Jueves 18 de Abril de 2024

EDUCACION

14 de marzo de 2018

Carreras cortas y cursos que se dictan en el país con orientación tecnológica

La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar al mundo.

Esta cita del educador y pedagogo brasileño Paulo Freire siempre luce actual, pero particularmente mas en nuestros tiempos. La educación en tecnología atraviesa grandes desafíos de cara a su futuro inmediato: adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades del mercado.

Desde hace poco mas de dos años, nuestra sociedad ha incorporado nuevos conceptos. Hoy en muchos cafés y oficinas se habla de blockchain, bitcoins, nuevas economías, big data y ciudades inteligentes. Estas nuevas realidades han cambiado la forma en que las diferentes casas de estudios construyen los perfiles de sus egresados que serán especialistas en tecnología, en un mercado en con nuevos paradigmas.

Sebastián Siseles es el director internacional de la plataforma de trabajo a distancia Freelancer y habló sobre estos temas. "A nivel general, se está empezando a tomar conciencia de que las universidades de hoy nos están capacitando para trabajos de ayer y no los de mañana. Es la punta del cambio, al menos eso espero. La educación que se imparte a los millenials ya casi no les sirve para los desafíos que las empresas necesitan a raíz de la transformación digital. Creo, sí, que aún estamos a tiempo de cambiar, de poner sobre la mesa del debate el tipo de educación que se requiere y que el mercado está pidiendo" dice.

Sobre los nuevos desafíos de las universidades en relación a la educación IT que viene, dialogó con Aníbal Carmona, Presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software. Al respecto, explica que "Desde CESSI, vemos muy positivo que las universidades de la RedUNCI (red de universidades con carreras informáticas) adecuen cada vez más las carreras informáticas para que se alineen a la tendencia mundial de considerar al software como una nueva disciplina, y concentrar su oferta académica centrada en el pensamiento informático. Y por supuesto, todas las especializaciones nuevas, completan una oferta adecuada para formarse y contar con las capacidades para las actuales demandas de empleo y las del futuro de acuerdo con las tendencias y exigencias del mercado laboral".

Con este nuevo panorama en el frente, las diferentes casas de estudios ya ofrecen nuevas carreras, diplomaturas y cursos que responden a un mercado laboral cada vez mas atravesado por la transformación digital.

 

"La cantidad de datos de hoy en día no tiene comparación alguna con épocas anteriores. La información crece de forma exponencial y basta con decir que más del 90% de la información existente en el mundo fue creada en los últimos 5 años. A raíz de todo esto, se han madurado dos conceptos fundamentales: almacenar toda la información generada posible y transformar los datos en respuestas. Así es como la información se vuelve un valor preciado en el mundo de los negocios para advertir, entender y prever el comportamiento de los consumidores", detalla el Ing. Sebastián Divinsky, CEO de Educación IT, instituto de capacitación en TIC, en donde se ofrece un curso de especialización en Big Data de 30 horas de duración.

Verónica Haber Shaalo es Licenciada en Sistemas y el año pasado decidió realizar una Diplomatura en Big Data. Luego de cuatro meses de cursada, culminó muy conforme por los conocimientos aprendidos. "Hoy en día los datos son lo que proporciona mayor poder, incluso mas que el dinero. Con todas las redes sociales y la cantidad de información que está disponible, las empresas tienden a analizar esa información para tomar decisiones, para poder predecir comportamiento y tendencias de la gente. Yo trabajo en sistemas en el Incucai y hago toda la parte de explotación de datos y me sirvió mucho para mi actual trabajo" describe en una entrevista . "La diplomatura en Big Data toca diferentes puntos para que luego el interesado se especialice en diferentes temas de interés con mayor profundidad. Yo se lo recomendaría a especialistas en sistemas que ya tengan un titulo de base o que tengan conocimientos en el área".


Si se busca una carrera de grado, en el ITBA también se dicta la Licenciatura en Analítica Empresarial y Social. Según su director, el Ing. Juan Vidaguren, "es la primera carrera de grado de este tipo en el país. Está fundamentada en el análisis masivo de datos para la toma de decisiones de negocio y en áreas estratégicas como la movilidad, educación, salud y medio ambiente. El objetivo es formar profesionales altamente preparados para la gestión en el ámbito empresarial y social; en función de una fuerte capacidad analítica, utilizando la tecnología y, sobre todo, el manejo de datos, para proponer soluciones, detectar oportunidades y establecer el rumbo estratégico de todo tipo de organizaciones" explicaba a este diario.

