Jueves 28 de Marzo de 2024

TECNOLOGÌA

18 de marzo de 2018

La tecnología en los jóvenes puede ser muy positiva

La prevalencia de la percepción visual hace que la imagen pasé a tener más relevancia para estas nuevas generaciones, por consiguiente las escuelas deben incorporarlas para producir mejores rendimientos académicos.

Un 14 por ciento de los adolescentes pasa más de cuatro horas todos los días jugando con dispositivos electrónicos. Los varones usan más las consolas de juegos y las chicas Internet y Facebook.

Ya no sorprende ver hoy a un nene de tres años manejando el mousse de una computadora mejor que un adulto, a un adolescente chateando con sus amigos por su celular, subiendo fotos al muro de Facebook o jugando a la "play" en red.

Las nuevas tecnologías modifican la vida cotidiana de la gente y los más chicos no son ajenos a este fenómeno.

"Se puede hablar de una subcultura con las nuevas tecnologías. Hay otro manejo del tiempo. Se observan modos diferentes de comunicación y hasta una cultura marcada por la inmediatez y la revalorización de la imagen por sobre la palabra". La especialista recuerda que los chicos que nacieron con estas tecnologías ya se los considera "nativos digitales".
La prevalencia de la percepción visual hace que la imagen pasé a tener más relevancia para estas nuevas generaciones. "Manejan otros códigos, con más presencia de lo gestual. Por ejemplo saludan con un gesto, usando lo gestual, más que con las típicas palabras de otro tiempo, el "hola, el buenas tardes".

Algo que ha ocurrido en los últimos tiempos y que condicionan más a los chicos y a las familias es que los aparatos relacionados con las nuevas tecnologías se han incorporado a la vida del hogar.

"Hoy ya suelen estar en las casas a diferencia de algún tiempo atrás donde se jugaba en los cybercafés. Están presentes en la vida cotidiana".

¿Cuáles son los problemas que puede ocasionar el uso abusivo de estas nuevas tecnologías en chicos y adolescentes?. El problema no es del dispositivo sino del vínculo con ese dispositivo. "El problema es cuando se genera una relación compulsiva", lo que indica que "hay factores facilitadores de un vínculo problemático en el sujeto que usa y en el objeto de uso. Por ejemplo, un adolescente conflictuado, con baja autoestima y de pobre inserción en sus grupos de referencia probablemente genere un vínculo problemático a la hora de jugar con los dispositivos que tiene a su alcance".

Los problemas en su salud que traen el uso reiterado de las computadoraso o telèfonos: la "falta de sueño", el "sobrepeso", en las chicas "falta de menstruación" e "inflamación de la muñeca".

Quienes sufren más esta situación son adolescentes con baja autoestima y bajo rendimiento escolar.

"Estas son situaciones en que familias y educadores deben estar atentos, son señales de alerta en las que se le debe dar consulta a especialistas que lo ayuden". "El problema de los adolescentes es que suelen tener cierto conocimiento, intuición del riesgo que puede implicar a veces comunicarse con extraños, pero a veces pierden esa percepción, no lo reconocen".

"De todas formas -continúa- saben que no es lo mismo el amigo que tienen por internet que el que conocen personalmente, con el que están más tiempo. Reconocen diferentes formas de contacto". Sin embargo, no todo es negativo y hay varias cuestiones a valorar en las nuevas tecnologías. "Lo mismo que sabemos que hay juegos especialmente diseñados para atraer con sus secuencias de premio, luces, formas y diferentes estímulos. Eso mismo que aplicado a la educación, resulta muy útil al aprendizaje y a mejores formas de comunicación eficaz".

¿Cómo padres que se puede hacer para que los hijos tengan un uso de las nuevas tecnologías armonioso que no los afecte? 

Los padres y adultos en general deben cuidar su rol, alimentar un buen vínculo a través de la comunicación y el diálogo, y poner límites tolerando el mal humor de los jóvenes frente a ello".

Las formas pueden variar pero la esencia sigue siendo la misma. El "límite debe ser puesto por el adulto que define que no se puede y que sí se puede", expresa. Hay alternativas a los dispositivos electrónicos que suelen ser bien recibidas por los jóvenes, como la práctica de deportes, la música o el encuentro con amigos .

Las nuevas tecnologías no solo influyen en la vida cotidiana de los jóvenes sino que modifican el comportamiento de toda la familia. Es algo muy nuevo. Por eso también es complicado para los padres al momento de poner límites porque ellos tampoco tienen mucha noción del fenómeno,  es muy difícil la situación con los adolescentesDe por sí tienden a separarse, van a sus cuartos y pueden estar hasta cualquier hora con la compu o el videojuego. Lamentablemente para cuando ocurre esto se dejó pasar mucho tiempo. Hay que empezar con ellos desde más chicos, cuando son niños, charlar, preguntarles que hacen, como se van relacionando con la tecnología.

Algo que es riesgoso, dice la especialista, es que los chicos tengan los aparatos tecnológicos al alcance de la mano en todo momento. En el cuarto de los chicos haya tablet, televisor, compu, videojuego no es bueno. Sin dudas que pasarán muchas horas frente a ellos".

Estar"mucho tiempo con las nuevas tecnologías encerrados en el cuarto y no salen del mismo ni para comer, los lleva a  no comparten la rutina familiar.

"Estas son situaciones a las que los padres deben estar atentos porque podemos estar ante problemáticas que necesitan de atención terapéutica". Lo preocupante,  es cuando estas formas de comunicación adquieren lo que se denomina una forma fóbica. Quizás una consecuencia de la evolución de las comunicaciones este provocando una renuncia a otras actividades cotidianas que ya no realizamos. Como es el caso del ejercicio físico o algunas actividades como el dibujo, patinaje... que anteriormente solían realizar pero que han dejado de lado.

Los beneficios de la tecnologìa

Ya hemos  visto lo negativo de la tecnologìa, ahora aportamos los beneficios de la tecnología son muchísimos. Para que puedas aprovechar al máximo tus aparatos electrónicos, aquí te damos algunos tips o consejos:

Que el uso de estos aparatos electrónicos no sustituya otras actividades con tus amigos o familia. Recuerda que hay un mundo afuera que espera que aproveches de él.
No toda la información en internet es cierta, debes leer y analizar muy bien dicha información. Recuerda que no todo está en internet, también puedes visitar la biblioteca de tu colegio o la más cercana, la información de los libros es acertada.
Debes tener cuidado con las personas hablas y/o te relacionas en las redes sociales, hay personas con malas intenciones que se hacen pasar por personas que no son. El segundo negocio ilegal más próspero luego del tráfico de drogas es la trata de personas, y muchos de estos criminales utilizan las redes sociales para estos perversos fines.
¡ Disfruta de tu juventud! tiene mucha tecnología para sacarle beneficio, pero no olvides de pasar tiempo con tu familia y de realizar actividades exteriores como ejercicio, entre otros.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!