24 de febrero de 2018

Feria Internacional de Educación Superior Argentina

Mendoza es la capital de la Primera Feria Internacional empieza el martes en, con la presencia de màs de 140 universidades del mundo .El jueves se conocerán opciones para estudiar en 10 países.

Si bien las ferias internacionales de educación superior son ámbitos para que los representantes de universidades de diversos países se vinculen y establezcan convenios de trabajo, en la que se desarrollará en Mendoza la semana que viene habrá también un día para que estudiantes universitarios y jóvenes graduados conozcan las posibilidades de estudiar en el exterior.

La primera Feria Internacional de Educación Superior Argentina (Fiesa) se realizará en las Naves Universitaria y Cultural -ubicadas en Maza 250 de Capital- del martes 27 de febrero al viernes 2 de marzo.

Y el jueves, los alumnos y egresados podrán informarse sobre oportunidades de estudio y becas disponibles en Argentina, Alemania, España, Francia, Chile, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Turquía e Italia.

Del encuentro participarán más de 140 universidades de 16 países. El rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, detalló que la organización fue posible por la participación de ocho universidades mendocinas -públicas y privadas-, el cuerpo consular de la provincia y la Municipalidad de Capital.

El diseño del programa responde al de ferias europeas o norteamericanas. Así, habrá stands en los que los integrantes de los equipos de Relaciones Internacionales de más de 100 universidades se conectarán con sus pares para favorecer la movilidad de estudiantes, docentes y personal de apoyo académico.

Este espacio será propicio también para avanzar en acuerdos de investigación conjunta y de extensión y vinculación tecnológica.

Pizzi señaló que hay aspectos más complejos de la internacionalización universitaria, como la homologación de tramos académicos, lo que permite que un estudiante curse materias en otro país y se le reconozcan en el de origen, y la doble titulación, que posibilita que el alumno curse en dos lugares y acceda a un título en ambos.

Además, habrá más de 20 seminarios, disertaciones y ponencias de destacados conferencistas. Entre las temáticas que se abordarán están: política lingüística (la importancia de dominar al menos dos idiomas), internacionalización en casa (recibir estudiantes extranjeros), el aspecto laboral de la internacionalización, la extensión y vinculación tecnológica entre casas de estudio.

Aunque estas actividades no están abiertas al público, sí se podrán seguir en vivo por internet algunas de las charlas y conferencias a través del sitio www.unidiversidad.com.ar.

El rector de la UNCuyo indicó que se ha incluido a organismos internacionales, como la Unesco o la Organización de Estados Iberoamericanos, que apoyan con financiamiento a las universidades nacionales.

"Inauguramos tres cosas: la feria, una nueva nave y el calendario de la Reforma Universitaria.” Daniel Pizzi, rector de la UNCuyo.

Inauguración

La Fiesa será el momento en que se inaugurará la remodelación de otro de los galpones que pertenecieron al ferrocarril en el Parque Central, que recibe el nombre de La Báscula, está en manos de la comuna de Capital y es donde se armarán los stands.

Por otra parte, representa la primera actividad en el calendario del Centenario de la Reforma Universitaria, que cierra en junio, en Córdoba, con la Conferencia Regional de Educación Superior.

En detalle

Un día dedicado a estudiantes y graduados

Las actividades de las que podrán participar estudiantes universitarios y egresados se desarrollarán el jueves 1, desde las 9, en la Sala Verde del Cine Universidad, que se ubica en la Nave Universitaria (Maza 250 de Ciudad). Se requiere inscripción previa en la página www.eventbrite.com.ar/e/fiesa-2018-feria-internacional-de-educacion-superior-argentina-registration-40183050586.

Horarios. Argentina presentará su oferta educativa desde las 9, Alemania a las 9.30, España a las 10, Francia a las 10.30, Chile a las 11, Estados Unidos a las 11.30, Australia a las 12, Nueva Zelanda a las 12.30, Reino Unido a las 13, Turquía a las 13.30 e Italia a las 14.