Internet de las cosas y ciudades inteligentes

Según un informe de LG Electronics, la inversión en tecnologías con inteligencia artificial creció, en los últimos 5 años, en un 400%. También el último informe de la firma Ericsson es bastante revelador al respecto: el mismo indica que se prevé que 16 mil millones de dispositivos conectados se unan al internet de las cosas para finales de 2021.

En este marco, la UTN BA tiene disponible una capacitación en Ciudades Inteligentes con una duración de 60 horas. Según su página inscripción, será beneficioso, pero no excluyente, poseer una carrera superior en sistemas o al menos cuatro años de experiencia profesional.

La capacitación en Smart Cities también está disponible en otras casas de estudios como la Universidad Blas Pascal, el ITBA, la Universidad San Andrés y la Universidad Caece.

Por otro lado, la Universidad Siglo 21 tiene abierta la inscripción a su capacitación sobre Internet de las cosas. Para tal caso, brinda al egresado un certificado internacional en Internet Of Things otorgado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), como explica el director de la capacitación, León Molina: "el programa cuenta con el soporte de asistentes técnicos propios del MIT quienes establecerán un contacto directo con los estudiantes, interactuando con ellos a través de los foros de discusión, donde responderán preguntas y dudas. Otro diferencial es el desarrollo del material, el cual fue desarrollado y pregrabado por los profesores e investigadores del MIT". Hablando sobre el perfil de egresado, Molina dijo que "los egresados del curso serán capaces de identificar, desarrollar y aplicar las oportunidades y soluciones de IOT en diferentes ambientes organizacionales de diversas industrias como: manufactura y cadena de suministro, ventas al por menor, transporte y logística, cuidado de la salud, energía (petróleo y gas), agricultura, financiero, sector público, automotriz, logística, telecomunicaciones, consumo masivo, entre otras".

En los vaivenes de la economía, las criptomonedas han encontrado un espacio de especial interés para el mercado. Si bien su presente es menos auspicioso que su pasado, el Bitcoin se erige como una de las monedas digitales más importantes.

En este contexto, muchas universidades del mundo ya ofrecen contenidos en sus planes de estudios.

En nuestro país, ya hay algunas opciones para tener en cuenta si se quiere capacitar en este ascendente tema. Si se busca un curso corto, la UTN BA ofrece su capacitación Bitcoin y Blockchain que tiene una duración de cuatro clases. Está destinado a interesados en la economía, interesados en la tecnología, emprendedores y estudiantes.

Algo mas completa es la nueva Diplomatura en Criptoeconomías del ITBA. Según la información compartida por el instituto, el objetivo de la diplomatura es brindar las herramientas necesarias para aprender conceptos y lenguaje propios de la industria de las criptomonedas, y formar profesionales capaces de analizar proyectos de inversión (ICOs), la lógica, mecánica y operatoria de los distintos tipos de blockchains, así como el impacto de las criptoeconomías en el mundo físico y digital. En relación a esto, el Director de la Diplomatura, Lic. Nicolás Collebechi, destaca que "la criptoeconomía es el sector del futuro, involucra aspectos de la criptografía, teoría de redes, ciencias de la computación y teoría económica con las que se pueden crear nuevas herramientas tecnológicas, que hoy en día están cambiando al mundo. En función de ello, diseñamos un programa pensado especialmente para profesionales que desean introducirse en este mundo."

Desarrollo de software

Según un informe de CESSI, un programador argentino sin experiencia recibe un salario bruto de $20.000 por mes.

La programación y el desarrollo de software es un rubro que siempre está a la espera de nuevos profesionales. Al respecto Aníbal Carmona comparte algunos datos que permiten analizar el mercado: "Se estima que en el año 2017 se han generado 8500 puestos de trabajo, quedando nuevamente 5000 sin cubrir. Teniendo en cuenta la demanda creciente del 12% anual, desde CESSI proyectamos para el 2018 haber generado un total de 120.000, y alcanzar el medio millón de empleos hacia el 2030".

Maximiliano Firtman es desarrollador y conferencista internacional y comparte las preocupaciones con Carmona. "El mercado sigue estando con graves problemas para conseguir profesionales. La mayor demanda es en profesionales con experiencia. Si bien es un problema mundial, a nivel nacional está un poco más agravado y hace que los profesionales salten de empresa en empresa mejorando sus condiciones, pero complicando a las empresas en cada salto. Hace un mes estuve capacitando fuera del país a una empresa que está en más de 15 países y me contaban los problemas que tenían aun pagando buenos sueldos para conseguir profesionales en Canadá o Inglaterra. Por eso incluso muchos argentinos de buen nivel terminan trabajando en otros países; conozco alumnos que tuve que hoy están trabajando en Londres, Sydney, Barcelona, Toronto y en Silicon Valley," describe.

