ACTIVIDAD OFICIAL

17 de febrero de 2018

V Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje

El foro se realizarà en el mes de mayo y participaràn del mismo docentes y directivos de escuelas de gestiòn pùblica y privadas.

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo se reunió hoy con Alejandra Cardini directora del Programa de Educación de CIPPEC, Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento con el objetivo de dialogar sobre la importancia del trabajo con Comunidades de Aprendizaje y la organización del Foro Internacional que se desarrollará en Salta en mayo.

La referente de CIPPEC se refirió en primer término a Comunidades de Aprendizaje, un proyecto que trabaja transformando las escuelas para la mejora de los mismos con el objetivo de mejorar la relación entre escuela y el entorno.

Cardini destacó que Salta desarrolla una práctica que se aplica a todas las escuelas primarias de la provincia denominada tertulias literarias, mediante las cuales se trabaja sobre aspectos de la lectura, pero que cambian mucho la relación típica entre el docente y el alumno en el aula. Asimismo, sostuvo que en vez de ser el docente el protagonista, el que transmite los contenidos, es una actividad que propone estar en círculo, discutir un texto, con la presencia de un moderador ya sea el alumno o el docente; sin que sea una clase típica de literatura.

La referente de CIPPEC resaltó que investigaciones demuestran que en una clase típica de literatura un docente habla el 79 % del tiempo y en una tertulia  un 5% del tiempo. “Es un espacio donde hay mucho más diálogo entre los alumnos y donde el docente cumple un rol de moderador en torno a un texto clásico, fomenta el placer por la lectura, permite que los alumnos aprendan a esperar su turno para conversar, a sostener los silencios, a poder argumentar”.

Cabe destacar que en mayo se realizará el V Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje en la provincia para intercambiar experiencias sobre la práctica de del mencionado trabajo. Este proyecto trabaja con Natura desde hace muchos años y se ejecuta en siete países de América Latina. Será un foro donde se compartirán experiencias y participarán escuelas de Santa Fe, Chaco, Corrientes y Buenos Aires.

Las tertulias se desarrollan en cualquier nivel educativo, pero lo más común es realizarlas en todo el nivel primario con diferentes textos clásicos. La provincia de Salta distribuyó textos específicos para cada ciclo del nivel primario lo cual permite desarrollar un gran trabajo en el aula.