Martes 19 de Marzo de 2024

REFLEXIONES

5 de febrero de 2018

Qué importancia tiene la familia en el fracaso escolar

¿Los padres están preparados para poder apoyar y hacer un seguimiento de la educación de su hijo o lo delegan todo en la escuela?

Están preparados en su gran mayoría, lo que ocurre es que también hay una minoría “ruidosa” que delegan su responsabilidad en la escuela. Pero en su gran mayoría están preparados y comprometidos con la educación de sus hijos. Lo que sí que hay que tener en cuenta es que los padres no son profesores de sus hijos, pero sí pueden ayudar, animar, motivar, elogiar y reforzar el trabajo que hacen sus hijos. Siempre doy un consejo a los padres: “no pongas el énfasis en el error pues magnificamos el fracaso y pon el foco en lo que hace bien tu hijo. Ayúdale a superar sus debilidades y reforzar sus fortalezas”.

En la educaciòn del alumno su principal referente son sus padres, sobre todo, en los primeros años. Posteriormente y a medida que va creciendo va adquiriendo mayor importancia el grupo de amigos.

La mejor manera de motivar a los niños es:

Dedicarles tiempo y escuchar todo aquello que nos cuentan al regreso de las clases.
Dar mucha importancia a sus preguntas escuchando activamente a todo aquello que nos quieren decir.

Como muy bien decía Ortega y Gasset “De nada sirve que el entendimiento se adelante si el corazón se queda”.

De nada sirve todo el conocimiento que podamos adquirir si luego somos “analfabetos emocionales” incapaces de mostrar nuestros sentimientos a los demás, de ponernos en el lugar del otro, etc.

Vivimos en una sociedad excesivamente competitiva y es precisamente por este motivo que necesitamos educar a nuestros hijos y alumnos para que crezcan emocionalmente sanos. Educarles en que compites pero no contra los demás sino contra ti mismo: el reto no es ser el mejor sino ser mejor que ayer.

Eduquemos en las fortalezas: que aprendan a tolerar la frustración, a saber esperar, a saber ganar y a encajar las derrotas y contratiempos de la vida.

Esa es la esencia de la educación. Si educamos para que sean los mejores estaremos perpetuando la sociedad que tenemos hoy, donde todo vale con tal de ser el primero, donde el fin justifica siempre los medios, ¿es ese el futuro que queremos para las generaciones venideras?