila y canopla, este bolsón de útiles promedia los 702 pesos en los negocios de la peatonal y llega a los 712 pesos promedios en los tres hipermercados y una librerìa mayorista y minorista relevadas.

Librerìas mayoristas la compras a granel que suelen ofrecer descuentos de 10 por ciento con la opción de pago contado y al por mayor. Por ejemplo, el listado de útiles económicos (sin mochila y canopla) que  se compara año tras año promedia los 683 pesos en estos comercios al aplicar el descuento.

Otro producto que impacta en la primera compra escolar del año es el bloc de 480 hojas. Entre los más económicos disponibles, los precios varían notablemente: desde 215 a 349 pesos, con un promedio en los comercios del Centro de 324 pesos, un 40 por ciento más de lo que costaba un año atrás.

Las papeleras modificaron el tradicional paquete y ofertan blocs de 400 hojas, con un precio bastante menor: desde 119,20 pesos.

Además, los supermercados comercializan sus propias marcas, y el bloc de 480 hojas se vende entre 215 y 229 pesos. El precio de estos productos en los hipermercados, al menos en enero, es más conveniente en comparación con los de los locales del Centro y de los barrios.

Los otros productos de la canasta escolar

Lápices, gomas, sacapuntas; con amplitud de precios.

Los lápices de colores varían entre los 42 y los 91 pesos, siempre en productos más económicos disponibles, por 12 unidades. En las librerías y mayoristas, promedian los 43,80 pesos; mientes que en hipermercados rondan los 77 pesos. En todos los casos, se trata de precios orientativos, relevados el martes de esta semana según un listado que utilizo. Las diferencias son menores en el resto de los productos: lápices negros, bolígrafos, gomas de borrar, sacapuntas, tijeritas, reglas y adhesivos mantienen precios similares.