Miércoles 24 de Abril de 2024

FORMACIÓN PEDAGÓGICA A NUESTROS DOCENTES

17 de febrero de 2018

Enseñar y aprender dos caras de la misma moneda

Hoy en día, los resultados académicos que exige la educación son bastantes pero…¿estos se cumplen?

Dada la dificultades que un mimo proceso representa, es que debemos considerar y centrar la atención en unpunto que considero es el más importante, “el proceso Enseñanza-Aprendizaje”, elcual abarca demasiados aspectos que influyen en los buenos o malos resultados quese obtengan en el desarrollo de habilidades y competencias de los alumnos

El proceso de educación (aprendizaje) en un individuo cualquiera es continuo, como hace mención el autor Rafael Ramírez (1998), se inicia al momento de nacer y notermina sino en el preciso instante de morir. Durante este tiempo el sujeto aprendemediante las diferentes experiencias que va viviendo o adquiriendo minuto trasminuto y que le permite aprender de mejor manera. Por tal razón puedo rescatar queel aprendizaje ocurre únicamente en el aprendiz y por tal motivo, nadie aprende por otra persona, ni puede pasarle ya digerida la información, de modo que tiene quesufrir la experiencia para poder aprender.

Como ya sabemos enseñar se refiere a la a la acción de comunicar algúnconocimiento, habilidad o experiencia a otra persona con el fin de que lo aprenda,pero para ello es necesario emplear un conjunto de métodos, estrategias o técnicasque se consideren apropiadas y lo más importante, que despierten la motivación einterés por aprender del aprendiz.

Gran parte del conocimiento se aprende atreves de la vida cotidiana (experiencias),pero por otra parte también se aprende en la escuela, lamentablemente existendocentes que tienen una idea de impartir el aprendizaje bastante errónea, o comodice el dicho fueron educados a la antigua, “aprendo-como-me-lo-enseñaron, enseño-como-lo-aprendí” Pressley y Cols (1990). Creen solo ellos son los portadores delconocimiento y que para que el alumno aprenda es necesario que “memorice los contenidos”; pero esto no es lo correcto, y como consecuencia no se obtiene un buenaprendizaje, es decir que los educandos no son capaces de aplicar el conocimiento.

Por tal motivo ha surgido una necesidad de generar cambios en la formación del docente, la cual le permita lograr en los alumnos las diferentes competencias y lo más importante, que el educando sea capaz de aprender a aprender.

CONLUSIÓN

La enseñanza y aprendizaje son procesos por los que pasamos cada uno de los individuos durante toda la vida, para ello es necesario que el aprendiz viva la experiencia, de modo que es mejor forma para aprender.

Lo mismo debe ocurrir con los actores que se presentan en la educación, en este caso estudiante, maestro, etc.

De modo que devén vivir para renovarse y de esta manera ir aprendiendo nuevas estrategias, métodos y elementos que permitan generar un mejor aprovechamientode conocimientos y sobre todo ir generando una cultura de aprendizaje autónomo(aprender a aprender).

Notas Relacionadas