En materia de programación, la oferta de capacitación es mucha y variada. Por un lado está el Plan 111 Mil del gobierno nacional que impulsa la certificación de competencias y cuenta con alcance nacional. El plan está dirigido a la formación y la inserción laboral de personas de todo el país en la economía del conocimiento. El objetivo es formar en 4 años a 100.000 analistas del sector de los servicios basados en el conocimiento, 10.000 profesionales y 1000 emprendedores tecnológicos. Actualmente el plan, tiene 65.000 inscriptos en todo el país, de los cuales han ofrecido vacantes a alrededor de 30.000 entre los que ingresaron al sistema y los que han accedido a su vacante directamente en la sede en sus localidades.

Las alternativas privadas también son muchas. Daniel Benzoni, es Director de EXO Training Center, un centro con muchos cursos entre los que se destacan los de programación en diferentes plataformas. "Uno de los cursos más demandados del mercado son los que permiten desarrollar aplicaciones para celulares, siendo Android el sistema más buscado por excelencia. En la modalidad presencial o a distancia online, estamos ofreciendo cuatro cursos oficiales que permiten alcanzar dos certificaciones, la de Android Developer y la de Android Engineer, con 56 hs. de dedicación se completan los cuatro cursos" indicó.

También IT Master Academy ofrece carreras cortas de Programación Web, iPhone, Java y Android con certificaciones oficiales de las empresas. "Y tenemos una línea de libros que se venden en toda Hispanoamérica y cursos para actuales profesionales en últimas tecnologías, cuyo catálogo se actualiza mes a mes en programación web, mobile, marketing digital, criptomonedas y temas afines" dice su Director, Maximiliano Firtman.

Otra alternativa es Digital House que además cuenta, desde febrero último, con certificación oficial del Ministerio de Educación de CABA. Todos los alumnos que hayan cursado durante el 2017 Desarrollo Web Full Stack, Desarrollo Mobile Android y/o Desarrollo Mobile iOS, o lo hagan en adelante, pueden obtener dicho certificado en esta casa de estudios.

Por otro lado, el Instituto Educación IT también ofrece cursos de desarrollo en diferentes plataformas móviles como también programación en Java, .Net y web.

Videojuegos y Diseño Digital

Mucho se ha dicho sobre el mundo de los videojuegos, una de estas afirmaciones es que está creando un mercado mas grande que el del cine. En tal sentido, los profesionales en esta área ya son solicitados en el mercado laboral argentino.

Durgan Nallar es docente en Diseño de Videojuegos en su propia escuela, además de dictar clases en diferentes Universidades. Sobre dicha formación afirma que "estudiar Game Design te sirve si sos desarrollador o te querés especializar, porque de un buen diseño depende el resultado final del juego. La jugabilidad debe ser excelente, y eso acompañarlo con programación, gráficos y otras áreas, que son igualmente importantes".

Otra alternativa es estudiar Desarrollo de Videojuegos. Sobre la oferta de carreras, Nallar explica que "en el país tenemos varias opciones para capacitar en desarrollo de videojuegos. Algunas son carreras terciarias, otras forman parte de la formación universitaria. En Córdoba están Siglo 21 y Blas Pascal, en Misiones la Universidad del Litoral, que ofrece la carrera de videojuegos a distancia. En Buenos Aires, hay opciones en la UTN, UAI, Maimónides y como terciarios pueden ser la Escuela Da Vinci e Image Campus".

Una buena noticia al respecto es que el IEEE Games Technical Committee (VGGE) está impulsando la creación de una carrera universitaria de desarrollo de videojuegos con un plan de estudios homologado en forma internacional.

Los cursos y carreras en Diseño y Animación se brindan en muchos institutos y universidades. Roberto Benedetti es tutor de la Licenciatura en Diseño y Animación Digital de la Universidad Siglo 21: "la carrera está basada en los programas Autodesk 3DS Max y la suite de Adobe, la cual incluye After Effects, Photoshop e Illustrator, además de otras plataformas. También, próximamente incorporaremos al plan de estudios el programa Autodesk Maya, una plataforma líder en el campo de la animación 3d para cine y televisión".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!