Sábado 20 de Abril de 2024

SALUD

11 de abril de 2016

El exceso de peso en mochilas afecta la salud de los niños

Las consultas son cada vez más frecuentes y aseguran que es un problema que se registra no sólo en menores. Adultos también lo padecen.El tema los desarrollamos en la reunión de padres el colegio "Facundo Quiroga".

En los últimos 10 años se ha registrado un aumento de las lesiones en la columna vertebral, alteración de la postura y, por supuesto, dolores y molestias físicas, sobre todo en la espalda, los hombros y el cuello, lesiones no atribuibles a actividades físicas realizadas por el niño.

"El problema es el exceso de peso, no la mochila", enfatizan los expertos, quienes califican de ‘relevante’ la recomendación de que el peso de la mochila no debe superar nunca el 10% del peso de la masa corporal de un chico. Esa relación peso de carga/peso corporal es para todas las edades.

Pero los profesionales remarcan que "si el hecho de no respetarla pone en riesgo la salud de los mayores, hay que pensar en un pequeño cuyos huesos aún no completaron su crecimiento y lleva sobrepeso durante distancias importantes día tras día. Para colmo, el contenido de las mochilas no suele estar equilibrado".

Casi 6 de cada 10 niños llegan a la consulta de los servicios públicos y privados de kinesiología por problemas derivados del exceso de peso de las mochilas "con y sin" ruedas. Estas cifras se desprenden de un estudio nacional, sin embargo, profesionales locales aseguran que en la provincia, las estadísticas son iguales.

El incremento de consultas está a la vista y las lesiones ya no sólo tienen como víctimas a menores de edad, sino también a adultos jóvenes.

En estos tiempos donde ambos padres suelen trabajar muchas horas, los chicos llevan a clases los libros más la ropa para cambiarse si tienen educación física, una vianda, y así van atentando contra su propio cuerpo sin darse cuenta. "Es un problema cultural", opinan los profesionales.

La franja de edad más vulnerable a los trastornos es la que va de los 9 a los 13 años, que coincide con el pico de ‘alto crecimiento’ del menor. Y subrayan que "más allá de edades y del porcentaje de peso sugerido en función del peso corporal del niño, los estudios demuestran que la utilización de la mochila de manera asimétrica (carga mal distribuida) afecta negativamente a la columna vertebral".

Síntomas

Los niños comienzan a referirles a sus padres dolores de cabeza, hombros, columna y fatiga precoz. Incluso, un signo característico es la falta de voluntad en sus tareas generales debido al cansancio permanente que les ocasiona la molestia y el dolor por las malas posturas adoptadas Tras aclarar que la problemática de ‘crecimiento asimétrico’ de un niño es multicausal (sedentarismo, mucho tiempo en posturas inadecuadas frente a computadoras, inicio de competencia deportiva exigente a muy corta edad y, además, sobrepeso en mochilas), indican que la escoliosis, que es ‘la desviación anormal de la columna observable en una radiografía de frente; las actitudes cifoescolióticas (problemas leves que compensan malas posturas diarias, como andar encorvado), y la artrosis precoz, son algunos de los problemas de salud prevalentes.