Viernes 19 de Abril de 2024

20 de octubre de 2016

La primaria estatal perdió entre 2003-2015, 434.000 alumnos

De cada aumento de 100 alumnos en la educación obligatoria, 81 optaron por las escuelas privadas. Un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina grafica este preocupante èxodo.

En 2015 continuó el proceso de traspaso a escuelas privadas iniciado en 2003. De cada aumento de 100 alumnos en el período 2003-2015 en todo el sistema de educación común obligatorio, 81 alumnos optaron por las escuelas privadas y 19 por las estatales. Los datos surgen de un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (Universidad de Belgrano) que dirige Alieto Guadagni. "En 2015, la matrícula estatal primaria registraba 434 mil alumnos menos que en 2003 (una disminución del 12%); el retroceso de la matrícula estatal en la primaria es particularmente notorio en primer grado, ya que en 2015 se anotaron en estas escuelas un 18% menos de alumnos que en 2003" señala el estudio basado en los datos extraídos del Anuario Estadístico Educativo 2015, publicado recientemente por el Ministerio de Educación.

Estos son los puntos principales del trabajo:

• Estamos en presencia de un sostenido proceso de éxodo de la escuela estatal. Este fenómeno es la primera vez que ocurre desde la sanción, en 1884, de la Ley 1.420 (de educación común, gratuita y obligatoria).

• Entre 2015 y 2014, la escolaridad primaria es la que presenta cifras más llamativas, con una caída interanual del 0,60% en los colegios primarios estatales y un incremento del 1,60% en los privados. El nivel secundario muestra un incremento del 1,29%, pero este crecimiento es muy superior en el ámbito privado, ya que su variación interanual casi cuadruplica el aumento apreciado en el secundario estatal.

• Se aprecia que, de cada 100 alumnos adicionales en todo el sistema escolar en 2015, 66 se inscribieron en escuelas privadas y sólo 34 eligieron la educación pública. Si esto se analiza por niveles, la relación es favorable a la escuela pública sólo en inicial, donde se inscriben 69 de cada 100 nuevos alumnos.

• También queda de manifiesto el momento crítico que vive la escuela primaria estatal en muchas provincias, ya que sólo en siete (Santa Cruz, Neuquén, Tierra del Fuego, Mendoza, Chubut, Ciudad de Buenos Aires y Río Negro) fue positiva la variación incremental respecto del año anterior. En el resto del país, se produjeron reducciones en la matrícula estatal del nivel primario, de forma tal que la matrícula total disminuyó un 0,60%.

• En 2003 comenzó a manifestarse el proceso de privatización del sistema escolar argentino. En el período 1996-2003, la escuela pública había crecido más que la privada: 18% versus 15%.

La caída de la matrícula primaria estatal entre 2003 y 2015 alcanzó a 433.549 alumnos. Esto significa que abandonaron el aula primaria estatal casi 12 de cada 100 alumnos. Esta disminución se observa en gran parte de nuestro país, ya que únicamente Santa Cruz, Tierra del Fuego, Buenos Aires, resto (interior), San Juan y Chubut arrojaron cifras incrementales positivas en cuanto a la evolución de la matrícula primaria estatal.